www.madridiario.es

Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Fundación Jiménez Díaz

Cómo tratar la depresión en la niñez o adolescencia

Cómo tratar la depresión en la niñez o adolescencia

Por MDO
martes 17 de enero de 2012, 00:00h
Actualizado: 18/01/2012 13:48h
Los trastornos de la conducta y las enfermedades del sistema nervioso central suponen una importante carga socioeconómica y provocan un gran sufrimiento a los pacientes y sus familiares llegando, incluso, a ser causa de aislamiento y marginación social. El abordaje más adecuado para estas enfermedades consiste en equipos multidisciplinares como los que componen los programas del Servicio de Pisiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) que cuenta, además, con una Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente dirigida a la población infanto-juvenil.
Estos equipos multidisciplinares están formados por psiquiatras, psicólogos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales que han de estar  bien integrados y coordinados, y permitir a los pacientes mantener su actividad sociofamiliar y laboral en su medio. Además, para evitar interrupciones artificiosas en el tratamiento, la FJD, hospital gestionado por Capio, cuenta con un programa de adultos jóvenes que permite atender a menores que luego van a precisar tratamiento de adultos por la cronicidad de sus patologías.

En España, la frecuencia de los trastornos mentales en niños y adolescentes se sitúa entre un 10 y 20 por ciento de la población. De un 23 a un 61 por ciento de los niños y adolescentes diagnosticados de un trastorno psiquiátrico cumplirán, años después, criterios diagnósticos de alguna patología psiquiátrica. Si se tiene en cuenta, además, que la mayoría de los trastornos psiquiátricos están presentes o comienzan a manifestarse en la infancia o en la adolescencia y que la presencia de estos trastornos edades tan tempranas predice un peor pronóstico de la enfermedad psiquiátrica, no sorprende la importancia creciente que ha adquirido este campo de la medicina en las últimas décadas.

En nuestro país se estima que la prevalencia de la depresión mayor es del 1,8 por ciento en niños de 9 años, del 2-3 por ciento en adolescentes de 13-14 años, y del 3-4 por ciento en jóvenes de 18 años. La depresión se manifiesta, también en niños y adolescentes, como un conjunto de síntomas persistentes que suponen un cambio significativo con respecto al estado habitual del paciente y que interfieren negativamente en el rendimiento académico, y en las relaciones familiares y sociales. Además, tiende a la recurrencia y a la cronicidad.

El diagnóstico y el tratamiento precoz es esencial para reducir el impacto negativo de los síntomas en ese momento y en el futuro. Sin embargo, solo se diagnostica y se trata a una minoría de niños con depresión, pese a que esto es muy importante, ya que el trastorno depresivo se asocia a un mayor riesgo de ideación y comportamiento suicidas, abuso de sustancias, enfermedades médicas y desarrollo de otros trastornos psiquiátricos.

Niños hiperactivos
El  trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es otro de los trastornos psiquiátricos más comunes en la infancia y consiste en una alteración de la función ejecutiva. Sus características principales son: inatención, hiperactividad e impulsividad. Representa el 50 por ciento de las consultas de psiquiatría infantil. Los pacientes con TDAH llegan a emplear el doble de recursos médicos comparado con el resto de la población pediátrica. La importancia de este trastorno evolutivo se refleja también en su epidemiología, ya que hasta un 5 por ciento de la población infantil lo padece, según revelan tanto estudios epidemiológicos internacionales como los realizados en nuestro medio. Sin embargo, los niños y adolescentes con TDAH constituyen un grupo muy heterogéneo, con grandes diferencias en su sintomatología y en el tipo de ambiente que la desencadena, lo que complica su diagnóstico al asociarse frecuentemente con otros trastornos comportamentales, cognoscitivos, del aprendizaje y la personalidad.

El Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid resalta “la especificidad de la atención en Salud Mental a niños y adolescentes que debe prestarse de forma diferenciada e independiente de los servicios de salud mental de adultos”. En este sentido, la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente es un dispositivo de asistencia especializada de tipo ambulatorio dirigido específicamente a la población infanto-juvenil e integrado dentro del Servicio de Psiquiatría.

Esta Unidad desarrolla su actividad asistencial cumpliendo los criterios requeridos por el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Además, destaca en su actividad investigadora su colaboración con otros Servicios de la Fundación Jiménez Díaz (Genética y Pediatría) en la investigación financiada por la Fundación Alicia Koplowitz para avanzar en el conocimiento de la genética y farmacogénetica en el TDAH.

De forma complementaria, se está llevando a cabo un estudio en colaboración con el Departamento de Teoría de la Señal de la Universidad Carlos III que tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta de evaluación del TDAH a través de sensores de movimiento que pueda ser utilizable durante la realización de la actividad normal del niño sin interferir en su funcionamiento, que sea útil para el screening, diagnóstico, así como para el seguimiento y evolución de los pacientes.

Los resultados iniciales de este estudio, presentados en septiembre de 2011 en la VI Jornada de la Fundación Alicia Koplowitz señalaron que los indicadores de actividad física objetivos registrados durante la realización de actividad normal podrían ser útiles tanto para el diagnóstico como el seguimiento y evolución de pacientes con TDAH. Estos resultados prometedores,  que podrían guiar hacia una nueva forma de explorar este trastorno, han de tomarse como preliminares hasta conocer la sensibilidad y especificidad de esta herramienta, así como realizar  una validación externa en el ambiente habitual del paciente como es su domicilio o en el colegio.

Prevenir el suicidio
Cabe señalar también el estudio que está realizándolo la Fundación Jiménez Díaz centrado en la estimación de la prevalencia y los factores de riesgo de las conductas autolíticas y autoagresivas en niños y niñas con edades comprendidas  entre los 11 y los 17 años. Este estudio, que atiende al carácter preventivo de toda intervención en Salud Mental durante la infancia y adolescencia, se está realizando en la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la FJD y ha sido premiado por la Asociación Española del Niño y del Adolescente (AEPNYA).

Por último, el hecho de que entre las personas jóvenes una de las principales causas de mortalidad sea la conducta suicida (por encima de los accidentes de trafico), ha llevado a la Fundación Jiménez Díaz a desarrollar un programa de atención a las personas con intento de suicidio. De manera preliminar, este programa se está coordinando con el SAMUR.

El estigma y los aspectos psíquicos de la enfermedad somática
Otra de las principales preocupaciones del Servicio de Psiquiatría de la  FJD  es el estigma y la marginación extrema que sufren muchos pacientes con enfermedades mentales severas, es más, muchos de ellos están en situación de desamparo y viven en la calle. Por este motivo, la FJD trabaja con los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid atendiendo a los pacientes del albergue de San Isidro. Además, para aumentar la accesibilidad, la atención psiquiátrica se realiza en el propio albergue.

Los aspectos psíquicos de la enfermedad somática, son otro punto de atención del Servicio de Psiquiatría de la  Fundación Jiménez Díaz, para ello ha desarrollado un programa de interconsulta y enlace que se ocupa, específicamente, de los pacientes que padecen cáncer (psiconcología), los pacientes con obesidad mórbida y la unidad del sueño. Este interés se extiende a los aspectos somáticos de las enfermedades mentales crónicas, para lo que existe una consulta de medicina interna asociada a las consultas de psiquiatría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios