www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta en el IES Santamarca la ampliación de la asignatura de Educación Física
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta en el IES Santamarca la ampliación de la asignatura de Educación Física (Foto: Chema Barroso)

CCOO manifiesta su rotundo rechazo a la 'tercera hora' en los colegios

lunes 13 de enero de 2020, 11:44h

El anuncio del programa 'Tercera hora', presentado la semana pasada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha revolucionado el mundo de la educación, encontrando ya detractores a este plan.

'Tercera hora' consiste en ampliar las clases de la asignatura Educación Física en Educación Primaria, Secundaria y FP Básica, pasando de dos a tres horas de ejercicio en los colegios. Para ello, sería necesario utilizar los periodos anteriores a la clase, el tiempo de recreo o de comedor, algo que no ha gustado a asociaciones de madres y padres ni a sindicatos, como CCOO.

“De forma descontextualizada es muy buena idea, porque todo lo que sea hacer más ejercicio físico es bueno y más en las edades más tempranas, el problema es de dónde se pretende sacar ese tiempo de más para Educación Física”, explicaba a Madridiario la Secretaria General de Enseñanza de Comisiones Obreras Madrid, Isabel Galvín.

Este lunes, desde el sindicato han lanzado un comunicado en el que manifiestan su rechazo a esta tercera hora, reiterando de nuevo que no es viable sacar este espacio de tiempo para el deporte a costa del tiempo de recreo, comedor y otras asignaturas.

"La medida es una ocurrencia de la Consejería que no ha sido presentada oficialmente al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ni ha sido pactada con los profesionales de la educación”, señala Galvín en este escrito.

Asegura que este proyecto “pone en riesgo la parte lectiva de algunas asignaturas y áreas de Educación Secundaria como Tecnología o Robótica, y en Educación Primaria deja al descubierto el desconocimiento total de la Consejería de las pausas de descanso que necesitan los alumnos. No se puede recortar mucho más a media hora de recreo”.

Hcen hincapié también en que muchos centros educativos no cuentan con las infraestructuras necesarias para acometer esta ampliación de las clases de Educación Física en tantos cursos.

“Los recortes han provocado que muchos centros de Madrid no cuenten con instalaciones adecuadas para impartir estas clases. Muchos colegios se están apañando con parques cercanos o canchas viejas. Hay otros modos de combatir la obesidad y el sedentarismo de nuestro alumnado sin quitar tiempo al recreo o a otras asignaturas; por ejemplo, se pueden potenciar las actividades físicas extraescolares facilitando la gratuidad de acceso a los polideportivos municipales. Asimismo, las enfermeras y enfermeros de los centros escolares deberían desempeñar un importante papel en el cuidado físico y a la salud de los escolares”, subrayan.

Esta iniciativa, que se implantaría a partir del próximo curso escolar y de manera progresiva, ha aterrizado con mal pie, por lo que todavía queda por ver si saldrá adelante o no. “Esta iniciativa ni es razonable ni se ha razonado. La Consejería debería dejar de hacer campaña y marketing con la educación en Madrid”, ha concluído la Secretaria de Enseñanza del sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.