www.madridiario.es
Villaverde rompe su 'Muro de Berlín'

Villaverde rompe su 'Muro de Berlín'

Por Enrique Villalba
viernes 18 de noviembre de 2011, 00:00h
La Entidad Estatal de Suelo (Sepes) ha adjudicado las obras de urbanización del terreno donde estaba ubicado el antiguo parque de ingenieros del Ejército Capitán Arenas, situado en Villaverde. Si todo va bien, los primeros pisos de esta colonia de viviendas protegidas podrían entregarse a lo largo de 2015. Madridiario ha recorrido el complejo para conocer su pasado, su presente y su futuro.
Un mojón de cemento decorado con un soldado pintado sobre cerámica es el primer y único vestigio de lo que fue el antiguo parque central de ingenieros del Ejército Capitán Arenas. Desde los años 40 fue uno de los núcleos de vida de Ciudad de los Ángeles. Era habitual ver por el barrio soldados en pleno servicio militar, a los tanques aparcados o los partidos de fútbol en el campo que había en el interior.

Muro del antiguo cuartelPoco a poco, el Ejército lo condenó hasta su abandono definitivo en 1999. El cuartel se convirtió entonces en el muro del barrio. Separaba las casas de las fábricas de Peugeot (antigua Barreiros) y Renault, de la estación de tren (actual Cercanías de Puente Alcocer) y del resto del distrito. Había que dar enormes rodeos para conseguir llegar a esos destinos.

El Ministerio de Defensa, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, vendió el terreno del antiguo cuartel, después de demolerlo, en 2008. El comprador fue Ministerio de Fomento, a través de Sepes. La factura ascendió a 58 millones de euros. Inicialmente, estaba previsto que fuese un espacio en el que la mitad de los pisos fuesen protegidos y la mitad libres.

Uno de los ámbitos de la parcelaLos primeros pisos
Al final, decidieron que todo el ámbito respondiese al modelo de vivienda de protección social. Sepes redactó el proyecto de urbanización de las 27,3 hectáreas de superficie que conforman el ámbito. 78.720 metros cuadrados están dedicados a construir 1.672 viviendas protegidas, 53.928 a equipamientos públicos que se cederán al Ayuntamiento de Madrid y que surtirán de servicios a todo el barrio, y 69.376 metros a zonas verdes. La edificabilidad de los pisos asciende a 193.152 metros cuadrados.

Tras la tramitación municipal, Sepes adjudicó este jueves las obras de urbanización por un máximo de 15,5 millones. Los trabajos comenzarán en enero de 2012 y concluirán en 2014. Dotarán a este área de calles, mobiliario, servicios y zonas verdes ya adecuadas. Hasta ahora, han adjudicado tres parcelas, premiando el mejor proyecto por técnica y solvencia. La entidad estatal pretende agilizar la construcción permitiendo que se empiece a construir cuando la urbanización supere el 50 por ciento, tal y como permite la legislación. Si todo va según lo previsto, los primeros pisos podrían entregarse en 2015.

Foto aérea de la zonaLa colonia se extiende a lo largo de un ámbito alargado en orientación Norte-Sur de 27 hectáreas de superficie en pleno ecobarrio de San Cristóbal de los Ángeles. Cada extremo de esta pastilla urbana estará coronado con una cabecera singular. Al norte, junto a la calle de la Canción del Olvido, habrá un parque de 36.791 metros cuadrados. Al otro lado, se construirán pistas deportivas municipales en 22.457 metros cuadrados. El proyecto contempla que se recorte parte de la esquina del antiguo cuartel que daba a la calle de Anoeta para facilitar el tráfico hasta la calle de Alcocer. En la esquina opuesta, también se ha reservado espacio para la creación de una glorieta. La colonia tendrá acceso a la M-40 y la A-42, y contará con Metro, Cercanías y autobuses urbanos cercanos.

Árbolea alérgenos
Dos nuevas calles conectarán ambos hitos
, cruzadas por otras cinco vías que concordarán con las calles perpendiculares del entorno. La principal estará jalonada por cuatro manzanas de edificios. Junto a la calle de la Canción del Olvido está previsto construir dos bloques de tres edificios de pisos protegidos (60.000 metros cuadrados de edificabilidad). Entre ambos bloques, se construirán dos equipamientos municipales de 13.120 metros cuadrados de superficie. Todos estos inmuebles estarán precedidos por zonas verdes equivalentes a casi 20.000 metros cuadrados en total. En la otra acera, nueve bloques de pisos protegidos, divididos en cuatro manzanas tendrán casi 133.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Recreación del aspecto que tendrá el barrio cuando esté concluidoEn la calle más pequeña, a espaldas de la mayoría de los pisos y junto a las calles de Eduardo Barreiros y de la Hermandad de Donantes de Sangre habrá dos zonas verdes de más de 12.000 metros cuadrados en total y dos bloques intermedios, separados por una pequeña zona verde, que también estarán dedicados a equipamientos (5.200 metros cuadrados de superficie). El proyecto ha contemplado que los árboles más alérgenos se sitúen en la zona más alejada de los colegios Nuestra Señora de los Ángeles y Ponce de León. El ámbito también tendrá carriles bici en el eje Norte Sur que conectarán con los construidos para el ecobarrio de Ciudad de los Ángeles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios