www.madridiario.es

81 ANIVERSARIO

Una treintena de personas rinde homenaje a las 13 Rosas en el Cementerio de la Almudena, junto a la tapia en la que fueron fusiladas hace 81 años.
Ampliar
Una treintena de personas rinde homenaje a las 13 Rosas en el Cementerio de la Almudena, junto a la tapia en la que fueron fusiladas hace 81 años. (Foto: William Criollo Ortiz )

Una treintena de personas rinde homenaje a las 13 Rosas en el cementerio de la Almudena

Recuerdo a las 13 Rosas en la Almudena

miércoles 05 de agosto de 2020, 17:33h

En el día en que se celebra el 81 aniversario del fusilamiento en Madrid de las conocidas como 13 Rosas, una treintena de personas ha ido al cementerio de la Almudena a rendir homenaje a estas mujeres junto a la tapia en la que fueran fusiladas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también han querido recordar a estas mujeres a través de su cuenta de Twitter afirmando que sus nombres "nunca se borrarán de la historia". En sendos comentarios, ambos mencionan uno a uno el nombre de las 13 jóvenes que fueron ejecutadas el 5 de agosto de 1939 por el franquismo.

Así, el presidente y el vicepresidente recuerdan a Adelina, Carmen, Virtudes, Martina, Blanca, Julia, Pilar, Dionisia, Ana Luisa, Victoria, Elena y Joaquina. "13 mujeres inocentes, fusiladas por defender la democracia. Las 13 Rosas son hoy un símbolo de la lucha por la justicia y la libertad. Vuestros nombres nunca se borrarán de la historia", señala Sánchez en su tweet.

Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha querido hacer eco de este aniversario. "Vuestros nombres no se borran de la historia. Porque fuisteis, hoy seguimos conquistando derechos", señala.

La historia de las 13 Rosas volvió a ponerse de actualidad hace casi un año, cuando el secretario general de Vox, Javier ortega Smith, dijo que lo que hacían estas jóvenes era "torturar, violar y asesinar vilmente en las checas de Madrid".

Posible delito de odio

La Asociación 13 Rosas Asturias emprendió entonces acciones legales que pasaron primero por una demanda de conciliación en la que no se consiguió ningún acuerdo con Ortega Smith, de modo que el colectivo presentó una querella en el Tribunal Supremo, ya que es el órgano judicial ante el que está aforado el político por ser diputado en el Congreso.

El fiscal de Sala especialista en delitos de odio, Alfonso Aya Onsalo, ya se ha pronunciado al respecto en su informe ante la Sala de lo Penal en el que considera que el dirigente de Vox podría haber cometido un delito de odio.

Aya Onsalo recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en su sentencia de 6 de julio de 2006, determinó que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades.

La Sala de lo Penal del Supremo, que preside el magistrado Manuel Marchena, aún debe pronunciarse acerca de si sigue el criterio del Ministerio Público e investiga a Ortega Smith o si, de lo contrario, archiva la querella.

Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por "acoso" tras protestar ante su casa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios