www.madridiario.es

La Comunidad destaca la importancia del uso de los biocombustibles como energías renovables

En 2012 se usarán en Madrid 60.000 toneladas de biocarburantes

martes 28 de noviembre de 2006, 00:00h
El Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 prevé una utilización anual de 60.000 toneladas equivalentes al petróleo de biocarburantes al final de la iniciativa, cifrándose en algo más de 100.000 metros cúbicos el potencial máximo de producción de bioetanol en la región.

La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, inauguró este martes la jornada sobre "Bioetanol en la Comunidad de Madrid", donde destacó la importancia del uso de los biocombustibles como energías renovables alternativas a los hidrocarburos por sus ventajas económicas y sobre todo medioambientales. Los biocombustibles permiten de desarrollar una independencia energética del petróleo, lo que reduciría los graves efectos económicos originados por las variaciones del precio del crudo y el previsible agotamiento de sus reservas. A la vez, su utilización reduce de manera significativa las emisiones de partículas contaminantes para el medioambiente.

La aplicación de los biocombustibles líquidos es como biocarburantes en el campo de la automoción, y también en motores de vehículos como sustitutivos de los derivados del petróleo. Bajo esta denominación se recogen dos líneas de productos diferentes: el bioetanol y el biodiesel. La utilización energética del bioetanol se contempla principalmente en el campo de la automoción como alternativa a la gasolina, ya sea mediante la utilización directa del bioetanol hidratado en los motores de explosión o como mezcla con las gasolinas normales.

Recomendaciones de la UE
Diversas directrices de la Unión Europea han venido impulsando desde hace años la introducción de este tipo de combustible y recomiendan a los países miembros la reducción del consumo de productos derivados del petróleo y su sustitución por otros alternativos como el bioetanol y el biodisesel. Esta jornada tiene por objeto el análisis de las posibilidades de potenciación del uso del bioetanol en la Comunidad de Madrid. En línea con la filosofía impulsada desde la Unión Europea, el Gobierno regional ha diseñado una política energética cuyos fundamentos se encuentran recogidos en dicho Plan, el cual fija como algunos de sus grandes ejes de actuación el fomento de la energía generada por fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente y la reducción de las emisiones de CO2 energético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios