www.madridiario.es

La Comunidad remite a Asamblea la Ley de Acompañamiento

El Consejo Económico y Social respalda la reforma de la Ley del Suelo y la rebaja de impuestos

Por MDO
jueves 16 de noviembre de 2006, 00:00h
El Consejo Económico y Social (CES) ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2007, que incluye la modificación de la Ley del Suelo vigente para dar más transparencia a los procedimientos urbanísticos, así como las reformas fiscales anunciadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El Consejo Económico y Social (CES) -máximo órgano consultivo regional en materia económica y sociolaboral- ha valorado favorablemente la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad que incluye la Ley de Acompañamiento y que está destinada a introducir transparencia y seguridad jurídica en los procedimientos administrativos urbanísticos de transformación del suelo. De este modo, la Ley del Suelo regional incluirá un nuevo apartado según el cual los convenios urbanísticos que suscriban Ayuntamientos y propietarios o particulares no se podrán ejecutar hasta que la Administración autonómica apruebe de forma definitiva el planteamiento urbanístico del municipio en cuestión.

Con esta iniciativa, pionera en la normativa urbanística española, se pretenden evitar situaciones de presión o de conflicto entre las Administraciones locales y los particulares o propietarios de terrenos que condicionen la correcta aprobación de los planes generales. Asimismo el CES ha arropado la rebaja de un punto, a partir de enero de 2007, en el tramo autonómico del IRPF, y el conjunto de medidas fiscales que "dinamizan la actividad económica y generan más riqueza y empleo" y recogidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, según el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González.

Tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad su portavoz recordó que cada madrileño se ahorrará unos 80 euros en concepto de IRPF gracias a esta rebaja, a lo que se unen otros beneficios fiscales como la completa eliminación del impuesto de sucesiones para el entorno familiar más próximo, o del de donaciones. Estos beneficios fiscales, continuó el vicepresidente primero, beneficiarán a unos tres millones de madrileños que se ahorrarán más de 1.300 millones de euros al año en concepto de pago de impuestos.


Críticas de los sindicatos
Tras su aprobación el representante de CCOO en el Consejo Económico y Social (CES) Jaime Cedrún no ha querido dejar pasar la ocasión para denunciar en la Asamblea de Madrid que el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende utilizar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para "cambiar el modelo de gestión de la Sanidad pública madrileña". Cedrún acudió a la Asamblea, junto a otros miembros del grupo sindical del CES, para explicar al grupo socialista y al de IU su voto particular al informe aprobado por el CES, con el voto a favor de los empresarios y los expertos nombrados por la Comunidad, sobre la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. En su opinión esta ley permitirá a los hospitales que se están construyendo en la región constituirse como "empresas públicas con forma de entidad de derecho público" y aseguró que la mayoría del CES "da permiso también al Gobierno regional para convertir en empresas públicas todos los hospitales públicos que ya existen en la Comunidad de Madrid".

Tras criticar el "radicalismo neoliberal" de la mayoría del CES, Cedrún advirtió de que el nuevo "modelo de gestión" de los hospitales producirá la "desnaturalización del servicio público sanitario". Por su parte, el secretario general del grupo socialista, Enrique Echegoyen, compartió su "preocupación" por "el proceso de privatización" de la Sanidad madrileña y defendió que este servicio "tiene que ser público". Cedrún justificó también el voto en contra al informe del CES en la pérdida de hasta 1.200 millones de euros para las arcas públicas que, según dijo, supondrán las rebajas fiscales incluidas en la Ley de Acompañamiento. El portavoz de IU, Fernando Marín, criticó la pérdida de peso de impuestos directos, en favor de los indirectos, y dijo que la rebaja selectiva de impuestos que propugna el Gobierno de Esperanza Aguirre es "selecta, más que selectiva"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios