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Miguel Ángel Villanueva, delegado municipal de Economía y Empleo

'Madrid ha aumentado su PIB en 36.000 millones desde 2003'

"Madrid ha aumentado su PIB en 36.000 millones desde 2003"

lunes 14 de marzo de 2011, 00:00h
Miguel Ángel Villanueva (Fuente el Fresno, 1967) es el delegado de Economía, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. A poco menos de dos meses de las elecciones municipales, recibió a Madridiario para hacer balance de la situación económica de la capital en la legislatura en la que estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la crisis.
¿La economía municipal madrileña ha hecho los deberes?
Hoy hay muchas cosas que nos parecen obvias y que no existían en 2003. Sin ir más lejos, un Área de Economía. Veníamos de comprender la administración municipal como un ente prestador de servicios en clave de limpieza, seguridad, cuidado de jardines, etcétera. No se contemplaba que los centros urbanos son los espacios dinamizadores del hecho económico y social. Por primera vez en la historia, hay más personas viviendo en ciudades que en el campo. La globalización provoca que las urbes tengan más protagonismo. Son el lugar donde se crean las oportunidades de riqueza. En 2003, ni siquiera se conocía el dato desagregado del PIB de Madrid. Si no sabíamos el estado económico, no podíamos desarrollar políticas para mejorar la internacionalización de nuestras empresas o apoyar la I+D+i, al pequeño comercio y al turismo. El PIB de la capital ha evolucionado. En 2003 era 36.000 millones de euros inferior al actual. El número de personas que trabajan en la ciudad se ha incrementado en ese período un 18 por ciento. El Área ha invertido más de 800 millones de euros en ese cometido.

El delegado municipal, en su despachoMadrid ha batido el récord de turistas
Esta administración creyó en Madrid y sus oportunidades desde el principio. La ciudad no estaba bien posicionada. Se había convertido en un destino inevitable por negocios, transporte o salud, pero no éramos capaces de seducir. Hemos colaborado con el sector privado y las administraciones para crecer un 51 por ciento en el número de turistas. Cerramos el año 2010 con 7,8 millones de turistas y más de 15 millones de pernoctaciones. Actualmente, la tarta turística se reparte al cincuenta por ciento en turismo nacional y extranjero. En plena crisis, este hecho nos ha permitido mantener unos ritmos de crecimiento muy por encima de la media nacional. Madrid es el principal destino turístico de España y el quinto de Europa. La razón es que hemos acertado en la tarea de promoción de la ciudad y hemos sido valientes en la estrategia de internacionalización y marketing de la nueva realidad de la ciudad. Hemos hecho alianzas con otras ciudades. Eso nos ha permitido comunicar nuestras campañas de manera más eficiente en cuanto a recursos y más eficaz en las acciones de comunicación.

Villanueva posa en el balcón de su despacho, que da a la Gran Vía¿No tienen miedo de que, después de alcanzar el récord, comience una etapa de retraimiento?

En 2010 hemos tenido un 21 por ciento de incremento en el turismo extranjero. No sé si vamos a poder mantener esa tasa, pero vamos a trabajar para mantener el crecimiento. Estoy convencido de que Madrid tiene mucho más recorrido en la evolución del número de turistas y en la estancia media. Porque no sólo hay que conseguir que vengan, sino que se queden más tiempo. La estrategia municipal para ello es apoyar al sector privado. La planta hotelera ha crecido. Sobre todo, en hoteles de 4 y 5 estrellas. También hay que potenciar el sector de la hostelería y del ocio, que aportan excusas para que la gente pernocte y consuma. Tan importante como la promoción es la fidelización. Este equipo de Gobierno ha aumentado el espacio de atención turística a 10 centros, entre los que destacan los espacios de la Plaza Mayor y la de Colón. Tenemos el programa de visitas guiadas más completo de Europa. Hemos potenciado el turismo de negocios y los congresos han pasado de 3.700 en 2003 a 11.700 en 2011. Si crees en Madrid, puedes hacerla crecer.

Momentos de la entrevista con el edil¿Quieren que la economía de la ciudad se fundamente en el turismo?
El peso del turismo en nuestro Producto Interior Bruto es del 8 por ciento. No puede lastrarnos. Lo que permite el turismo es una mayor internacionalización de la economía. Dentro de que Madrid no es una isla, resistimos mejor la crisis económica porque tenemos una economía muy diversificada. El peso del sector de la construcción era notable pero tampoco ha condicionado tanto porque muchos de los trabajadores que venían eran de otras ciudades o comunidades limítrofes. El coste en términos de empleo por eso no ha sido tan considerable. Nuestro Producto Interior Bruto responde a una ciudad de servicios que incorpora, muy por encima de la media nacional, I+D+i. Donde el peso del sector financiero es extraordinariamente importante. Madrid concentra el 40 por ciento de la inversión extranjera en España.

Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Turismo de Madrid¿En qué se basa para decir que Madrid está más preparada para salir de la crisis?
Nos basamos en datos. Madrid es la ciudad más emprendedora de España. En 2010, el número de empresas constituidas en Madrid subió un 7 por ciento. Es algo que no ocurría desde 2007. Ese crecimiento es 7 veces superior a la media española. Nuestra estrategia en estos años ha tenido como eje la concertación con los agentes sociales y económicos. Definimos que Madrid necesitaba una política industrial porque debíamos basar nuestra prosperidad en la economía productiva. No podíamos recalificar suelo industrial para convertirlo en residencial y provocar una deslocalización del sector secundario a nuestra corona metropolitana. Esta estrategia sólo podía llevarnos a depender de los ciclos económicos, con lo peligroso que es eso. Nuestros polígonos industriales estaban abandonados y congestionados. Comenzamos a rehabilitarlos, desarrollamos planes de mejora, impulsamos la Catedral de las Nuevas Tecnologías y hemos creado el localizador de suelo industrial y la factoría de Madrid, que es un vivero de empresas para entidades de concepto más industrial.

Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Turismo de Madrid¿Cuál es la clave del desarrollo económico de Madrid?
La prioridad para cualquier administración debe ser la lucha contra el paro. No podemos permanecer al margen de la necesidad de la gente. Los políticos tenemos que ser parte de la solución, no parte del problema. Para eso trabajamos en la Agencia para el Empleo. Madrid está por debajo de la tasa española pero no es un consuelo. Hemos identificado el nicho desde el que el municipio puede trabajar para mejorar: la calidad de la formación de los trabajadores. La capital alberga 12 universidades públicas y privadas, y 3 de las mejores escuelas de negocios del mundo. Tenemos que competir con talento, creatividad e I+D+i. Cuando hay un desempleado, potenciamos la formación dando instrumentos para ello con los que el parado tenga más facilidades para acceder al mercado laboral. Hemos aumentado las agencias de zona. Tenemos capacidad de atender a 100.000 ciudadanos y formar a 5.000 de forma intensiva. El presupuesto que destina sólo el Ayuntamiento en materia de gasto por desempleado 159 euros, mientras que Barcelona da 129. Es decir, un 23 por ciento más.

Villanueva, revisando documentos en su despachoDijeron que las infraestructuras facilitan la salida de la crisis. También generan endeudamiento.

La deuda no nos estrangula. El grado de endeudamiento hay que relacionarlo con el producto interior bruto. Nuestra deuda es de 7.195 millones de euros. Es el 5,5 por ciento del PIB de la ciudad. El 40 por ciento se ha gastado en construir la M-30. El resto se ha destinado a construir equipamientos. El Gobierno de España, que pretende darnos lecciones y nos impide refinanciar nuestra deuda cuando él lo hace, el 43,4 por ciento. Dedicamos un 3 por ciento de nuestros ingresos a pagar intereses y el Estado el 10 por ciento. Nuestro elemento diferenciador son las infraestructuras. El aeropuerto de Barajas quiere aumentar de 55 a 80 millones de pasajeros. Nadie pone en cuestión que su ampliación fue a cargo de la deuda. Ifema es uno de los grandes recintos feriales de Europa. Se amortizó y ahora es un motor de competitividad. También Mercamadrid. La realidad económica trasciende un término municipal. No pensemos con criterios del siglo XIX, sino del siglo XXI. Si poseemos infraestructuras adecuadas, somos capaces de atraer el talento y el desarrollo. La M-30 no sólo persigue una mayor calidad de vida sino también empleo y competitividad para nuestras empresas. Y, además, ganamos en el proceso un millón de metros cuadrados de zonas verdes.

Villanueva, en plena entrevista¿Germinan las empresas en los viveros municipales?
En 2008 fuimos la primera administración en España que firmó un acuerdo con los agentes sociales por el empleo ante la crisis que venía. Creemos que el cambio de modelo productivo es algo que debe materializarse. Por eso, priorizamos la inversión municipal y creamos Madrid Emprende para apoyar a los pequeños empresarios y autónomos. Hemos creado 7 viveros de empresa que en cualquier capital de provincia serían parques científico- tecnológicos. Es la mayor red de equipamientos para emprendedores que existe en nuestro país, y está gestionada y asesorada por los profesionales del sector. Ha costado 26 millones de euros e incuba a 250 empresas que en 2010 facturaron 12 millones de euros y dan trabajo a 400 personas. Además, sirven para fomentar el reequilibrio territorial y potenciar sectores estratégicos. El grado de supervivencia de las empresas es mayor al 95 por ciento. Es una forma alternativa de crear riqueza que está claro que tiene un retorno económico muy rápido para la sociedad.

Le han criticado que introduzca medianas y grandes empresas en el comercio de barrio.
El pequeño comercio es lo que organiza los barrios. El ejemplo comercial de lo que no queremos es el de los PAU...

Otra instantánea de la entrevista con VillanuevaPues si no lo quieren ustedes...
Es un modelo que heredamos y hay que asumirlo en lo bueno y en lo malo. Los nuevos modelos de crecimiento urbano estaban planteados en que el ciudadano cogiese su coche y fuese a hacer todos sus recados a otro lado. Nosotros creemos en el comercio de proximidad porque estructura la ciudad. Con el pequeño comercio no hay que ir a políticas proteccionistas, sino ayudar con políticas activas a que el pequeño comercio se adapte a las nuevas formas de sociedad y de consumo. Hemos reformado 37 de los 46 mercados municipales. Los comercios vuelven a ser el espacio de vertebración de nuestros barrios. Lo fundamental ha sido trabajar con el comerciante para que flexibilice sus horarios o dé un servicio de atención a domicilio. Es decir, estrategias de adaptación. Cuando incluimos medianas superficies se nos criticó mucho. Pero estos comercios no compiten en productos con el pequeño comercio, sino que es un complemento que mejora la atención al cliente y facilita la supervivencia de los mercados. También hemos remodelado 32 ejes comerciales.

Villanueva en el balcón de su despacho. Al fondo, la Gran Vía.La crisis ha afectado a los planes especiales de inversión.
La política de participación la hemos hecho, al igual que la económica, en concertación con el movimiento asociativo. Madrid es la ciudad española con más instrumentos de participación: consejos territoriales, consejos de trabajo, consejos territoriales, mesas de diálogo, etcétera. Somos la ciudad que más consultas hace a los ciudadanos. Acordamos con los vecinos trabajar en distritos y barrios desfavorecidos en el plano socioeconómico. Hemos hecho 217 actuaciones e invertido más de 800 millones. Lo más importante ha sido crear instrumentos para dialogar y pactar con las asociaciones. En las comisiones de trabajo, no sólo les hemos informado, sino que ellos han respondido y entendido situaciones de crisis. En la próxima legislatura, si ganamos las elecciones, vamos a seguir trabajando con el movimiento vecinal. Firmaremos un protocolo para la puesta en marcha de nuevos planes, delimitando su plano temporal.

Recortaron los horarios y los vecinos no pueden ir a los plenos de distrito.
El Partido Socialista ha dicho que les estamos recortando derechos. La participación ciudadana se produce en los instrumentos que ya he comentado anteriormente, que se reúnen en centros que también se abren por la tarde. Los plenos han pasado a ser por la mañana. Pero es que la participación ciudadana en los plenos es menor. Allí hablan, fundamentalmente, los grupos políticos.
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