www.madridiario.es

Lasquetty dice que las huelgas sanitarias se basan en intereses sindicales

domingo 13 de enero de 2013, 00:00h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que las intenciones de los sindicatos de convocar nuevas huelgas en la sanidad es "extraordinariamente grave" y "una absoluta irresponsabilidad" porque, a su juicio, solo están sustentadas en sus propios intereses particulares. Además, ha subrayado que los paros anteriores tuvieron una consecuencias "muy negativas" para los madrileños.
Al respecto, ha asegurado que tanto ciudadanos como profesionales empiezan a estar hartos de las convocatorias de huelga en el sector y "de tensión", para subrayar que la posibilidad de nuevos paros responden únicamente a una "pugna" entre sindicatos que se realiza a costa de la asistencia sanitaria.

Además, el consejero ha incidido en declaraciones a los medios de comunicación en que los motivos de las futuras convocatorias de huelga son "falsos" porque la sanidad pública "no se vende" y que la intención del Gobierno regional es precisamente "seguir trabajando" por mantener y garantizar una sanidad "pública y de calidad".

Por otro lado y preguntado sobre si se ha planteado la posibilidad de dimitir a causa del conflicto sanitario en la región, el consejero ha rechazado tajantemente esa posibilidad. "No, de ninguna manera", ha zanjado.

Así lo han manifestado en referencia a los planes de los sindicatos AMYTS y SATSE de convocar próximamente nuevos paros para el personal sanitario y sobre la decisión de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) de abrir la posibilidad de convocar una nueva huelga indefinida (de un día a la semana) entre los galenos si en un plazo de dos semanas Sanidad no realiza un manifiesto público de paralizar su Plan de Sostenibilidad para el sistema sanitario.

En este sentido, Lasquetty ha asegurado que estos anuncios de futuras convocatorias de huelga son "una pugna" entre organizaciones sindicales y que tienen que ver más con sus propios intereses. Además, considera que los profesionales sanitarios se ven "manipulados al servicio de intereses sindicales".

"Lo que vemos ya con toda claridad es que las movilizaciones y las huelgas en el ámbito de la sanidad ya no tienen nada que ver con los intereses de los ciudadanos, con los intereses de la sociedad ni siquiera con los intereses de los propios profesionales. Son pura pelea de un sindicato médico contra otro sindicato médico por sus propios intereses sindicales y a costa de la asistencia sanitaria a los madrileños", ha apostillado.

Cabe recordar que Afem organizó a finales de 2012 una huelga indefinida de médicos (que se realizó durante 17 jornadas) en protesta por los planes de externalización de los centros sanitarios mientras que los sindicatos de la Mesa Sectorial CCOO,SATSE CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE convocaron paros para el personal sanitario los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre del año pasado.

La Consejería de Sanidad remarcó recientemente que los 17 días de huelga sanitario se saldaron con un total de 6.471 intervenciones quirúrgicas suspendidas y casi 50.000 consultas menos de las que se habrían atendido con actividad normal.

Por otro lado, Lasquetty ha dicho que el Gobierno regional va a seguir trabajando junto con los profesionales para garantizar la calidad asistencial del sistema sanitario público en un año "difícil" debido a que el marco presupuestario es un 7 por ciento inferior.

¿Un acuerdo? Difícil con los 'piques' sindicales
En este sentido, ha reiterado que su responsabilidad es mantener el nivel del servicio sanitario en un marco de ajuste presupuestario y que su departamento sigue abierto al diálogo sobre propuestas alternativas de los profesionales o los sindicatos. "No somos dogmáticos", ha reiterado para remarcar el Gobierno regional sigue abierto a estudiar "cualquier otra alternativa" para reducir costes "con o sin anuncios de huelga".

El responsable de la parcela sanitaria del Gobierno regional ha manifestado que, "más allá de piques sindicales", hay "mucho margen" para llegar a acuerdo sobre las propuestas de ahorro, pero a continuación ha dicho que "si esto se convierte en una guerra de un sindicato contra otro sobre las espaldas de los madrileños y los profesionales, pues va a ser mucho más difícil".

Sobre la propuesta alternativa de AMYTS para ahorrar cerca de más de 602 millones de euros, Lasquetty ha dicho que el aseverar que mantener el modelo actual de hospitales fomente ahorro "es un imposible lógico" porque si no cambia nada, el gasto es el mismo.

Finalmente, el consejero ha dicho que el ahorro de la propuesta de  externalización está calculado sobre 200 millones de euros sobre año entero y que la cifra para 2013 dependería del momento en que se aplicara esa posibilidad. También ha incidido en que su departamento es transparente respecto a los datos e información sobre este punto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios