www.madridiario.es
Incertidumbre sobre la externalización total de los hospitales

Incertidumbre sobre la externalización total de los hospitales

miércoles 07 de noviembre de 2012, 00:00h
Los gerentes de los hospitales del Henares y Sureste, ambos de la Comunidad de Madrid y de gestión mixta, han defendido este jueves en la Asamblea de Madrid la "validez" de su modelo de gestión y su "eficiencia" y muestran su incertidumbre por el modelo de externalizacion total.
Juan Pablo García Capello, gerente del hospital del Henares (Coslada), de gestión mixta (pública y privada), reconoce que se enteró de que se va a externalizar toda la gestión del centro "muy poco antes" de que se hiciera público la semana pasada y que no ha sido consultado previamente para ello.

Así lo ha afirmado en su comparecencia en la comisión de Sanidad en la Asamblea, a petición de los grupos de Izquierda Unida-LV, UpyD y Socialista, donde ha reconocido que la medida de privatizar toda la actividad del hospital es "muy dura" y ha provocado un "gran revuelo" en el personal sanitario y un "difícil entendimiento".

El gerente del hospital, que hasta ocupar este puesto ha trabajado siempre en la sanidad pública, en su mayor parte como médico asistencial, ha señalado que no puede valorar la necesidad de la reestructuración de la sanidad pública madrileña anunciada por el Gobierno de Ignacio González porque desconoce los datos macroeconómicos.

Tras sostener que todos los modelos "tienen sus ventajas e inconvenientes", ha defendido la "validez" del modelo mixto de gestión (pública y privada) que hasta ahora ha tenido su hospital, al que ha calificado de "eficiente" y de prestar servicios de "calidad".

Críticas a la privatización
El diputado socialista José Manuel Freire ha calificado de "bomba sanitaria" el cambio de modelo sanitario y ha criticado la "privatización" de lo que ahora es un servicio público, lo que "abre interrogantes". En este sentido, le ha preguntado al gerente del hospital del Henares qué costes va a tener llevar a cabo la externalización de la parte sanitaria del hospital, así como si se justifica que "el hospital sea privatizado" en términos de eficiencia.

Freire ha reprochado al portavoz del PP en la comisión, Javier Rodríguez, la adjudicación de la gestión de los hospitales a empresas privadas: "Estamos en territorio Gürtell y hay intereses que nadie entiende". Rodríguez le ha contestado al portavoz socialista que si tiene "sospechas" las lleve a los tribunales y si no, que no levante falsos testimonios.

Por su parte, el diputado de IU Ruben Bejarano ha comenzado su intervención diciendo que su grupo es "opuesto" incluso al modelo de gestión actual, (público-privado) al considerar que "no es más eficaz" que un modelo de gestión público y ha considerado que  su gestión es "más opaca". Bejarano ha preguntado si ahora estará en peligro algún servicio que ofrece el centro y si va a suponer recorte de personal.

Por último, el portavoz sanitario de UPyD, Enrique Normand, ha considerado "una temeridad" que la Comunidad establezca "un modelo de gestión en seis hospitales para dar el modelo por muerto en una rueda de prensa" y ha sostenido que una medida de este calibre no se tenía que haber tomado de esta manera. "¿Cómo valoramos el perjuicio para los pacientes?", ha preguntado Normand, que ha indicado que el plan llega un momento en que los recortes "afectarán a la calidad asistencial" y en el que habrá despidos de profesionales. Según el portavoz de UPyD hay "alternativas" a este plan, mediante la realización de unos presupuestos realistas y la evaluación de lo que está funcionando.

Hospital del Henares
A continuación ha comparecido el gerente del hospital del Henares (Arganda del Rey), Carlos Sangregorio Yáñez, quien también ha defendido la "eficacia" de su centro con el modelo de gestión pública y privada, lo que no implica que se pueda mejorar esa eficiencia, ha añadido.

Tras señalar que no le corresponde como gerente señalar qué tipo de modelo de gestión se debe desarrollar, Sangregorio ha afirmado que el cambio de modelo "no debería tener ningún tipo de consecuencias" en los usuarios y profesionales sanitarios" del hospital.

Poco antes de que comenzaran estas comparecencias, unas 250 personas se han manifestado a las puertas de la Asamblea bajo la lluvia para protestar por la privatización de los hospitales públicos madrileños. 'No a la privatización del Henares', 'Por una sanidad pública y gratuita' y 'Tu salud es su negocio', se podía leer en las pancartas que llevaban los manifestantes, que cortaron parcialmente el tráfico de la calle de Pablo Neruda durante la protesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios