www.madridiario.es

La medida está incluida dentro del plan sanitario de la Comunidad

La Paz asumirá los servicios punteros del Carlos III

martes 19 de marzo de 2013, 00:00h
La transformación del hospital Carlos III es inminente. Los planes en sanidad del Gobierno regional contemplaban su conversión en centro monográfico para la hospitalización de pacientes de media y larga estancia, perdiendo así sus unidades punteras. Este martes el consejero Javier Fernández-Lasquetty ha confirmado que será "centro de apoyo". Sus servicios destacados se trasladarán a La Paz.
El hospital Carlos III, ubicado en el Barrio del Pilar, distrito de Fuencarral-El Pardo, ha sido hasta ahora referente por sus consultas del viajero, vacunación internacional y especialización en enfermedades tropicales. Han tenido además la responsabilidad de hacerse cargo de la asistencia en pandemias y enfermedades emergentes. Fue muy destacado, por ejemplo, su papel en la tragedia con el aceite de colza en los 80. En Pediatría dispone de una unidad de adopción internacional que es pionera en la región, realizando completos exámenes médicos —hemograma y bioquímica rutinarios, sedimento de orina, prueba de tuberculina, serología— a los niños que llegan desde países extranjeros para establecerse en España. También destacan por sus consultas en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), atención a pacientes afectados de VIH, de hepatitis víricas y en riesgo cardiovascular.

Todos estos servicios se trasladarán a La Paz, según ha dicho Lasquetty en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). El Carlos III quedará únicamente como hospital de media estancia, para convalecientes y para los pacientes que necesiten rehabilitación funcional. Para el consejero es una manera de "aprovechar más el talento": "Los profesionales van a estar situados o en el mismo edificio que están ahora o en otro a cien metros como máximo". Lasquetty ha explicado que la capital estaba necesitada de un centro hospitalario para convalecientes.

Nunca hubo negociación real
Sobre el conflicto sanitario que lleva desde noviembre con los profesionales del sector en pie de guerra, Lasquetty ha reconocido que las mesas de diálogo no han sido fructíferas. "El acuerdo nunca iba a consistir en que el Gobierno dejara de hacer aquello que dijo que iba a hacer. Nosotros hemos querido sentarnos a hablar para negociar aquellas fórmulas, condiciones o cuestiones que preocuparan a los profesionales", ha recalcado, para denunciar que, por ejemplo, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) "nunca haya querido negociar".

De este modo, Fernández-Lasquetty ha adelantado que los pliegos para la licitación de privatización de los seis hospitales de la región se publicarán a lo largo de las "próximas semanas", al igual que los concursos para la externalización de los servicios no sanitarios como, por ejemplo, las cocinas hospitalarias. Respecto a la 'externalización' de 27 centros de salud, el consejero ha reconocido que va a tardar "unos meses" y ha pedido a los profesionales de Atención Primaria que no estén de acuerdo con esta medida que, "por favor", no "obstaculicen" la puesta en marcha de la misma porque "hay otros muchos que sí que están a favor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios