www.madridiario.es

Almudena Maíllo, concejala presidenta de Hortaleza

'La Junta puede ser espacio para actividades rentables'

"La Junta puede ser espacio para actividades rentables"

viernes 11 de mayo de 2012, 00:00h
Almudena Maíllo (Madrid, 1977) es la nueva concejala presidenta de Hortaleza. Ha sido directora general de Infantil y Primaria en la Consejería de Educación, y directora de la empresa pública regional Promoción Madrid.
¿Cómo ha sido su desembarco en el distrito?
Me incorporé en enero. La llegada es una tarea que se hace grande y exige mucha responsabilidad. Hortaleza es un distrito con gran identidad y con importantes contrastes. Por eso me he preocupado de conocer 'in situ' los problemas. La concejalía de distrito supone ser el intermediario entre la población y los trámites y peticiones con las distintas administraciones. Mis predecesoras me explicaron la realidad del distrito. También me concretaron que el Ayuntamiento ha invertido 246 millones de euros en la última legislatura. Esto permite que hoy podamos disfrutar de muchas y buenas instalaciones para el público. Los vecinos están muy involucrados en lo que ocurre en su distrito y me han recibido muy bien.

Almudena Maíllo en los jardines de la Junta de distrito¿Va a haber inversiones o me va a decir que solo tienen para mantener servicios?
Es tiempo de establecer prioritarias y otras que tienen que pasar a un segundo plano. Es el momento de tener un diálogo al respecto y decidir qué se puede situar en cada caso. El Ayuntamiento no se para pero la situación económica es la peor que ha vivido España en muchos años. Hay cinco millones y medio de personas en el paro, por lo que no es momento de grandes infraestructuras, sino que hay que apostar por el desarrollo económico y la generación de empleo. Por ejemplo, en Valdebebas se van a construir viviendas y eso creará puestos de trabajo. En estos momentos de ajuste, la alcaldesa nos ha establecido claramente que mantengamos la máxima calidad en el servicio público y que prestemos ayuda a las personas que están pasando un mal momento. El presupuesto en prestaciones sociales en el distrito para este año es de más de 60 euros de cada cien. Próximamente vamos a abrir un comedor en el centro de mayores de Don Benito, en el que también comerán personas con problemas que derive la Junta. Además, se están poniendo las bases para que cuando mejore la situación puedan ofrecerse más servicios que requiere el distrito.

¿Cuándo va a hacerse el centro deportivo para personas con discapacidad?
Se ha adjudicado el proyecto de ejecución, pero está parada a la espera de tiempos mejores. Espero que nos den las Olimpíadas porque eso hará de este centro un espacio emblemático y de referencia en la ciudad.

Almudena Maíllo¿Qué impacto ha tenido el centro deportivo de Los Prunos?
La respuesta ha sido impresionante. Tenemos un equipo de rugby de proyección nacional y la primera escuela de este deporte de la ciudad.

¿Está prevista la ampliación de la zona comercial de gran afluencia turística del distrito?
Había algún trabajo en este sentido. Creo que todo lo que sea dar mayores oportunidades y actividades a los comercios, es bueno para Hortaleza. También hay que aprovechar la cercanía con Ifema y el aeropuerto de Barajas.

¿Qué previsiones hay para Valdebebas?
Valdebebas se va a convertir en un centro urbano de gran importancia, con viviendas, comercios, oficinas... En la actualidad, la urbanización va muy avanzada. La construcción de pisos se ha frenado por la crisis. Se han solicitado 68 licencias para vivienda y se han otorgado 38.

Almudena Maíllo, en un momento de la entrevista¿Y el parque de Valdebebas?
Será el mayor parque jamás construido en Madrid y el segundo en dimensión tras la Casa de Campo. Adecuar un espacio de 475 hectáreas lleva su tiempo y se está realizando por fases, algunas de ellas ya están abiertas.

Los vecinos de los PAU se quejan de falta de equipamientos.
Los nuevos desarrollos requieren tiempo. Se han hecho muchas cosas y falta mucho camino por recorrer. Es verdad que hay muchos equipamientos. Sanchinarro, por ejemplo, tiene un gran centro cultural con escuela de música incluida que está a pleno rendimiento. Solo falta la instalación de la biblioteca municipal, que intentaremos que se logre a lo largo de la legislatura. No obstante, tenemos que buscar fórmulas imaginativas para dotar a estos ámbitos de los servicios que necesitan.

¿En qué estado está la parcela del extinto Coliseo de las Tres Culturas?
Me quedo con las palabras del anterior alcalde de que este terreno estará destinado para un equipamiento cultural de uso público para los veicnos. Ese es el objetivo.

Almudena Maíllo, en un instante de la entrevistaHay problemas por el cambio de usos de la parcela de la calle Estíbaliz.
Esa parcela se ha dedicado a uso educativo. No hay ningún cambio. Está reservado a un colegio público.

Ha manifestado que le gustaría que la propia Junta se dotase de actividades propias.
Creo que es el momento de buscar la máxima utilidad a todas las instalaciones municipales. La Junta es un referente con instalaciones históricas y bonitas, que pueden ser objeto de actividades rentables para el distrito.

Hablaron de darle un espacio en el distrito a Rober de 'Los Porretas'.
Pensamos que el mejor homenaje que se podía dar a un músico que ha llevado el nombre de Hortaleza por todo el mundo era ponerle su nombre al concurso de música del distrito. Es un reconocimiento en la música en el que todos los grupos políticos estamos de acuerdo.

En el programa planteaban crear líneas transversales de EMT con Barajas y Fuencarral.
Tengo pendiente una reunión con el Área de Movilidad en el que vamos a estudiar qué actuaciones vamos a desarrollar en el distrito. Hay que dar grandes y pequeños pasos en este sentido. Voy a proponer que en Cristalia se implante un semáforo con pulsador para regir mejor la movilidad de los peatones, sin que el paso provoque retenciones ni inseguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.