www.madridiario.es
El monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro
Ampliar
El monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro (Foto: Antonio Castro)

El monumento a Alfonso XII: 1922-2022 (I)

miércoles 18 de mayo de 2022, 10:12h

El sábado 3 de junio de 1922, a las seis de la tarde, se inauguró con gran solemnidad el espectacular monumento al rey Alfonso XII, levantado junto al estanque del Buen Retiro. Culminó ese día un proyecto que se había desarrollado durante veinte años, aunque su origen se remonta a 1887. El 23 de julio de ese año apareció en la Gaceta una ley que, en su primer artículo, decía:

-En nombre de la Nación española se erigirá una estatua ecuestre de bronce al inolvidable y malogrado Monarca D. Alfonso XII, delante del Palacio Real y centro de la plaza llamada de la Armería, o donde designe su Augusta viuda S. M. Doña María Cristina, Regente del Reino.

Para su construcción se anunció una suscripción popular que abriría el gobierno con 250.000 pesetas. Alfonso XII había fallecido el 25 de noviembre de 1885 a punto de cumplir los 28 años. Pero esa ley cayó en el olvido durante catorce años. El heredero, Alfonso XIII, alcanzaría la mayoría de edad, y ascendería al trono, en 1902. Ante ese acontecimiento, un año antes, el 25 de febrero de 1901, volvemos a leer en la Gaceta:

- Por varias circunstancias que el Gobierno no cree preciso recordar, el precepto legal no se ha cumplido; pero cercano ya el día en que S. M. el Rey ha de llegar a su mayor edad, estima oportuno el momento para proponer a V. M. el nombramiento de la Comisión y para determinar que la inauguración del monumento coincida con la fecha en que S. M. el Rey empiece a regir la Nación.

El monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro (Foto: Antonio Castro)

Francisco Romero Robledo encabezó la Junta para la materialización de monumento, según disposición de la Reina Regente de ese mismo día. En la misma orden se lee que el monumento se inauguraría en el mes de mayo de 1902. Pero los planes se trastocaron. El 15 de abril de 1901 la Gaceta publicó las bases del concurso para presentar anteproyectos, convocando a escultores y arquitectos españoles. Se presentaron dieciocho anteproyectos, resultando ganador el que llevaba el lema María Cristina. Abierta la plica correspondiente, el 17 de junio, se supo que era obra del arquitecto José Grases Riera. Su proyecto proponía el lugar donde debía levantarse el monumento: el parque del Retiro, lo que fue aceptado. En la memoria que presentó el 10 de mayo de 1902, justifica la elección:

-Este emplazamiento del monumento vendrá además a enriquecer el Retiro, tan escaso de obras arquitectónico escultóricas, y podrá ser un medio para desarrollar las aficiones y gustos artísticos de la multitud, espiritualizados entre los esplendores de la Naturaleza y fuera del artificioso hacinamiento urbano, en espacios en que recobran su dominio el ambiente puro y sano, el aire oxigenado y la luz; del horizonte libre. Tiene además este emplazamiento el simbolismo de hacerse en un antiguo Sitio Rea, fundado por Felipe II y engrandecido por Felipe IV.

Agustín Querol quedó segundo en el concurso, Mariano Benlliure, tercero y Aniceto Marinas, cuarto. Aunque Benlliure y Querol renunciaron a sus premios, el primero y Marinas acabaron participando en la ornamentación escultórica. Grases dirigió las obras hasta su fallecimiento en 1914. Tomó el relevo López Sallaberry.

El monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro (Foto: Antonio Castro)

El 2 de febrero de 1902 se convocó la primera subasta para construir el monumento, con un presupuesto de 130.216 pesetas. No debió presentarse nadie porque se fueron haciendo nuevas convocatorias hasta 1904, cuando el presupuesto ascendía a 151.890 pesetas. Ya que no se pudo inaugurar al entrar en la mayoría de edad, Alfonso XIII colocó la primera piedra del futuro monumento al día siguiente de cumplir los 16 años, el 18 de mayo de 1902. Hasta su finalización, el proceso de construcción sufrió numerosos avatares, dada la complejidad del proyecto, el número de artistas que participaban y el coste. Este fue, finalmente, de 2.718.152 pesetas. En ese momento el arquitecto Grases levantaba el palacio de Longoria , hoy sede de la SGAE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios