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Esperas para coger el autobús por el cierre de la Línea 4

Por Concha Ortega Cantón/ EP
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conchiocmadridiarioes/8/8/20
lunes 13 de enero de 2020, 11:18h

A pesar de que Metro de Madrid ha anunciado que durante el tiempo que dure el cierre de la Línea 4 se pondrá en marcha un servicio sustitutivo gratuito de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América y un refuerzo de las líneas de Metro, para garantizar la movilidad de los viajeros que utilizan esta línea, este ha sido el panorama que se ha encontrado Pedro Blasco, periodista y usuario de esta línea que ha tardado mas de una hora y cuarto en desplazarse desde el barrio de Hortaleza a la Avenida de América y que ha denunciado en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. Muestra las larga espera de los usuarios pese a que la mayoría han salido con tiempo de antelación. Los autobuses gratuitos han tenido demoras de 25 minutos a su paso por las paradas.

Según los datos de Metro, la Línea 4 transporta anualmente a cerca de 43,3 millones de viajeros.

La L4 comenzó como un ramal en 1932 que unía Goya y Diego de León, que se convirtió en línea independiente a partir de 1944 y se prolongaría a lo largo de los años en varias ocasiones -- 1958, 1979, 1998 y 2007--, un crecimiento desigual diferentes sistemas de electrificación y de señalización.

Estas obras que tienen una duración prevista aproximada de ocho semanas, homogeneizarán la señalización ferroviaria e instalarán un sistema completo de catenaria rígida, lo que permitirá "reducir el número de incidencias en la red y el gasto en mantenimiento" y la modernización de cuatro estaciones de la línea: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, donde se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y accesos. En estas estaciones también se ampliará la red de drenaje y se acometerán obras de impermeabilización, estos últimos trabajos también se realizarán en la bóveda de Avenida de América. Por último, durante el corte también se llevarán a cabo labores de desamiantado.

Según han explicado desde Metro, en un inicio el cierre se iba a efectuar en los meses de verano de 2019, ya que es el período de menor volumen de usuarios, pero que no se pudieron llevar a cabo por cuestiones judiciales. La adjudicación de los trabajos a una UTE fue recurrida por su competidor, cuestión que imposibilitó el cierre en el período previsto. Finalmente, la Justicia dio la razón a la recurrente y permitió, desde el 22 de noviembre, retomar los procesos y gestiones necesarios para poder cortar la L4 y llevar a cabo la renovación. Una vez reabierta, Metro de Madrid continuarán trabajando en esta renovación durante otros cinco meses.

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