www.madridiario.es

El 80% de los médicos, contra las privatizaciones

viernes 26 de abril de 2013, 00:00h
Un total de 842 médicos y facultativos (el 80 por ciento de la plantilla) de los seis hospitales que se van a privatizar en la Comunidad de Madrid han remitido una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que expresan su oposición, según ha informado la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem).
Se trata de 842 médicos y facultativos de los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Hospital del Henares, del Hospital del Sureste y del Hospital del Tajo. Sostienen que "las condiciones reflejadas en el borrador no cumplen el ineludible requisito de equidad en la asistencia sanitaria universal" y que "no hay garantías de independencia suficientes para mantener un adecuado control de la calidad asistencial y de la autonomía del criterio científico profesional".

Asimismo, estos facultativos aseguran que el ahorro que alega el Ejecutivo regional "no está documentado". En este sentido, indican que "lejos del objetivo de los 441 euros per cápita" planteado inicialmente en el Plan de Sostenibilidad hay ahora "una cápita presupuestada de 496 euros, un 12 por ciento superior". Además, consideran que el "incremento en la cápita no responde a criterios reales de coste y funcionamiento de los hospitales, sino a un artificio contable para cuadrar las cifras atribuidas a facturación intercentros que nunca ha sido mostrada en público, ni justificada".

"Tampoco se encuentra suficientemente justificado ni documentado el motivo por el que existen diferencias en la cápita entre los distintos hospitales", afirman en la misiva para añadir también que "el borrador de los pliegos continúa sin ofrecer garantías de independencia suficientes para mantener un adecuado control de la calidad asistencial y de la autonomía del criterio científico profesional".

Propuesta "imprecisa"
En cuanto a la mención en los pliegos del mantenimiento de los puestos de trabajo, los médicos consideran que "la propuesta es imprecisa y poco tranquilizadora, ya que no se definen las condiciones laborales del personal sanitario, no se establece obligación temporal alguna, y no se ofrece ninguna garantía de continuidad de los actuales equipos, dejando abierta la puerta a la fragmentación de la cartera de servicios con la creación de lotes hospitalarios".

Los médicos destacan en su misiva que "los responsables sanitarios de la Comunidad continúan sin entender las razones principales del largo conflicto" en el que están inmersos, y a renglón seguido, añaden que "no es un problema laboral, sindical, ni político; ni de ahorro a la vista de las condiciones económicas contenidas en el borrador". Así las cosas, rechazan "rotundamente" el borrador del pliego presentado, así como la "privatización" de la gestión sanitaria pública, en cualquiera de sus ámbitos y aplicaciones.

Frente a esto, sostiene que "la solución a esta situación pasa por la profundización en un modelo de mayor autogestión y corresponsabilidad, mediante la implantación y desarrollo de unidades de gestión clínica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.