www.madridiario.es

Morano: “Cuando la comunidad más rica tiene que pedir ayuda porque no llega, quizás es porque no se ha gestionado bien”

Jacinto Morano interviene en el Pleno de la Asamblea sobre la gestión del Covid-19
Jacinto Morano interviene en el Pleno de la Asamblea sobre la gestión del Covid-19 (Foto: EFE (Pool))
miércoles 29 de abril de 2020, 15:21h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en la Asamblea de Madrid a petición propia para informar sobre la gestión que el Ejecutivo ha llevado a cabo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Se ha tratado de una sesión plenaria presencial y con un único punto en el orden del día que ha permitido al resto de portavoces parlamentarios intervenir para valorar y preguntar sobre las medidas puestas en marcha durante estos dos últimos meses.

Ha sido el portavoz de Unidas Podemos – IU, Jacinto Morano, el primero en subir a la tribuna del hemiciclo tras el discurso realizado por la mandataria regional durante una hora y diez minutos aproximadamente. Durante su primera intervención, de un tiempo máximo de 30 minutos, Morano ha transmitido a la presidenta que es fundamental no caer en los errores del pasado que han sido los causantes de que la Comunidad de Madrid no haya tenido los recursos necesarios para afrontar esta crisis sanitaria del COVID-19.

“Más allá de discrepancias y críticas” la obligación de la clase política madrileña es “garantizar que lo que hemos vivido en la Comunidad de Madrid no se vuelva a vivir jamás”, ha indicado Morano. Según ha explicado, la región madrileña tiene “la tasa de letalidad más elevada de todas las comunidades autónomas” y, a su juicio, esto se debe a que “no estábamos preparados para la crisis”.

“La Comunidad de Madrid destina el 3,7 por ciento del PIB a la Sanidad, y este porcentaje es el más bajo de todas las comunidades autónomas”, ha explicado Morano, quien a su juicio “esta inversión, que está dos puntos porcentuales por debajo de la media del resto de las comunidades autónomas, es lo que no nos ha permitido tener recursos para afrontar esta crisis”. Asimismo, ha espetado que “hemos echado de menos toda esa inversión”.

En la misma línea, el de Podemos ha señalado que “se ha visto que no estábamos preparados porque cuando hemos tenido que enfrentar esta crisis han tenido que destaparse los pies para taparse la cabeza”, ha dicho Morano. Así, ha señalado que “han cogido a los profesionales de la Atención Primaria para llevárselos a Ifema”, dejando “más de 56 centros de Atención Primera cerrados” “Cada euro no invertido, cada profesional que no se ha contratado, cada cama cerrada, nos han restado herramientas para hacer frente a esta crisis”, ha dicho.

El de la formación 'morada' ha hecho referencia durante su discurso a la ayuda solicitada por Ayuso durante estas semanas, insistiendo en que “pedir ayuda no es...”, pero indicando que “cuando la comunidad más rica, con mayor Producto Interior Bruto, tiene que pedir ayuda porque con sus recursos no llega, quizás es porque estos no se han gestionado bien”.

“Ha pedido ayuda al Gobierno y ha dicho que ha aportado poco y que ha tardado mucho, pero en este punto hay que fijar un elemento central”, ha indicado Morano, espetando a Ayuso que “las competencias sanitarias y de Políticas Sociales son exclusivamente suyas” y que “todo lo que ha aportado el Estado lo ha aportado por encima de las competencias que tiene”. Asimismo, en este punto ha solicitado a Ayuso “la Orden ministerial, el Real Decreto, el mecanismo” que demuestre que el Gobierno Central prohibió a la Comunidad de Madrid realizar compras de material, ya que “si alguien hubiera querido dictar eso, hubiese sido ilegal”. “Es una mentira”, ha insistido.

Asimismo, Morano ha hecho referencia a la gestión de las residencias de mayores: “Tenemos más de 7.000 fallecidos en las residencias, pero quedarnos en las cifras es una cuestión fría. Debemos recordar a cada una de esas personas y que cada uno de ellos sean un impulso para el futuro y para las medidas que tenemos que tomar”, ha indicado Morano. Del mismo modo, ha considerado que “algo tendrá que ver en todo lo que ha pasado el modelo residencial y decir que es ajeno a la realidad”. Según ha señalado, el modelo de las residencias madrileñas recoge que el 85 por ciento de las plazas son privadas “gestionadas por empresas con ánimo de lucro y que buscan maximizar su beneficio”, algo que hacen “restando gastos”.

“La capacidad de intervenir en un sector cuyo 85 por ciento está privatizado es evidentemente mucho menor”, ha señalado Morano, antes de indicar que “la intrahistoria de la gestión de las residencias ha tenido unos resultados muy dolorosos que deben mejorar”. Sobre la medicalización de las residencias, Morano ha solicitado de nuevo a Ayuso que las medicalice y se ha sumado a la petición del consejero Reyero, quien ha dicho que “lleva haciendo una petición desesperada por la medicación de las residencias que su Gobierno no ha escuchado”.

