www.madridiario.es
Estación de Atocha.
Ampliar
Estación de Atocha. (Foto: Kike Rincón)

La gratuidad del transporte público por la contaminación costaría 4 millones al día

martes 29 de noviembre de 2016, 15:07h
La gratuidad del transporte público que ha solicitado el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad para los días de alta contaminación costaría 4 millones de euros al día. Para la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se trata de "un coste muy alto" y ha pedido que estos debates se planteen "con rigor".

Este lunes, Ahora Madrid y PSOE aprobaron pedir al Consorcio de Transportes, dependiente de la Comunidad, la gratuidad del transporte público durante el escenario 3 del protocolo de contaminación, que contempla la prohibición de circular a la mitad de los coches según la matrícula. Una petición que la presidenta regional ha calificado de "demagógica y populista", ya que considera que estas medidas hay que plantearlas con "rigor" y "sensatez" antes de aprobarlas.

Cifuentes ha explicado que la medida "tendría un coste muy alto", de 4 millones de euros al día. "El gratis total no existe; los que pagan son los ciudadanos", ha asegurado. También ha recordado que la aportación del Ayuntamiento al presupuesto del Consorcio de Transportes es del 10,5 por ciento.

El Ayuntamiento incluyó esta medida en el borrador del protocolo de episodios de alta contaminación, pero tras las alegaciones recibidas por el Consorcio Regional de Transportes, que se oponía, la sacó de su proyecto. Ahora se ha sumado a esta iniciativa presentada por el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, Ciudadanos pide la gratuidad en el escenario 4, que nunca se ha alcanzado, mientras que la propuesta del PSOE afectaría a los escenarios 3 y 4.

El concejal socialista que promovió la iniciativa, Chema Dávila, acusó a Cifuentes de ser "el único problema" para que salga adelante y le recordó que el abono joven también tiene un coste y que esta petición es "por salud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La gratuidad del transporte público por la contaminación costaría 4 millones al día

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3216 | Vecino - 29/11/2016 @ 20:22:31 (GMT+1)
    Dice un dicho "No hay cosa mas atrevida que la ignorancia", solo hay que leer algunos comentarios y comprobar que se hace realidad.
    3214 | Marcos - 29/11/2016 @ 19:30:39 (GMT+1)
    Yo creo que esta medida no tiene del todo sentido. Si cuando hay contaminación, se restringe la circulación, por necesidad los conductores deberán ir en transporte público. ¿Vas a ganar que más conductores vayan en transporte público? No, porque al estar la circulación prohibida, lo harán porque no tienen otro remedio. Entonces, ¿para qué dárselo gratis? Además, quien puede pagar un coche y su gasolina, puede pagar también un billete de metro o tren, ¿no?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.