www.madridiario.es

El Ministerio tilda de "irresponsable" a la compañía

Fomento somentió a vigilancia a Air Madrid desde mayo por deficiencias

Fomento somentió a vigilancia a Air Madrid desde mayo por deficiencias

Por MDO/Efe
domingo 17 de diciembre de 2006, 00:00h
El Ministerio de Fomento sometió a Air Madrid a vigilancia diaria desde el pasado 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento, que provocaron en siete ocasiones la suspensión de volar a cinco aeronaves, desveló hoy la titular de ese Departamento, Magdalena Álvarez.

La ministra manifestó en rueda de prensa que Aviación Civil sometió a la aerolínea a vigilancia desde el pasado 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento, que provocaron en siete ocasiones la suspensión de vuelo de cinco aeronaves. "En ningún momento", puntualizó Magdalena Alvarez, "esas deficiencias causaron problema alguno de seguridad para los pasajeros", pero sí han sido motivo de sanciones y multas por incumplimiento de las normas, que superan con mucho los 140.000 euros.

La titular de Fomento tachó a los responsables de Air Marid de "irresponsables" por suspender unilateralmente sus actividades y dejar desatendidos a sus clientes.
Álvarez señaló que debido a esta situación "el Gobierno está prestando de manera subsidiaria ayuda humanitaria a los miles de pasajeros afectados por la irresponsabilidad de una compañía que ha sido desleal con sus clientes, aún sabiendo que iban a cerrar", explicó la ministra. Para ello, continuó Alvarez, "vamos a fletar todos los aviones que estén disponibles en el mercado en todo el mundo, porque queremos atender al mayor número de afectados posible".

En menos de 48 horas "se han fletado dos aviones, hemos recolocado a 5.000 viajeros, se han atendido 21.200 consultas, se han presentado 2.200 reclamaciones y se han habilitado 340 habitaciones en hoteles para atender, sobre todo, a personas con niños a su cargo", puntualizó la ministra.

Fomento se hará cargo de los pasajeros que estén en retorno, sobre todo de aquellos países que tienen más dificultades para volver: los latinoamericanos y Rumanía. "Si además hay capacidad de excedentes en los vuelos que fletemos", insistió la ministra, "nos vamos a hacer cargo de personas que han contratado el servicio de vuelo dando la posibilidad de viaje de ida y siempre que haya plazas vacantes".

"El operativo es muy complejo", añadió, "y desde el primer momento contamos con la colaboración de las embajadas de los países afectados y del resto de compañía aéreas españolas que están actuando con actitud positiva, constructiva y de colaboración". Las reuniones con las principales compañía aéreas españolas continuará esta tarde en el ministerio, explicó la ministra.

Medidas jurídicas y administrativas
En cuanto a las medidas jurídicas y administrativas, la titular de Fomento recalcó que la Abogacía del Estado ya tiene el mandato para exigir las responsabilidades pertinentes a la aerolínea. Las acusaciones penales, prosiguió la ministra, "serán iniciadas en breve, ya que de momento están siendo estudiadas por los servicios jurídicos del ministerio".

La sanción prevista a la que tendrá que hacer frente la compañía Air Madrid superará los 11 millones de euros, "ya que a los 6,5 millones de euros que el ministerio de Fomento le ha reclamado, añadimos otros 4 millones más que establece la sanción máxima en estos casos", dijo Alvarez.

Una asociación
Por su parte, los trabajadores de Air Madrid estudian  la posibilidad de constituir una asociación que canalice las negociaciones que puedan llevarse a cabo tras la suspensión de actividades de la compañía aérea. El objetivo de los empleados es agruparse con el fin de tener una representación y un interlocutor válido en las próximas reuniones con la empresa. Los trabajadores elegirán un representante de cada gremio, que serán los que asuman las negociaciones con la compañía

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios