www.madridiario.es

MADRID CENTRAL

Línea roja pintada en la calzada que delimita el área de Madrid Central.
Ampliar
Línea roja pintada en la calzada que delimita el área de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

Más de 1.000 multas interpuestas por infracción continuada han sido recurridas desde mayo

sábado 14 de septiembre de 2019, 17:37h

Hasta 1.066 multas impuestas a conductores por el acceso indebido al área de bajas emisiones de Madrid Central desde el pasado 30 de mayo han sido recurridas, la mayoría por infracción continuada cuando "solo se puede interponer la primera sanción", según ha informado a Europa Press la asesoría jurídica Pyramid Consulting.

La mayor parte de las multas recurridas fueron interpuestas "de forma masiva", lo que incurre en un "error de procedimiento". Este centro habla de "hasta cinco o seis casos" de conductores a quienes les han llegado hasta siete multas "de golpe".

Así, este tipo de multas han sido recurridas basándose en la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 2018 en la que se asegura que para que se aplique la figura de la infracción continuada es preciso que exista un dolo unitario "en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión".

No bastando, se añade en dicha sentencia "para apreciar la existencia de infracción continuada con la simple reiteración de conductas semejantes, (...) es preciso que esa reiteración de conductas, además de infringir el mismo precepto u otro semejante, responda a un mismo proceso psicológico y material".

Asimismo se ampararon en el artículo 63.3 de la ley 39/2015 del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones públicas, según el cual "no se podrán iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificados como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo".

Multas en Madrid Central

El periodo de multas en Madrid Central arrancó el pasado 16 de marzo, tras una fase en pruebas. De las 8.072 multas que se tramitaron del 16 de marzo al 16 de abril en Madrid Central, se anularon 6.602 por error en los formatos de horarios.

Estaban "bien registradas" pero "un error en el formato horario usado para la comunicación de las multas podía dar lugar a inseguridad jurídica". El gobierno municipal de Manuela Carmena decidió anular las multas de oficio.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, ya con el gobierno de PP y Cs, aprobó a finales de junio la moratoria de multas en Madrid Central para dar "seguridad jurídica". Sin embargo, esta fue suspendida en un auto el 5 de julio al que siguieron otras dos sentencias en el mismo sentido.

Esta misma semana, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que el Ayuntamiento no repercutirá en el ciudadano las multas impuestas de forma errónea en el área restringida tras detectarse fallos -ya subsanados- en el sistema de gestión de datos que registra las matrículas para anular las multas por entrar en Madrid Central.

Madrid Central, zona de bajas emisiones europea que más NO2 reduce

Madrid Central se constituye como la zona de bajas emisiones europea que más NO2 reduce. Al menos, así lo refleja un estudio elaborado por la federación de asociaciones ecologistas europeas Transport and Environment, que fija en un 32 por ciento el porcentaje de descenso quen se ha alcanzado tras la implantación de la medida.

El informe 'Low-Emission Zones are a success but they must now move to zero-emission mobility', adelantado por El País el pasado miércoles y consultado por Europa Press, destaca que todas las pruebas científicas demuestran que las zonas de bajas emisiones reducen efectivamente la polución del aire y que la rebaja más significativa observada en lo que a NO2 se refiere tiene a la APR del distrito Centro como protagonista al alcanzar un 32 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más de 1.000 multas interpuestas por infracción continuada han sido recurridas desde mayo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15581 | jaime - 14/09/2019 @ 18:30:39 (GMT+1)
    mientras tanto en el resto de madrid ha subido proporcionalmente. como resultado los vecinos de madrid central respiran mejor mientras para el resto es peor. depende si uno es socialista o conservador......

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.