www.madridiario.es

Sanidad inicia contactos con los jefes de Servicios de los hospitales

viernes 07 de diciembre de 2012, 00:00h
La Consejería de Sanidad ha iniciado este viernes los contactos con los jefes de Servicio de los hospitales públicos madrileños, a través de los gerentes de estos centros, para que formulen "propuestas de ahorro", en cumplimiento del compromiso manifestado el miércoles por el consejero Javier Fernández-Lasquetty en la Asamblea de Madrid.
El objetivo de la Consejería es abrir un diálogo con los jefes de Servicio de los 36 hospitales públicos, los jefes de enfermería, de las unidades de farmacia y de todas las áreas, para conocer dónde es posible ahorrar costes.

Para ello, el departamento que dirige Fernández-Lasquetty ha iniciado los contactos esta misma mañana a través de los responsables de la dirección de estos hospitales, que a su vez se reunirán con los jefes de las distintas áreas de cada centro.

Mediante reuniones con los gerentes, directores médicos y de gestión de los hospitales, la Consejería escuchará las distintas aportaciones sobre los aspectos donde creen que se puede mejorar la eficiencia del gasto, ha explicado un portavoz de la Consejería.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, anunció hace dos días en la cámara regional su disposición al diálogo para buscar "juntos la solución para el ahorro" en el gasto sanitario y que "en el seno de cada hospital determinen dónde" es posible lograrlo.

No obstante, Lasquetty puntualizó que esto no paralizará el plan de trasladar la gestión de ciertos hospitales y servicios a empresas privadas, que calificó como "una medida necesaria", que se ha demostrado en "tres hospitales públicos madrileños que funcionan bien", y que supone un ahorro para el año que viene y "los años futuros".

El pasado 23 de noviembre, cerca de 600 jefes de servicio de veinte hospitales públicos de la Comunidad de Madrid enviaron una carta al consejero expresándole su "desacuerdo total" con la decisión del Gobierno de "privatizar", por considerar que el "cambio radical de modelo de gestión no presenta ninguna garantía de ahorro real para los ciudadanos", según los doctores.

Lasquetty aseguró el pasado miércoles que el Gobierno regional es consciente "de la preocupación de muchos profesionales de la sanidad madrileña", especialmente aquellos con contrato eventual que vence el 31 de diciembre, por las consecuencias que las medidas del Plan de Sostenibilidad de la sanidad, que entrará en vigor en 2013, tiene "en su forma de trabajar".

Un modelo alternativo a los planes de Lasquetty
Las organizaciones profesionales que representan a la Atención Primaria de Madrid en bloque han remitido al consejero de Sanidad un modelo de autonomía de gestión para el primer nivel asistencial como alternativa a la propuesta de sacar a concurso la gestión de 27 centros de salud, incluida en el 'Plan de garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público'.

El modelo plantea una organización desarrollada por los actuales equipos de Atención Primaria donde no participarán empresas externas ni se incluirán formas mercantiles, a la vez que propone mantener la estructura y régimen de los equipos de Primaria y sus unidades de apoyo.

La propuesta incluya la elaboración de un contrato programa de centro basado en objetivos pactados a corto y largo plazo en la cartera de servicios, medidas de uso racional de medicamentos, servicios de cuidados, derivaciones, pruebas complementarias y evaluación por resultados.

Este modelo plantea también la monitorización periódica de los indicadores económicos que permita la introducción rápida de medidas correctoras, desarrollos de sistema de información basados en eficiencia y transparencia, autonomía de gestión de personal respecto a la organización de turnos y provisión de suplentes.

Además, se sugiere un sistema de financiación basado en la capitación ponderada con factores poblacionales modulados (con elementos como el índice de gravosidad de asistencia) y la reversión al centro de salud del ahorro alcanzado para seguir avanzando en la calidad de la asistencia, así como la garantía de dedicar recursos a la docencia e investigación en este campo. Unido a ello, se propone la formación de equipos directivos con representación de las tres categorías profesionales y un director de centro con marcado perfil profesional y experiencia demostrada.

Con este modelo, de aplicación a la totalidad de centros de la Comunidad, se logra a juicio de las organizaciones que se ajusten al presupuesto establecido y remarca que existen dos planos de modelos organizativos complementarios a aplicar, que pasan por la delegación y autonomía de gestión. Con ello, se lograría un mayor control de la gestión de recursos económico.

Asimismo, colectivos de profesionales médicos y de enfermería han creado un denominado un 'comité coordinador profesional' en un "intento de reconducir la grave situación generada" en el colectivo sanitario tras la presentación del plan. Estos colectivos y entidades reivindican también la creación de una o varias mesas técnicas conjuntas para articular un conjunto de medidas que permite compatibilizar el cumplimiento del "límite presupuestario con el mantenimiento de la calidad y la equidad del sistema sanitario en el tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios