www.madridiario.es
Se podrá crear un negocio de un día para otro

Se podrá crear un negocio de un día para otro

Por Celia G. Naranjo
jueves 17 de noviembre de 2011, 00:00h
Los madrileños podrán abrir su negocio al día siguiente de la presentación de la documentación en su ayuntamiento, sin tener que esperar hasta un año y medio para obtener las licencias necesarias. Así lo prevé un anteproyecto de ley, que eleva además a 750 metros cuadrados la superficie de los negocios con libertad de horarios.
De un año y medio a cero días. Esta es la reducción estimada del tiempo que hace falta para abrir un negocio en Madrid, si salen adelante los planes legislativos del Gobierno regional. Así, el emprendedor solo necesitaría una declaración responsable, tener toda la documentación en regla y abonar una autoliquidación para abrir su negocio. Actualmente, el tiempo que se tarda en obtener una licencia para empezar a funcionar oscila entre un año y medio y seis meses —según el municipio— a partir del momento en que se presenta la documentación.

La futura ley no va a regular el precio de la autoliquidación, ni tampoco entrará en consideraciones sobre los costes de las licencias, que habrá que obtener de todas formas; la declaración responsable servirá, mientras tanto, para empezar a funcionar. Todos estos precios son competencia municipal y por tanto los fijará cada ayuntamiento. Lo que sí espera ingresar la Comunidad con esta medida es más dinero en concepto de impuestos, IVA e IRPF, al dinamizarse la actividad económica. Sin embargo, aún no ha trascendido ninguna estimación sobre este incremento de ingresos.

El texto también incluye otras medidas ya anunciadas por la Comunidad, como elevar la superficie de los locales con libertad de apertura en domingos y festivos de 300 a 750 metros cuadrados. También incluirá en este 'club' —del que ya forman parte las zonas de gran afluencia turística y determinados establecimientos como panaderías, tiendas de conveniencia, quioscos, etcétera— a los negocios basados en la venga de electrodomésticos, electrónica, deportes, decoración de hogar y bricolaje, juguetes, vehículos, muebles y materiales de construcción.

La Federación de Municipios Madrileños (FMM) ya ha dado el visto bueno a estos planes, que ahora se someterán al criterio de la patronal CEIM, el Consejo de Consumo y el Consejo de Comercio. Por último, el anteproyecto se remitirá al Consejo Económico y Social antes de iniciar su trámite parlamentario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios