www.madridiario.es

Lograron cortarlo durante 25 minutos

Cientos de manifestantes del sector videográfico cortan el Paseo de la Castellana

jueves 14 de diciembre de 2006, 00:00h
Varios cientos de representantes del sector videográfico cortaron este martes durante 25 minutos el Paseo de la Castellana, frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para protestar por la piratería en Internet y el 'top-manta'. Una sonora pitada y contundentes petardos acompañaron a los congregados que portaban pancartas en las que demandaban que la Ley "actúe ya" frente a este delito.

Una sonora pitada y contundentes petardos acompañaron a los congregados que portaban pancartas en las que demandaban que la Ley "actúe ya" frente a este delito. En la manifestación estuvieron presentes, junto a la industria videográfica, representantes de los exhibidores cinematográficos (FECE), los distribuidores de cine y vídeo (FEDICINE), los productores (FAPAE), el software de entretenimiento (ADESE), algunas entidades de gestión de derechos de autor (EGEDA y SGAE) y los propios artistas (Unión de Actores).

Durante este acto se leyó un comunicado en el que el sector reclamó "medidas urgentes" alegando que éstas aún no se han tomado, "salvo la publicación de la Circular de la Fiscalía General del Estado, que ha sido nefasta por decir que descargarse películas de Internet no es delito y estima que se trata de copias privadas", indicaron.

Asimismo criticaron la actitud del Gobierno que "no ha transmitido un mensaje contundente y claro contra la piratería en Internet" y recordaron que la lucha contra el 'top manta' depende en gran medida de la generosidad y esfuerzo desbordado de las Fuerzas de Seguridad y de las policías locales". También calificaron de "contundente fracaso" el grupo de trabajo creado para acordar un memorandum de buenas prácticas y un procedimiento de notificación y retirada de los contenidos ilícitos en Internet.
En este sentido valoraron el esfuerzo del Ministerio de Cultura "que ha trabajado con cierto interés, aunque con lentitud, contra la piratería", señalaron justo en el día en el que este Ministerio presentó su segunda campaña contra la piratería en la que invertirá 2,8 millones de euros. "Del resto de los 11 Ministerios (excepción hecha del Ministerio de Interior), nada se sabe. Es necesaria una manifestación contundente y clara en contra de la piratería y dejarnos de pañitos calientes. Es una vergüenza que España sea el país más pirata de Europa", concluyeron.
Durante la manifestación pudieron escucharse protestas en las que decían "Zapatero, mantero", "Piratería en Internet, no" y pancartas con frases como "Descarga ilegal, amenaza mortal", "Nosotros pagamos, los piratas, no" o "La piratería no paga impuestos y además destruye empleo".
Documento
En el documento que un grupo de representantes del colectivo que se manifestaba entregó en el Ministerio de Industria dirigido al secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía Gómez, en el que piden entrevistarse con él, se pone de manifiesto que "las dificultades" por las que atraviesa el sector (videoclubes, mayoristas, exhibidores, etc.), indicando que, según datos de ANEMSEVI (Asociación Nacional de Empresarios Mayoristas del Sector Videográfico), en los últimos 18 meses han cerrado el 15 por ciento de los videoclubes, lo que supone más de 750 establecimientos cerrados y cerca de 1.800 puestos de trabajo sacrificados.
Los datos de UVE (Unión Videográfica Española) reflejan que, en el tercer trimestre de 2006, la facturación por alquiler ha caído un 18 por ciento. Esto supone que se han dejado de facturar cerca de 10 millones de euros en lo que va de año, continúa el documento que revela que en el periodo comprendido entre junio de 2005 y junio de 2006, se descargaron 132 millones de películas a través de Internet y se vendieron más 41 millones de copias fraudulentas a través de la venta ambulante.
Además se alerta de que de continuar esta tendencia, para el próximo ejercicio se empezará a producir un cierre generalizado de las instalaciones que podría conducir incluso a la desaparición total del sector. El documento alega también "falta de control e inspección por parte de las administraciones públicas en la persecución de estas conductas ilícitas" y reclama al Ministerio de Industria que tenga en cuenta las observaciones del sector para conseguir un mayor control de la piratería en Internet, así como una mayor labor de inspección y control, establecer campañas de concienciación social y crear programas de formación en los colegios, institutos y centros de estudio, entre otras cuestiones.
Algunas opiniones
El músico y gaitero asturiano José Ángel Hevia, que acudió a esta manifestación, trasladó a algunos medios de comunicación su preocupación por la situación "cada vez peor" que vive este colectivo. "El sector musical está tan mal y hay tanto pesimismo que pocos se atreven a dar la cara. Yo me permito hacerlo, vengo aquí a defender mi puesto de trabajo y espero que el público lo entienda así", dijo.
Hevia criticó que las leyes no se apliquen en este terreno y aseguró que "el poder judicial desconoce lo que hay detrás de la creación y el panorama está empeorando de manera casi definitiva para muchas empresas".
Por su parte Rafael Alvero, director general de la Federación de Cines de España (FECE) lamentó la "falta de coordinación" entre los Ministerios y la "permisividad" que hay con sectores como el de la telefonía que se permiten, aseguró, publicitar su negocio perjudicando a otro sector. "No hay una actitud enérgica de las autoridades y la piratería se está convirtiendo en un importante tema de deterioro", añadió.
Coincidió con él Carlos Grande, gerente de ANEMSEVI, quien afirmó que este sector "no está caduco" y que la piratería permite que exista una "industria paralela que no paga impuestos y que se enriquece a costa de otros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.