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La cuantía de las multas supera los 100.000 euros.
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La cuantía de las multas supera los 100.000 euros. (Foto: Chema Barroso)

Vecinos de Centro acumulan más de 100.000 euros en multas por Madrid Central

martes 03 de marzo de 2020, 13:29h

La Plataforma de afectados por Madrid Central pide una solución frente al problema en el que se han visto envueltos más de 7.000 vecinos del Distrito Centro que acumulan miles de euros en sanciones de Madrid Central. Su pesadilla comenzó el pasado mes de junio cuando el Ayuntamiento procedió a revocar las autorizaciones del Área de Prioridad Residencial (APR), que permiten a los residentes y vecinos de la zona con vehículos adecuados circular por el perímetro de Madrid Central, sin comunicarlo. De esta forma, los residentes, que no tenían constancia de este hecho, siguieron utilizando el vehículo de forma usual sin saber que estaban siendo penalizados hasta que a partir del mes de septiembre comenzaron a llegar multas.

Solo en la asociación son 75 las personas afectadas que, de forma conjunta, aúnan una deuda de más de 100.000 euros. Manolo Osuna, Presidente de la Asociación Vecinal La Corrala, destaca que a muchos de los perjudicados se les ha procedido al embargo de la cuenta bancaria, "lo que es un problema mayor y es por lo que más urge que se llegue a una solución lo antes posible".

El Gobierno de Carmena tenía previsto un envío de cartas a los vecinos para informar de este proceso, sin embargo, con el cambio del ejecutivo en mayo, la revocación pasó por la Junta de Gobierno presidida por José Luis Martínez-Almeida el pasado 30 de junio y se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) sin enviar notificación alguna a los damnificados.

Ana Rojo, vecina del barrio de Las Letras y una de las afectadas por Madrid Central, explica cómo las multas comenzaron a llegar “todas juntas y sin aviso previo. Además, al ir a informarnos nos dijeron que la revocación de las autorizaciones se había publicado en el BOCAM y que deberíamos de haberlo conocido”.

Otro de los afectados por las sanciones es Carlos Santos, que resalta que se trata de un caso de una “gran desinformación”. Santos, que acumula más de 3.500 euros en multas, explica que él llamó varias veces al 010, la línea oficial de Atención a la Ciudadanía de Madrid, con el objetivo de cerciorarse de si podía seguir circulando por el vecindario con su coche y la respuesta fue positiva, por lo que continuó utilizando su coche de forma normal.

Ángel Cobos, dueño de un establecimiento del barrio y con dos coches a su nombre, asegura que se trata de "una estafa". El madrileño acudió a correos al comprobar que le habían llegado ocho multas de golpe. Su sorpresa aumentó cuando le comunicaron que acumulaba 44 sanciones más, lo que en total supone casi 4.000 euros a pagar.

Los vecinos han intentado por todos los medios llegar a una solución con el Ayuntamiento. Tras varios intentos, consiguieron una reunión con miembros del equipo de Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, que se mostraron incapaces de solucionar el asunto. “Prácticamente nos invitaban a llevar a cabo acciones judiciales”, lamenta Ana Rojo. Desde la asociación abogan por una solución política antes que judicial ya que esta última acarrearía más gastos económicos.

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