www.madridiario.es
Buses de la EMT.
Ampliar
Buses de la EMT. (Foto: Antonio Villalta)

El presupuesto de la EMT provoca el primer enfrentamiento entre Cifuentes y Carmena

jueves 29 de octubre de 2015, 19:47h
Los presupuestos del Consorcio de Transportes han provocado el primer enfrentamiento directo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Manuela Carmena critica que Cifuentes solo aumente las aportaciones para los transportes dependientes del Gobierno regional, mientras Cristina Cifuentes afea al Consistorio que reduzca su contribución al transporte en más de 10 millones.

Tras la aprobación de los presupuestos del Consorcio de Transportes, sin el apoyo del Ayuntamiento, los sindicatos y un representante de los municipios, la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, criticó que se estaba produciendo un "ataque al transporte público". El Consorcio solo destinará un aumento del presupuesto a mejorar la red de Metro, con un 9,3 por ciento más de presupuesto, los autobuses interurbanos, con un 2,8 y los Cercanías con un 1,3 por ciento. Mientras tanto, se congela el presupuesto para la Empresa Municipal de Transportes, que hasta hace dos años habían financiado a partes iguales entre Ayuntamiento y Comunidad. Así, no hay dinero para nuevos autobuses de la EMT, pese a que prevé un incremento de la demanda del 3 por ciento.

Sabanés lo tachó de "agravio comparativo" y este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado que "esto no ha terminado aquí". La presidenta regional, por su parte, ha criticado que mientras en los presupuestos de la Comunidad se hace un esfuerzo para aumentar las aportaciones al Consorcio de Transportes en 190 millones de euros, un 19 por ciento, el Ayuntamiento solo aporte 4,3 millones más, un 3,7 por ciento.

No obstante, tras publicarse la tarde de este jueves el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid se ha podido comprobar que la aportación al Consorcio no sube en 2016, sino que baja en 11,1 millones de euros, un 10 por ciento, respecto a este año. Al conocer este descenso, la Comunidad de Madrid ha criticado en una nota de prensa que mientras que este miércoles el Ayuntamiento se comprometió a aportar 112,3 millones de euros, finalmente en los presupuesto solo aparezcan 100,5 millones de euros.

Cifuentes ha asegurado que el Ayuntamiento "no puede preterder" que le resuelvan sus "problemas", y ha argumentado que la EMT es una empresa municipal y la Comunidad ya costea íntegramente el Metro. Ahora Madrid critica que Cifuentes quiere desentenderse de la EMT y ha lanzado un hashtag para criticarlo#CifuentesMataEMT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios