www.madridiario.es
El Hospital del Sureste incorpora mejoras para tratar las lesiones articulares

El Hospital del Sureste incorpora mejoras para tratar las lesiones articulares

sábado 09 de junio de 2012, 00:00h
El Hospital del Sureste ha incorporado en su servicio de Traumatología una nueva técnica de factores de crecimiento destinada a mejorar el tratamiento de algunas lesiones articulares.
Según ha explicado la Comunidad de Madrid, este método mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que acorta los plazos de recuperación con los mismos niveles de seguridad, disminuye de forma significativa el dolor, y logra un considerable aumento de la movilidad en las articulaciones.
 
Los llamados factores de crecimiento son proteínas producidas por las células, encargadas de estimular la proliferación celular en el organismo y que regulan los procesos de reparación de los tejidos.

Cuando se administran -mediante su aislamiento a partir de plasma del propio paciente-, son capaces de tratar lesiones derivadas de las enfermedades articulares degenerativas.

Para obtener este plasma, la sangre del propio paciente se somete a un proceso de centrifugado, mediante el cual se obtiene un gel rico en factores de crecimiento específicos, que se administra al paciente en la zona afectada por la lesión.

Este preparado logra estimular la reparación de los tejidos y acorta la recuperación respecto a los tratamientos convencionales de una semana de media a 24 horas, tras las cuales el paciente comienza a hacer su actividad cotidiana, eliminando asimismo la inflamación de la zona.

Aplicación
El servicio de Traumatología del Hospital del Sureste ha iniciado la aplicación de esta nueva técnica en las artrosis degenerativas de pacientes jóvenes (menores de 60 años en esta patología) y en las tendinopatías de hombro que no son susceptibles de operarse.

En la primera patología, además, se da la circunstancia de que no es recomendable recurrir a la implantación de una prótesis ya que, debido a su vida limitada, obliga a la reintervención, con menor calidad de vida y funcionalidad para el paciente.

Otra ventaja añadida es que no hay que repetir el tratamiento cada seis meses o un año, sino a los dos años.

Los factores de crecimiento también se están estudiando por otras áreas del Hospital del Sureste, como el servicio de Dermatología, que cuenta con una línea de investigación sobre el empleo de esta técnica en pacientes con cicatrices postquirúrgicas (lesiones queloideas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.