En materia educativa, si bien ha indicado que “ya llegamos a esta crisis en una situación bastante compleja” debido a que “tenemos la educación más segregada de todo el Estado español” y, de nuevo, “el menor gasto público del PIB”. Morano ha incidido de nuevo en que desde su partido consideran que “todos esos recursos hubieran sido necesarios”. “Su Gobierno ha indicado que a los estudiantes se les va a evaluar con firmeza, pero simultáneamente han reconocido que hay 3.500 niños que hasta hace dos días no pudieron disponer de medio telemáticos durante un mes y medio”, ha dicho Morano, nombrando asimismo la falta de convocatoria y contratación de profesores interinos que cubrieran las bajas.

Al respecto de las gestión de la posterior crisis económica, Morano se ha referido a la idea que Ayuso ha anunciado de “liberar suelo”, sobre la cual ha indicado que no se puede convertir “en una oportunidad de negocio en tiempos de crisis”. Asimismo, el de Podemos ha espetado que “si hay una nueva oportunidad de reconducir y reordenar el modelo productivo y de industria de la Comunidad de Madrid es no apostado por la burbuja inmobiliaria”.

Por último, Morano ha querido ha solicitado a la presidenta que “si quiere hacer un homenaje a los sanitarios y a los héroes anónimos el próximo 2 de mayo”, lo haga contratando a los 10.000 profesionales sociosanitarios que han sido contratados durante la crisis y que está previsto que no continúen contratados. "La mano que aplaude no puede ser la misma mano que entrega el finiquito”, ha dicho Morano.

Ayuso critica a Sánchez

Por su parte, la presidenta regional, durante su réplica de 45 minutos, ha acusado a Podemos y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "salir corriendo" ante la crisis del coronavirus. "Son parte del problema, no de la solución", ha espetado en respuesta a las críticas de Morano. La dirigente madrileña ha rechazado que se la compare con otras autonomías y ha tachado de "injusto y un tanto despreciable" que intenten separar a los territorios para acusar a "unos y otros" cuando se está ante una pandemia, "un hecho anómalo e inusual".

Asimismo, Ayuso ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya actuado "de manera muy lenta" y tomando ahora "las peores decisiones". "En ese organismo está Podemos, los poderosos, los de arriba, los que tienen que tomar el mando. Querrían y pedían un mando sanitario y también un mando de Asuntos Sociales y lo que han hecho es salir corriendo y aprovechar el dolor de un país para arremeter contra las instituciones, contra la monarquía", ha lanzado.

En este punto, ha sostenido que Podemos es "parte del problema, no de la solución" y, por ello, ha asegurado que no le sorprende que critiquen a un “gobierno inferior” que “ha dado todo lo que tenía a su alcance". Así, ha subrayado que jamás "ni una sola persona de este partido" le ha llamado para proponer algo o para ver dónde podían "echar una mano". "Se trata de sensibilidad, y no de politiqueo", ha remarcado.

Ayuso ha admitido que en la Comunidad de Madrid han estado "al cuello", ante el coronavirus, pero se ha mostrado orgullosa de saber que la autonomía "no se ha muerto nadie en la calle o en la puerta de un hospital, ni se ha tenido que elegir a quien salvar o no", ha señalado.

“Parece la jefa de la oposición de Sánchez”

Durante el turno de réplica de los portavoces parlamentarios, Morano ha dicho que Ayuso ha parecido durante sus intervenciones "la jefa de la oposición" al Gobierno de España. "A Esperanza Aguirre le salió mal contra Mariano Rajoy", le ha lanzado. Asimismo, ha solicitado a Ayuso que no trivialice con la comida de los niños" más necesitados de la región a los que alimentan con los menús de Telepizza, Viena Capellanes o Rodilla, al tiempo que ha señalado que ayuntamientos de su partido han trabajado ayudando a familias necesitadas o poniendo a disposición las bolsas municipales para nuevo personal en residencias de mayores.

Morano ha señalado a Ayuso que “no le hemos criticado por ir a misa, sino por haber dejado la conferencia de presidentes. Podía haber enviado a Aguado. ¿Problemas en el paraíso, señora presidenta? Los madrileños no deberían pagarlo. ¿Por qué ha cerrado los centros de salud. Porque ha necesitado ese personal para Ifema porque no tenía recursos. Le hemos planteado de donde sacarlos: un impuesto para los más ricos. La clase a la que usted defiende van ganando, por el momento", ha apostillado.

Jacinto Morano también ha reprochado que no les haya trasladado las medidas contenidas en el plan de choque en residencias. "Me encantaría que medicalizara las residencias y que ponga equipos. Pero no, solo habla de Iglesias. No se ha limitado competencias en gestión de residencias. Le voy a citar a Jorge Javier Vázquez: ¿qué pinta Pablo Iglesias en este asunto?", ha dicho. "Usted sabe que hay resoluciones judiciales sobre medicalización de residencias. ¿Le faltan recursos? Díganos cuál es el problema", ha insistido Morano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios