www.madridiario.es

SEPLA convoca una reunión urgente con los pilotos de la aerolínea

La Asociación de Usuarios del Transporte Aéreo denuncia por estafa a Air Madrid

Por MDO/Agencias
domingo 17 de diciembre de 2006, 00:00h
La Asociación Española de Usuarios del Transporte Aéreo ha interpuesto una denuncia por estafa contra Air Madrid en el Juzgado de Instrucción número 5 de El Prat de Llobregat (Barcelona) por impedir que volaran  este sábado 80 pasajeros a Argentina. Por su parte, el sindicato SEPLA ha convocado una r para este lunes, a los pilotos de  Air Madrid a una reunión urgente "ante la situación creada por el cese de operaciones en la compañía".

   Air Madrid también ha sido denunciada por estafa. El presidente de la Asociación Española de Usuarios del Transporte Aéreo, Ignacio Rubio, explicó que se trata de la primera denuncia contra la aerolínea, que ha cancelado todos sus vuelos en España, afectando principalmente a inmigrantes sudamericanos. Rubio estuvo presente este domingo en El Prat para informar de los pasos a seguir a los usuarios afectados mediante una nota informativa.

   Según dijo, tras presentar una reclamación en los organismos correspondientes de la Generalitat y esperar la solución que las autoridades ofrecen, los pasajeros pueden optar por presentar una denuncia civil por incumplimiento de contrato o adherirse a la denuncia penal que presentada ayer en el Juzgado número 5 de El Prat de Llobregat.

   Rubio explicó que los Mossos d'Esquadra se negaron en un principio a aceptar la denuncia por entender que se trataba un asunto civil, y que sólo la admitieron después de que la jueza les instara a hacerlo. Según Rubio "es muy fuerte que los Mossos decidan quién puede y quién no puede interponer una denuncia".

Ausbanc exige responsabilidad
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) exigió a Air Madrid que abra sus mostradores para atender los contratos firmados con más de 130.000 viajeros o, de lo contrario, pedirá la intervención de la compañía y la responsabilizará de estafa, secuestro y apropiación indebida. Así lo manifestó en el aeropuerto de Barajas, Luis Pineda Salido, presidente de Ausbanc, quien señaló que "el cierre patronal de Air Madrid es incalificable y tiene secuestradas a miles de personas en distintos puntos del planeta".

Pineda indicó que "la intervención de Air Madrid es posible y aconsejable en el caso de que la compañía no cumpla la solicitud de Ausbanc de volver a abrir sus mostradores inmediatamente para cumplir los contratos firmados con los pasajeros, sin vender ni un billete más".

El presidente de Ausbanc dijo que se han puesto en contacto con asociaciones de consumidores de los distintos países en los que hay pasajeros afectados y dijo que contra Air Madrid la Asociación podría adoptar no sólo medidas relativas a derecho mercantil y de consumo, "sino también referentes al derecho penal contra el patrimonio de los directivos, accionistas y administradores de la compañía".

Además, dijo, Ausbanc iniciará las reclamaciones pertinentes de todos los pasajeros afectados, por lo que recomienda que los viajeros guarden todos los documentos relativos a su viaje y presenten una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo. Pineda recordó que los pasajeros tienen derecho a solicitar el reintegro de las cantidades pagadas tanto en efectivo como con tarjeta.

Reunión con SEPLA
Según señala la página web del SEPLA, la suspensión de operaciones por parte de Air Madrid tendrá graves repercusiones en el colectivo de pilotos de la compañía por lo que estos han sido citados en la sede del sindicato para analizar la situación.

Air Madrid suspendió sus actividades en la tarde del viernes, unas diez horas antes de que el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, retirara la certificación de operador aéreo a la aerolínea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios