www.madridiario.es
Contaminación en el cielo  vista desde el parque del Tío Pío en Vallecas
Ampliar
Contaminación en el cielo vista desde el parque del Tío Pío en Vallecas (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento planteará que el Estado sufrague la gratuidad del transporte público cuando la contaminación sea muy alta

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de diciembre de 2016, 19:28h
El Ayuntamiento de Madrid planteará al Consorcio Regional de Transportes un debate relativo a la gratuidad del transporte público en periodos de alta contaminación (escenarios 3 y 4). Además, el Consistorio pone como ejemplo la ciudad de París, donde el Estado financia la gratuidad del transporte en esos casos o en horas determinadas.

Álvaro Fernández Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha anunciado en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad que el Ayuntamiento de Madrid planteará que el Estado financie el transporte público gratuito en algunas situaciones como episodios de alta contaminación o en horas concretas. Además, ha recordado que las competencias en este campo no las tiene el Consistorio sino el Consorcio Regional de Transportes, con quien desean debatir este aspecto en un grupo de trabajo.

Otra de las vías a plantear en ese grupo podría ser la creación de títulos específicos de viajes asociados a protocolos de calidad del aire dentro del sistema tarifario actual.

Hasta el momento, como ha señalado Fernández, Madrid no ha registrado ningún escenario 3 y 4 y tampoco hay mucha experiencia a nivel internacional. El coste de la gratuidad en la EMT lo ha cifrado en 400.000 euros al día y el coste de todo el sistema ha estimado que sería entre 1,2 y 4 millones de euros diarios.

El socialista Chema Dávila ha recordado que el PSOE consiguió sacar adelante en el último Pleno, con el respaldo de Ahora Madrid, una proposición para demandar transporte público gratuito en escenarios 3 y 4. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo. Minutos después el consejero de Transportes, Pedro Rollán, dijo que la Comunidad estaba dispuesta a colaborar "desde la responsabilidad y el populismo".

"A la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, le pareció un tema de demagogia", ha criticado el socialista, que ha confesado que no entiende el concepto de ayuda de la Comunidad y si es que esto supondría pagar los 4 millones de euros, "el mismo coste que plantea París, cuando tiene una población mucho mayor".

Dávila ha diagnosticado que el PP "tiene un problema real" ya que de "las pocas cosas que unen a Esperanza Aguirre con Cristina Cifuentes es la negación absoluta con todo lo que tenga que ver con cambio climático". "Sería importante que Cristina Cifuentes se dejara de asesorar por el primo de Rajoy que niega el cambio climático", ha espetado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios