www.madridiario.es

Es el seguimiento más bajo desde que empezaran los paros

La huelga en sanidad apenas se nota

jueves 16 de mayo de 2013, 00:00h
La segunda jornada de huelga sanitaria tras la aprobación de los pliegos que fijan las condiciones para la privatización de hospitales apenas se ha notado. La Consejería de Sanidad ha dado la cifra más baja desde que comenzaran las movilizaciones: un 3,7 por ciento. Los sindicatos convocantes la elevan a más del 50 por ciento.
Cada vez que un médico hace huelga pierde entre 150 y 200 euros de media, cuantía que puede influir en el hecho de que vaya perdiendo fuelle en favor de otras iniciativas como la consulta popular —que con más de 900.000 votos ha conseguido un respaldo cercano al 95 por ciento—, las 'mareas blancas' o hasta un chotis por la sanidad. Lo cierto es que la mayoría de hospitales y centros de salud de la región este lunes funcionaban con normalidad.

En La Princesa, hospital que en noviembre se convirtió en símbolo de resistencia contra las privatizaciones, los pacientes decían no haberse dado cuenta de que había paros. "Tenía cita en Oncología y me han atendido muy rápido", afirmaba una señora. "En lo que va de mañana nadie ha venido a pedir un cambio de cita porque le hubieran suspendido la consulta", decía una trabajadora de la recepción del centro.

Tampoco en el Gregorio Marañón se había alterado el funcionamiento rutinario. "Es un día raro, se ven menos pacientes, pero no sé si también influye que estamos en mitad de un puente", declaraba un empleado. Otra sanitaria, en cambio, aseguraba que había "bastante gente" que no había acudido a trabajar.

En el centro de salud Goya también se pasaba consulta sin apenas retrasos. "El seguimiento ha sido muy bajo", afirmaba un responsable. Algunos carteles con mensajes como "No enferméis por encima de vuestras posibilidades" o "La sanidad no se vende, se defiende", permanecían aparcados en varios rincones del ambulatorio.

Desde la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty indican que el paro ha sido secundado por el 3,7 por ciento del personal (la semana pasada dieron una cifra del 6,4 por ciento), mientras que la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) aumenta la cifra hasta el 63 por ciento entre los facultativos. Satse y Amyts sostienen que el seguimiento oscila entre el 50 y el 60 por ciento, con mayor incidencia en médicos.

75.000 trabajadores
, entre personal sanitario y no sanitario, habían sido convocados por por Amyts, Satse, Afem, Usaem Fesitess, Ame, Sime (federado en Csit-Up) y CGT. Los servicios mínimos, tal y como se fijan en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) han sido similares a los de un domingo o festivo.

En principio la huelga se repetirá los próximos 22 y 29 de mayo, además del 4 de junio. En la jornada de este jueves se ha realizado una marcha por Aranjuez, para protestar específicamente por la privatización de la gestión del hospital del Tajo. El próximo domingo, 19 de mayo, está prevista además una nueva manifestación a las 12.00 horas, de Neptuno a Sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios