www.madridiario.es

Lo que necesitas saber si vives en España y vas a invertir en criptomonedas

Por MDO
miércoles 18 de mayo de 2022, 10:40h

España es uno de los principales mercados para la compra y venta de activos digitales. Al formar parte de la Unión Europea, las leyes son flexibles para el desarrollo de inversiones ligadas al ecosistema cripto. Además, en otras regiones del mundo no es tan fácil hallar esa estabilidad política y económica de Europa, que importa mucho al invertir.

Lo que necesitas saber si vives en España y vas a invertir en criptomonedas
Ampliar

El mundo cripto atrae a muchos españoles. Antes de invertir es bueno saber todo lo relacionado con las criptomonedas, ¿Cómo invertir en este mercado? ¿Cuáles regulaciones existen en España? Aquí responderemos a estas y otras de vuestras preguntas.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un activo digital que es cifrado mediante criptografía, para asegurar su titularidad y evitar que sea replicado en otros sistemas. Gracias a este mecanismo, también las transacciones se mantienen íntegras y confiables. Dicha moneda virtual opera gracias a la tecnología blockchain, un sistema descentralizado donde se almacenan todas las operaciones en un ledger o libro mayor digital.

Este activo digital descentralizado fue creado por Satoshi Nakamoto, el pseudónimo usado por un programador o grupo de programadores, en 2008. Su cometido fue brindar al público dinero digital que no estuviera ligado a bancos centrales. El bitcoin y las demás criptomonedas se almacenan en wallets (monederos o billeteras digitales), un software creado para tener su custodia y enviarlas a cualquier dispositivo.

Minar criptomonedas en España ¿vale o no vale la pena?

La minería de criptomonedas no es tan popular en Europa, como sí lo es en Latinoamérica o Asia. El minado en blockchains Proof of Work como Ethereum y Bitcoin tiene un alto costo energético y con las subidas recientes en el costo de la electricidad, minar en España no es una buena idea.

La minería de bloques requiere de hardware especializado y costoso. Cualquier persona es libre de minar criptomonedas en España, pero el coste de la electricidad, los impuestos de autónomos y el IRPF desincentivan esta actividad.

Para qué se puede usar una criptomoneda

Las criptomonedas fueron creadas cómo un medio de pago sin intermediarios, internacional y auditable gracias a la blockchain. Sin embargo, actualmente son más usadas como inversión o para intercambiar de activos. Con ellas se pueden pagar productos y servicios, usarse de colateral para solicitar préstamos e hipotecas, obtener rendimientos en los pools de liquidez, hacer staking, especular en el corto plazo o invertir en el largo plazo.

Compra, venta e intercambio de criptomonedas

El mercado de las criptomonedas ha crecido mucho en los últimos años, por lo que existen muchas formas de obtenerlas, como bien lo expone un artículo del portal BeingCrypto. Existen dos métodos confiables para la compra, venta e intercambio de criptomonedas:

  • Recurrir a exchanges centralizados: Ahí se puede comprar Bitcoin y otras monedas de una manera más amigable. Requieren KYC.
  • Usar los mercados descentralizados: Tanto los exchanges descentralizados, que no exigen KYC, como los mercados P2P, que se basan en la confianza y las comunidades, son buenas alternativas a los exchanges centralizados tradicionales.

Un Exchange de criptomonedas es un sitio que facilita el Trading. Un proceso mediante el cual se adquieren y se venden monedas digitales. Existen muchas plataformas de Trading a nivel mundial, en España puedes elegir varias opciones.

A través de Changelly puedes comprar criptomonedas en España en poco tiempo. Aquí también encontrarás una descripción general de la criptomoneda que elijas, en distintos pares contra el euro. No es necesario almacenar tus tokens en Changelly, pues se envían directamente a tu billetera en la Blockchain.

Regulaciones del mercado de las criptomonedas en España

Desde el año 2015 la Unión Europea (UE) acepta al bitcoin y otras criptomonedas cómo forma de pago igual de válida que el euro. Este aval institucional ayuda a fomentar la inversión en criptomonedas, además de respaldar institucionalmente dichas inversiones.

En España, cualquier ciudadano que gaste u obtenga ingresos relacionados con criptomonedas, debe incluirlos en su declaración de impuestos. De está forma, el gobierno español le sigue la pista a dicho mercado digital dentro de sus fronteras, para evitar fraudes o estafas.

Preguntas frecuentes

Antes de terminar, es buena idea contestar algunas de las preguntas frecuentes de españoles al comprar criptomonedas:

¿Qué ventajas ofrecen las criptomonedas?

Las criptomonedas son escasas, por ello no se ven afectadas por la inflación y otros problemas del dinero centralizado. No dependen de ningún banco para circular y al ser descentralizadas, esto facilita transacciones a nivel mundial. No hay costes o impuestos por movimientos y no se puede falsificar el valor de una criptomoneda.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en cripto activos?

La volatilidad en las criptos es riesgosa: así cómo una criptomoneda sube de precio también puede bajar. Por otro lado, el riesgo de perder u olvidar la clave de acceso a una wallet está presente e implicaría perder el dinero guardado en dicha wallet. Otro factor a tener presente es el hecho de que al comprar criptomonedas, las transacciones no se pueden deshacer o anular.

¿Debo declarar todas las criptomonedas que poseo?

De acuerdo a un artículo hallado en el portal, saberespracticos. No, no debes declarar ante Hacienda en todos los casos. Sólo se debe declarar cuando tengas ganancias o pérdidas patrimoniales producto de una venta.

Reflexiones finales

Toda inversión tiene su riesgo. Aunque haya muchas personas en España invirtiendo en criptomonedas, lo mejor es hacer tu propia investigación a través de múltiples fuentes antes de armar un portafolio.