www.madridiario.es
Aglomeración de viajeros en el Metro de Madrid.
Ampliar
Aglomeración de viajeros en el Metro de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Viernes caótico en el transporte: huelga de Metro y EMT

jueves 12 de diciembre de 2019, 09:34h

A pesar de la anulación de nuevas movilizaciones y paros durante la Navidad, los sindicatos de la EMT mantienen la convocatoria de huelga de 24 horas prevista para este viernes, coincidiendo con la clausura del la Cumbre del Clima.

En este periodo -hasta el 6 de enero- pretenden comprobar si se cumple el convenio colectivo de la EMT, si el servicio alternativo por el cierre de la línea 4 de Metro lo presta la empresa municipal finalmente y si el presupuesto para el año que viene es el adecuado.

En la asamblea, según han indicado desde UGT y CCOO, se volvió a poner de manifiesto la necesidad de nuevas contrataciones y esperan "la llamada desde el minuto uno" del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para entablar ese diálogo. Desde el Comité de Empresa tienen claro que el "conflicto puede ser largo" y han constatado la "unidad" de los trabajadores de la EMT con las exigencias de mejora, algo que se comprobará en la huelga de 24 horas de este viernes, con una gran manifestación a las 18 horas.

Un viernes complicado en el que se juntan las huelgas de los dos transportes. Se prevén así largas colas en las paradas de autobús así como en los intercambiadores. A lo que se unirá la espera en los andenes del suburbano. La sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid ha convocado también una huelga 24 horas en el suburbano para apoyar la convocatoria del comité de empresa de la EMT, de cara a reforzar la unidad de acción para la defensa del transporte público.

Servicios mínimos del 50%

Para paliar un poco el probable caos, el Ayuntamiento ha decretado unos servicios mínimos del 50 por ciento en toda la red de líneas de la Empresa Municipal de Transportes y del 30 por ciento en el servicio de grúa municipal.

Por otro lado, los autobuses nocturnos, búhos, van a funcionar en la madrugada del día 13 de diciembre con un mínimo de un vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Express Aeropuerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Viernes caótico en el transporte: huelga de Metro y EMT

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    17256 | José María Pachon Salas - 13/12/2019 @ 18:00:42 (GMT+1)
    Ayer 11 de octubre (y no había tanta afluencia) en la estación de arguelles , nos dejaron encerrados más de veinte minutos en el ascensor que se bloqueó a12 personas, cuatro de ellos niños, un trabajador de metro y dos vigilantes jurados no fueron capaces ni de abrir las puertas ni de atender indicaciones que le estábamos dando ,ya que una persona que estaba dentro era un reparador de ascensores. INCOMPETENTES!!
    17232 | Ana Sánchez - 13/12/2019 @ 01:15:05 (GMT+1)
    Trenes de conducción autónoma, YA. Basta de secuestrar a los usuarios del transporte público.
    17219 | Jose Manuel - 12/12/2019 @ 11:51:44 (GMT+1)
    Pues no creo que se diferencie mucho de un día normal como hoy. No uno, ni dos, ni tres sino hasta cuatro trenes he tenido que esperar hoy en la linea 10 de Nuevos Ministerios para poder entrar en un vagón a las 8.50. En Metro de Madrid todos los días son huelga

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.