www.madridiario.es
Mónica García anuncia 450 millones de ayudas directas para trabajadores afectados por la pandemia
Ampliar
(Foto: Lara menéndez)

Mónica García anuncia 450 millones de ayudas directas para trabajadores afectados por la pandemia

viernes 09 de abril de 2021, 14:35h

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Más Madrid, Mónica García, ha anunciado este viermes durante una reunión con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) su compromiso con un paquete de ayudas directas cuantificadas en 450 millones de euros para trabajadores afectados por la pandemia en un plan que se activaría en los primeros cien días de mandato.

Tras reunirse con el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, García ha avanzado a la prensa el plan de Más Madrid para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, que incluye ayudas directas de 200 euros mensuales a trabajadores que lleven 6 meses o más en ERTE. El coste aproximado de la medida es de 90 millones de euros.

Unido a un complemento autonómico del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para incluir a todas las personas que se hayan quedado en paro sin subsidios desde que comenzó la pandemia, empezando por menores de 30 años. Dicho complemento será de 600 euros durante 6 meses ampliables. El coste aproximado de esta medida es de 200 millones de euros.

Otra de las patas es una tarjeta de alimentación de la Comunidad de Madrid para "paliar las colas del hambre" destinada a personas registradas en los Servicios Sociales y redes de solidaridad vecinal. Esta tarjeta será de 200 euros por 6 meses ampliables. El coste aproximado de la medida es de 60 millones de euros.

Tarjeta de alimentación con "obviamente" las organizaciones vecinales

Después de poner el foco en las redes vecinales, la candidata de Más Madrid ha instado a diferenciar "entre política de propaganda y la política real", como la que representa esta propuesta de tarjeta de alimentación "para dar solución a aquellos ciudadanos que están yendo a las colas del hambre". Esto le ha llevado a denunciar públicamente que el Gobierno del PP "no ha puesto encima de la mesa los verdaeros problemas de madrileños y madrileñas". Más Madrid sí contaría "obviamente contando con todas esas organizaciones vecinales que han estado haciendo el trabajo y las que han estado supliendo a una Comunidad y a un Gobierno que no ha hecho sus tareas en un momento tan dramático como esta pandemia".

Mónica García, acompañada por el número 2 de la candidatura, Pablo Gómez Perpinyà, ha incluido un plan de formación para trabajadores en paro con becas de formación de 300 euros mensuales durante cuatro meses ampliables para financiar cursos y programas de especialización. Estarían especialmente enfocados a cualificaciones relacionadas con la digitalización y transición ecológica y al diseño de proyectos empresariales y de emprendimiento social cooperativo. El coste aproximado de esta medida es de 90 millones de euros. El plan de Más Madrid incorpora un complemento de rentas a trabajadores y trabajadoras esenciales en situación precaria, como las de ayuda a domicilio. El coste aproximado de la medida es de 10 millones de euros.

Mónica García ha compartido con Cedrún que la situación de la Comunidad es "absolutamente crítica" y para combatirla ponen encima de la mesa, "con optimismo y esperanza, una salida de la crisis de manera progresista". Los incluidos en el plan son los "tratamientos urgentes" pero la candidata de Más Madrid no olvida los fondos europeos que llegarán a la Comunidad. "Tenemos que elegir si los vamos a volver a invertir en políticas de ladrillazo y pelotazo del PP o en transición ecológica para que la Comunidad tenga un futuro verde, innovador y que sea polo de atracción de talento del resto del mundo", ha planteado. Mónica García ha pedido colaboración a todas las organizaciones sindicales y sociales para conseguir desde el 5 de mayo dar "un cambio de 180 grados a la Comunidad".

"Esperanza para los barrios obreros"

El guante lo ha recogido el secretario general de Comisiones, Jaime Cedrún, que ha transmitido a la prensa que están "llamando a la participación de todos los trabajadores" "llamando a votar a opciones de izquierda" porque "es posible que el 4 de mayo sea un día de esperanza para los barrios obreros y los pueblos de clase trabajadora, permanentemente olvidados a lo largo de los últimos años".

Cedrún ha calificado de "situación extraordinariamente difícil" la que se vive en la Comunidad con "las políticas de Isabel Díaz Ayuso y del PP", aunque tampoco se ha olvidado de Cs. "No se puede normalizar la muerte de 20, 25 personas todos los días. No se pueden normalizar las colas del hambre", ha descrito. Por eso reclaman a la izquierda "que el 5 de mayo se ponga inmediatamente en marcha un plan de rescate para esos cientos de madrileños a los que no les entra nada en casa, que están teniendo que vivir de la solidaridad de las familias y de las ayudas sociales de esas colas".

"Tenemos puestas todas las esperanzas en que haya un gobierno de progreso para que se produzca este cambio, que es necesario. Si no los madrileños lo vamos a sufrir porque la propuesta que nos hace la extrema derecha nos lleva a un retroceso histórico en la Comunidad", ha advertido.

"El mejor vacunódromo son los centros de salud"

La candidata ha defendido "el mejor vacunódromo del mundo, los centros de salud", y ha pedido a la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, "que no vaya por libre". Como ha contestado durante la reunión con CCOO, los datos sanitarios de la Comunidad "han tenido varias fases en los que han estado en cuestión", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dudado de ellos.

"Lo que es incuestionable es que los ingresos siguen aumentando; es incuestionable que aumentan los fallecimientos porque somos la Comunidad que más exceso de mortalidad ha tenido; es incuestionable que los igresos en UCI están aumentando; es incuestionable la escasez de recursos a lo largo de pandemia y es incuestionable que Ayuso y el PP han aprovechado la pandemia para dar la puntilla a los servicios públicos, en concreto al sistema sanitario", ha enumerado.

Unido a que "la planificación de la vacunación es desastrosa, también el margen de confianza del gobierno". "Sólo le pido a la señora Ayuso que no vaya por libre, que se ponga detrás de los expertos y de la evidencia científica y que nos dé señales de que le importa este proceso de vacunación", ha rogado. García ha hecho un alegato a favor del "mejor vacunódromo del mundo, los centros de salud", que adolecen de una "falta de recursos" y para los que ahora se llama a voluntarios, lo que es una "aberración y una falta de respeto a los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios