www.madridiario.es

MADRID CENTRAL

Agentes de movilidad, apoyados por Policía Municipal, han informado en los accesos a los conductores sobre las restricciones, que aún no se aplican
Ampliar
Agentes de movilidad, apoyados por Policía Municipal, han informado en los accesos a los conductores sobre las restricciones, que aún no se aplican (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento anula de oficio las multas por el error en los horarios de Madrid Central

miércoles 05 de junio de 2019, 19:42h
Los ciudadanos sancionados por un error en los horarios de Madrid Central no tendrán que realizar ningún trámite para recurrirla. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido actuar de oficio y declarará la nulidad de las multas. Por otro lado, sobre las sanciones del protocolo anticontaminación de 2015 que podrían quedar sin efecto tras una sentencia del TSJM, el Consistorio madrileño señala que solo afectaría a las que aún no han sido ejecutadas.

El Ayuntamiento de Madrid anulará de oficio las multas en Madrid Central afectadas por el error en los horarios, esto es, que los multados por incumplimientos que sí se produjeron, como ha destacado la delegada en funciones de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, no tienen que hacer nada para recurrirlas.

El Consistorio anulará 6.602 multas de las 8.072 que se tramitaron del 16 de marzo al 16 de abril en Madrid Central por un error que ya ha sido subsanado. Están "bien registradas" pero "un error en el formato horario usado para la comunicación de las multas podía dar lugar a inseguridad jurídica", informaban días atrás fuentes municipales.

"Nos dirigiremos de oficio a ellos, no tienen que hacer nada", ha declarado Sabanés desde Lavapiés, en la primera cancha de baloncesto hecha de vidrio reciclado. "El incumplimiento se produjo. No es que la persona no hubiera entrado. Es un incumplimiento sancionable pero por seguridad jurídica, como la notificación podía inducir a error por el horario y dado que no trabajamos por afán recaudatorio, preferimos actuar de oficio", ha declarado.

Las sanciones del protocolo anticontaminación 2015

La Alcaldía considera que el impacto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el protocolo anticontaminación de 2015 sería "mínimo" y solo afectaría a las sanciones aún no ejecutadas, "según la legislación española". Ello después de que el TSJM estimara de forma parcial el recurso interpuesto por Dvuelta Asistencia Legal contra el decreto del 11 de noviembre de 2015, que podría suponer la anulación de "miles de multas", según los demandantes.

Desde el Consistorio apuntan que "la sentencia se refiere al primer protocolo aprobado por Ana Botella en 2015, que se activó por primera vez en noviembre", ya con el Gobierno encabezado por Manuela Carmena.

Tras un primer análisis consideran que "el impacto sería muy pequeño", ya que la anulación judicial de una disposición general "solo afecta a las sanciones aún no ejecutadas, según la legislación española". Además, ajustándose a la sentencia, "la limitación de velocidad estaba correctamente señalizada y el decreto ya había sido publicado cuando entró la limitación de estacionamiento en el SER".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.