www.madridiario.es

Descienden un 12 por ciento los casos de tuberculosis en la Comunidad

domingo 24 de marzo de 2013, 00:00h
La Comunidad de Madrid registró en el año 2012 un total de 778 casos de tuberculosis, lo que supone un 12 por ciento menos con respecto al año anterior (883 casos), y mantiene una tendencia descendente en los últimos años.
Según ha informado el Gobierno regional este domingo, la tasa de incidencia de la tuberculosis en la Comunidad de Madrid es de 12 casos por 100.000 habitantes, una cifra similar a la registrada a nivel nacional.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Tuberculosis, el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, recuerda "que el control de esta enfermedad se basa en un diagnóstico precoz, seguimiento del tratamiento hasta la curación y el seguimiento de los allegados al enfermo".

Si el tratamiento no se cumple diariamente, se pueden desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos, más difícil de curar", ha señalado respecto a esta enfermedad, que es evitable y curable. De hecho, correctamente tratada hasta el 95 por ciento de los enfermos se curan completamente.

Incidencia en la tercera edad
En la Comunidad de Madrid, la mayor incidencia de tuberculosis se registra en adultos jóvenes y en personas mayores de 74 años, aunque se producen en todas las edades. La zona en que se concentra un mayor número de casos en la Comunidad es el distrito Centro de la capital.

La tuberculosis en personas nacidas en el extranjero supone casi la mitad de los casos registrados (el 45,3 por ciento), según la información del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Atención Primaria.

Caso reciente en la Complutense
La Consejería de Sanidad confirmó hace dos semanas un caso de tuberculosis que afectaba a un alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Tras la confirmación de este caso se activó el protocolo de actuación y seguridad fijado para este tipo de situaciones y se realizó una serie de pruebas entre las personas que podrían haber estado en contacto con el alumno afectado.

Desde el año 1995 se cuenta con el Programa Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis en 1995. En el marco del Programa, la Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Unidades Móviles, para realizar acciones sanitarias en los colectivos más desfavorecidos, y atendió durante 2012 a un total de 226 personas afectadas de tuberculosis.

La gestión de la Red se establece con Cruz Roja Española-Oficina de la Comunidad de Madrid en virtud de los convenios de colaboración. Una parte de la tarea que realizan es la dedicada al Tratamiento Directamente Observado de Tuberculosis, dirigido a los enfermos en los que el incumplimiento es previsible o el fracaso del tratamiento representa un grave impacto en el entorno del paciente o cuando existe el antecedente de abandono.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención Primaria, dispone de material informativo sobre la tuberculosis para difundir el conocimiento de esta enfermedad y favorecer el diagnóstico precoz.

El documento 'Lo que necesitas saber sobre la tuberculosis' está accesible en 'www.madrid.org' y ofrece información sobre la transmisión de la enfermedad y su tratamiento así como la prevención de su contagio, a través de la prueba de la tuberculina realizada a los contactos del enfermo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios