www.madridiario.es
180 discapacitados encontraron empleo en 2010

180 discapacitados encontraron empleo en 2010

Por MDO
viernes 11 de marzo de 2011, 00:00h
Un total de 180 discapacitados encontraron empleo en la Comunidad a lo largo del año 2010. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante la inauguración de la amplicación de un centro de atención temprana en Alcobendas en la que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa. El centro, en el que se aplican terapias pioneras como el trabajo con perros para estimular a los discapacitados, cuenta desde ahora con un taller de artesanía, un aula hogar y una tienda de artesanía en la que se venden los productos hechos por los usuarios del centro.
Alcobendas ha dado este viernes un paso más hacia la integración de las personas con discapacidad. Y lo ha hecho, en concreto, gracias a la ampliación del centro ocupacional y de atención temprana que la Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas (Apama) tiene en la localidad.

El centro -que tiene 55 plazas para adultos y 95 para la atención temprana de niños de 0 a 6 años- cuenta desde ahora con una nueva zona en la que se ha instalado un taller de trabajo, una tienda en la que se venden los productos que elaboran los propios discapacitados, una cafetería o un Aula Hogar en la que los más mayores aprenden a valerse por sí mismos.

Pero lo más novedoso, sin duda, es la aplicación en el centro de una terapia pionera para estimular a los chavales: el trabajo con perros adiestrados. Un trabajo que este viernes han comprobado, 'in situ', la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Ambos han visitado el centro para 'inaugurar' de forma oficial las nuevas dependencias y han asistido a uno de los talleres de aprendizaje con animales en los que uno de los perros adiestrados, Congo, ayudaba a leer a Ignacio, Aitor y Gloria, tres pequeños de 6 y 7 años.

"Eran tres chavales que tenían problemas con la lectura, casi se puede decir que fobia, pero que se olvidan de todos esos miedos gracias a Congo", ha explicado a Madridiario Iciar Hernández, adiestradora canina que trabaja con la empresa responsable de este proyecto, Dogtor Animal. "Los animales potencian la capacidad de atención de los niños y, por tanto, su capacidad de aprendizaje", ha subrayado Engracia Hidalgo.

Alcobendas cede una vivienda a Apama
Iniciativas como ésta han permitido que 180 discapacitados hayan encontrado un trabajo a lo largo del año 2010, de los que cerca de la mitad eran mujeres. La consejera ha subrayado también que, en lo que a atención temprana se refiere, Madrid dispone de 2.300 plazas que atienden cada año a más de 3.500 menores.

El alcalde de Alcobendas, por su parte, ha anunciado la cesión de una vivienda a Apama dentro del municipio. "Vais a poder poner en práctica lo que habéis aprendido en el taller de hogar, como las prácticas de plancha o de hacer la cama". Además, el primer edil se ha comprometido a crear puestos de trabajo para discapacitados en el ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios