www.madridiario.es
Matos y Sánchez Martos, premiados por la Comunidad

Matos y Sánchez Martos, premiados por la Comunidad

martes 27 de marzo de 2012, 00:00h
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Javier Fenández-Lasquetty, han entregado este martes las distinciones honoríficas de la Sanidad Madrileña del año 2011, que reconocen la labor y trayectoria de profesionales e instituciones que han contribuido a elevar la calidad y el prestigio de la sanidad de la Comunidad. Los doctores, Javier Matos Aguilar y  Jesús Sánchez Martos, han recibido la Gran Cruz de Sanidad y la Cruz de Honor de Plata, respectivamente.
Aguirre ha manifestado que “con estas distinciones queremos expresar a los
profesionales sanitarios nuestra gratitud y, al mismo tiempo, dar cuenta a los
madrileños de su admirable trayectoria y sus inestimables aportaciones a la sanidad madrileña". La Consejería de Sanidad ha entregado las Cruces de Honor de la Sanidad a título individual y las Placas de Plata a organismos e instituciones públicas o privadas. Los doctores Cortés-Funes, López Timoneda y Tejerina Gómez, y la enfermera Pino Fernández recibirán la Cruz de Honor de Oro,así como José Mª Porras,y la Cruz de Honor de Plata los doctores Varela de Ugarte y Elena Dulín.

La más alta condecoración, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, ha sido entregada a los doctores Javier Matos Aguilar, por su amplia trayectoria profesional y docente y su labor como presidente del Colegio de Médicos durante más de 16 años, y al doctor Andrés Esteban de la Torre, por su dilatada carrera dedicada a los cuidados intensivos, especialmente a los grandes quemados.

La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, por su labor asistencial y humana con las personas que sufren afecciones renales y por el apoyo a la investigación de estas enfermedades, y la Congregación Hermanas Hopitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, por su asistencia de calidad en hospitales dedicados a enfermos mentales, especialmente en la Fundación Benito Menni, han sido galardonadas con las Placas de Oro.

Los doctores Hernán Cortés-Funes, por su dedicación a la oncología; Francisco López Timoneda, por su trayectoria asistencial y docente en Anestesiología en el Clínico San Carlos; Gabriela Morreale de Castro por una vida centrada en la investigación sobre tiroides y células del sistema nervioso en la corteza cerebral, han recibido la Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña, en la categoría de oro.

Esta distinción también ha recaído sobre Don José María Porras, por su contribución a la sanidad madrileña y su incansable mejora de la profesión enfermera. Don Juan López-Belmonte, por su trabajo al frente de los laboratorios Rovi y su contribución al desarrollo de la industria farmacéutica; y los doctores José Manuel Pérez Vázquez, por su aportación asistencial y docente en medicina nuclear y radioterapia oncológica, y Armando Tejerina Gómez, por su trabajo al frente del Centro de Patología de la Mama y su contribución a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías terapéuticas.

También, los doctores Luis Rodicio Díaz, por ser un innovador en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica y elevar el servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre al liderazgo de trasplantes renales en España; y Ana Villegas Martínez, por su fructífera trayectoria de 47 años en el Servicio de Hematología del Clínico San Carlos y en la Sociedad de Hematología; así como doña de Carmen Pino Fernández, por su calidad humana en el cuidado enfermero de pacientes críticos y como enfermera coordinadora de trasplantes del hospital Puerta de Hierro.

La Cruz de Honor, en categoría de Plata ha sido entregada a los doctores Andrés Varela de Ugarte, por sus avances en trasplante cardio-pulmonar y en especial por el desarrollo de la consola de validación, preservación y trasplante de pulmones, y a Juan-Valentín Comas por impulsar técnicas innovadoras en el tratamiento de cardiopatías intraútero del hospital 12 de Octubre. Al doctor Jesús Sánchez Martos, por su trabajo y esfuerzo de comunicación y divulgación sanitaria; y a los doctores Antonio Barba Ruiz de Gauna y Joaquín Martínez Hernández, por su trayectoria como médicos y gestores sanitarios, y en especial por su labor como gerentes de los hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre, respectivamente.

También en la categoría de plata, a doña Ana Díaz-Oliver Fernández, por contribuir a la mejora de la atención al paciente; a doña María Soledad Petellan por su trabajo como enfermera durante más de 40 años en responsabilidades asistenciales y de gestión con ejemplar compromiso y capacidad de trabajo; a doña  Elena Dulín Iñiguez, por su entrega durante más de 30 años a los recién nacidos para la prevención de discapacidades, a través del diagnóstico precoz de enfermedades endócrino-metabólicas.

Igualmente a doña María Jesús Rodríguez Martínez, por su dedicación y entrega a la atención farmacéutica como presidenta de la Sociedad Española Farmacéuticos Comunitarios, y por su labor investigadora; al doctor Gregorio Jiménez Díaz, por su relevante trabajo al frente de las Urgencias del hospital Universitario Príncipe de Asturias; al doctor Luis Manzano Espinosa, por su esfuerzo para mejorar el cuidado de los pacientes en su trabajo como responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Las Placas de Plata, que reconocen y recompensan la labor de entidades públicas o privadas, se han otorgado al Servicio de Urgencias del hospital Universitario de La Paz por su larga y ejemplar trayectoria al servicio de los madrileños; a la Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), por su trabajo de las personas afectadas por Anorexia Nerviosa y Bulimia y su contribución a la mejora de calidad de vida de las mismas; al Grupo CTO Medicina España, por su trabajo y esfuerzo en la mejor preparación de los alumnos para el examen MIR; y al Centro de Salud El Naranjo, por el excepcional comportamiento demostrado por sus profesionales en circunstancias críticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.