www.madridiario.es

Las cuantías irán de los 710 a los 1.865 euros anuales

Los convenios sanitarios para 'sin papeles' no incluyen las medicinas

Los convenios sanitarios para 'sin papeles' no incluyen las medicinas

Por MDO/E.P.
miércoles 03 de octubre de 2012, 00:00h
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles los convenios especiales para aquellos ciudadanos que no tengan derecho a tarjeta sanitaria, como los inmigrantes indocumentados, puedan ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El convenio, sin embargo, no incluye el copago de los medicamentos.
Así lo han acordado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en la sede del Ministerio, en el que han fijado que la cuantía de dicho convenio será de 710,4 euros anuales para los menores de 65 años y de 1.864,8 euros para los mayores de 65 años.

"Es una cifra razonable y equitativa", ha reconocido el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa posterior a la reunión, que ha estado presidida por la ministra del ramo Ana Mato. Igualmente, Echániz ha querido dejar claro que el convenio les da derecho a acceder a todas las prestaciones de la cartera básica de servicios pero no a los medicamentos. Por tanto, en caso de necesitarlos, deberán abonar la totalidad del importe y ni siquiera tendrán derecho a un sistema de copago como los titulares de una tarjeta sanitaria.

Además de a los inmigrantes irregulares, los convenios están dirigidos a españoles que nunca hayan trabajado y tengan ingresos superiores a los 100.000 euros anuales y a los europeos y ciudadanos de terceros países que quieran suscribirlos durante su estancia en España para ser atendidos.

No obstante, Echániz también ha explicado que se han establecido los mecanismos para evitar que dicho convenio pueda suponer "un efecto llamada". Para ello, establece un sistema de identificación clínica de los casos especiales, con garantía de asistencia sanitaria pública en el SNS, como las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o los solicitantes de asilo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado por su parte que el actual Gobierno central "ha hecho en nueve meses más por la sostenibilidad del sistema sanitario" que el anterior el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero durante los últimos ocho años. Asimismo, ha destacado que durante el primer mes de vigencia del nuevo sistema de atención a los inmigrantes irregulares en la región no se ha producido ninguna incidencia destacable: "Está funcionando el sistema sin ningún tipo de incidente ni cuestión destacable ni nada que suponga ninguno de esos riesgos, catástrofes o apocalipsis que pronosticaba el Partido Socialista y que la realidad ha desmentido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios