www.madridiario.es

Reivindican la prometida creación de su especialidad y critican que los recortes en Sanidad llevarán al "colapso" sus servicios

Los médicos de urgencias, muy cabreados, anuncian paros tras el verano

Los médicos de urgencias, muy cabreados, anuncian paros tras el verano

lunes 30 de julio de 2012, 00:00h
Cinco años después del acuerdo que prometía la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias vía MIR, los urgenciólogos critican que el Partido Popular haya cambiado de criterio "sin argumentos". También aseguran que los recortes en Sanidad está provocando el "colapso" de sus servicios. Muy cabreados, anuncian paros parciales y concentraciones tras el verano.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que aglutina a más de 8.000 urgenciólogos, se suma al carro de manifestar su descontento con el actual Gobierno de la Nación. Y es que, además de compartir el malestar ya denunciado por el resto de facultativos que con los recortes consideran que "la sanidad pública está en peligro", critican que se haya incumplido la promesa de crear una especialidad para Urgencias y Emergencias primaria, troncal y vía MIR (Médico Interno Residente).

La reivindicación viene de lejos. En 2007 se acordó una proposición no de ley, que contó con el apoyo de todos los partidos en el Congreso y la abstención de PNV, que contemplaba la creación de la mencionada especialidad. "El PP se pasó todo la legislatura pasada preguntando cuándo se iba a poner en marcha y, ahora, sin aportar argumentos, ha cambiado de criterio", afirma Tomás Toranzo, presidente de SEMES. La importancia de su creación radica, a juicio de los 'urgenciólogos', en la existencia de carencias formativas importantes en los actuales servicios. "Hay muchos residentes que están en urgencias pero vienen de otra especialidad, las urgencias no pueden ser un sitio de paso". "Así las Urgencias están condenadas al fracaso", denuncia Toranzo.

A finales de mayo el director general del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, confirmaba la decisión: Urgencias no sería una especialidad sino un área de capacitación. La principal diferencia entre ambas es que mientras en la primera la especialidad se convierte en requisito imprescindible para ejercer de 'urgenciólogo', en la segunda se trata de una formación añadida y voluntaria, no considerada requisito fundamental. Desde SEMES afirman que la petición no se hace buscando un "interés personal" sino la mejora del actual sistema. "En otros países de Europa se ha demostrado que la especialización es más eficiente y produce menos gasto".

Saturación por los recortes
Por otro lado, los médicos de urgencias dicen que el aumento de las listas de espera, a consecuencia del recorte del gasto sanitario, provoca que muchos pacientes acudan a sus servicios directamente y los "sobrecarguen". "Los problemas de saturación crónica se están agudizando", expone Toranzo.

Por todo ello, anuncian concentraciones y paros parciales que serán concretados tras el verano. Una huelga, en principio, se descarta —en Emergencias los servicios mínimos son del cien por cien—. "No consiste en paralizar la actividad, sino en llamar la atención de la opinión pública. Va a ser un otoño muy caliente", concluye el presidente de SEMES.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios