www.madridiario.es
71 agresiones a personal sanitario en 2011

71 agresiones a personal sanitario en 2011

miércoles 21 de marzo de 2012, 00:00h
El número de agresiones al personal sanitario en Madrid se ha reducido un 23 por ciento en 2011 con un total de 71 casos, aunque las agresiones físicas a facultativos ha aumentado, según los datos del Colegio de Médicos de Madrid.
La organización colegial madrileña destaca que, del total de agresiones detectadas en 2011, 18 de ellas fueron de carácter físico mientras que los otros 53 casos fueron verbales.

Los datos revelan también que el perfil más habitual del agresor es el de varón joven (similar a años anteriores), aunque también se ha detectado en el último año un repunte en el número de agresiones cometidas por mujeres jóvenes. En el ámbito asistencial, el 73 por ciento de las agresiones se produjeron en Atención Primaria (cifra que ha aumentado desde 2009 cuando se situaba en el 68 por ciento), seguido de urgencias con un 19 por ciento.

El vocal del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor López Rocha, explica que el aumento en el porcentaje de agresiones en Atención Primaria se entiende por el "efecto llamada" dado que al incrementarse el número de sentencias favorables al médico, también sube el número de denuncias.

"No obstante,  todavía estamos muy lejos de la situación ideal que sería un cien por cien de denuncias tras una agresión y desde la organización colegial se reclama una mayor concienciación por parte del colectivo médico ya que solo tres de cada diez médicos la formaliza", expone el vocal del Colegio de Médicos de Madrid.

Por otro lado, las causas más habituales de las agresiones son la disconformidad con las indicaciones del facultativo (sobre todo en prescripciones de medicamentos), demora en la asistencia sanitaria y malestar por el funcionamiento interno del centro.

Además, la entidad subraya que desde la firma en mayo de 2008 de un protocolo con la Fiscalía para la calificación de agresiones a médicos del sector público como delito de atentado, se han conseguido 11 sentencias con pena de prisión por agresión a un médico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.