www.madridiario.es

La llegada masiva de inmigrantes permite la bonanza económica

La economía madrileña seguirá creciedo por encima de la media nacional en los próximos años

La economía madrileña seguirá creciedo por encima de la media nacional en los próximos años

martes 28 de noviembre de 2006, 00:00h
Madrid va bien. Eso es lo que dice el informe de la "Situación Económica y Social de la Comunidad de Madrid 2005",  elaborado por Consejo Económico y Social de la región. La economía madrileña creció un 4 por ciento el año pasado, 6 décimas por encima de la media nacional. Una de las principales razones de la bonanza es la llegada masiva de inmigrantes a la región, más de un millón en el último lustro. Sin embargo, los expertos aseguran que este hecho social tendrá consecuencias en los costes sociales a medio plazo y en el sistema de pensiones a largo.

Madrid ocupa el primer lugar de la economía española en cuanto a renta per cápita, con 27.279 euros anuales en 2005, lo que supera en un 30 por ciento a la media nacional. Una situación positiva que se mantendrá en los próximos años, según ha explicado el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, en la presentación del Informe anual  sobre la "Situación Económica y social de la Comunidad de Madrid" de 2005, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).

Otro de los indicadores económicos que apuntan al buen momento que atraviesa la economía madrileña es el del empleo. En 2005 se crearon 152.800 puestos de trabajo en la región. En el cuarto trimestre de 2005 estaban trabajando 3.084.200 personas, de las cuales 1.709.300 son hombres, el 55,4 por ciento de la población activa,  y 1.374.900 restantes son mujeres, el 44,6 por ciento de la población activa. Según ha explicado Merry del Val, en relación a los trabajadores varones se ha alcanzado el pleno empleo.

Para el consejero entre los indicadores que sitúan a Madrid entre las regiones más avanzadas de Europa están su Metro, que es la más grande de al UE;  IFEMA, que se sitúa como la tercera feria europea; el turismo, situándose como la cuarta capital como destino turístico despues de Londres, París y Roma; así como Barajas, el quinto aeropuerto con más tránsito de Europa.

El fenómeno de la Inmigración
Entre las razones que han permitido el despegue económico de Madrid en relación al resto de las regiones españolas es, según el presidente del CES, Francisco Cabrillo Rodríguez, está la "llegada masiva de inmigrantes a la región". Cabrillo explica que el aumento de la población en casi un millón de personas en los últimos cinco años ha supuesto "grandes ventajas para la economía madrileña, pero también traerá aparejado el aumento de los costes a largo plazo".

Los costes son evidentes en cuanto al uso de los servicios sociales como la educación y la sanidad.  A largo plazo, según Cabrillo, no estará garantizado el sistema de pensiones. "Las personas que han llegado a trabajar son jóvenes que cotizan y no cobran pensiones, pero esta situación cambiará a largo plazo", señala Cabrillo. Para el presidente del CES Madrid se encuentra en un momento "espectacular" en cuanto a las cifras económicas, sin embargo, recuerda que "el ciclo alcista permanente no existe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios