www.madridiario.es
Más Madrid propone repartir gratis productos de higiene femenina para combatir la pobreza menstrual
Ampliar
Más Madrid propone repartir gratis productos de higiene femenina para combatir la pobreza menstrual (Foto: William Criollo)

Más Madrid propone repartir gratis productos de higiene femenina para combatir la pobreza menstrual

martes 13 de abril de 2021, 13:44h

La candidata a la Presidencia regional por Más Madrid, Mónica García, ha propuesto este martes que la Comunidad reparta gratis productos de higiene femenina en espacios públicos como colegios, institutos, bibliotecas o centros de salud y con ello favorezca combatir la "pobreza menstrual".

Desde la Gran Vía madrileña, donde ha repartido folletos en forma de compresa con los puntos clave de la propuesta, García ha indicado que al Gobierno central se le debe requerir que baje el IVA del actual 10 por ciento para estos productos a un hiperreducido del 4 por ciento.

Según los cálculos que ha hecho Más Madrid, esto tendría impacto en el 0,003 por ciento de lo que se recauda, unos 18 millones de euros. Mónica García, con una camiseta feminista con la imagen de la Princesa Leia y el lema 'Fight like a girl', ha puesto números a la pobreza menstrual, cuando "una de cada cinco mujeres en España, el 20 por ciento, no tiene acceso a los productos de higiene menstrual".

Más Madrid ha cuantificado en 319.200 las compresas que necesita una chica, el equivalente a 1.673 euros. En el caso de los tampones pasan a 145.920, lo que supone 2.389 euros. "Es una iniciativa fundamental porque en el siglo XXI no podemos tener mujeres sin acceso a este tipo de productos", ha destacado después de remarcar que esto está ocurriendo "en la región más rica de España".

Acabar con "política de apadrina un millonario"

Por otro lado, la candidata ha llamado a acabar con la "política de apadrina un millonario de la Comunidad" y ha defendido la justicia fiscal para afrontar la crisis porque dejar de "dar regalos fiscales" a los millonarios, el 0,6 por ciento de la población, colectivo al que se dirigirían las subidas impositivas, se traduciría en "más camas UCI, en más recursos para salud mental o más recursos en los colegios".

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, la candidata ha instado a "regularizar" la fiscalidad madrileña mediante justicia impositiva para generar un "buen colchón" que sirva "para tener una casa de piedra, no de paja" en los peores momentos. "Hay que poner en hora la fiscalidad de la Comunidad", ha resumido García, que ha indicado que en los dos años de legislatura iniciarían un camino para conseguir esa justicia fiscal con una serie de reformas, vistas como primeras piedras para cambiar el modelo productivo y reflotar los deteriorados servicios públicos.

La candidata de Más Madrid ha remarcado que "se necesita justicia fiscal porque se necesita justicia social". "En dos años tenemos que regularizar el desfase que hay en la Comunidad con los impuestos" en la línea apuntada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que quien más tenga, más aporte, ha indicado. "Dejemos de dar regalos fiscales en crisis a los más millonarios de la población, que son el 0,6 por ciento", ha reclamado la candidata, para quien bajar los impuestos en la actual situación es como "pinchar el flotador que te va a sacar de la crisis".

Y ha puntualizado que "regularizar no siempre es subir" sino "depende de a quién", concretamente al 0,6 por ciento de la población, "los millonarios", aquellos que tienen un patrimonio superior al millón de euros. "No van a dejar de ser millonarios por aportar a su Comunidad. Estoy segura de que muchos están dispuestos a hacerlo", ha rematado.

Ayuso sería despedida

Asimismo, García cree que la presidenta regional y candidata del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, sería despedida si trabajara en la empresa privada por los malos datos obtenidos en la gestión de la pandemia al haber transformado la Comunidad "en el Lejano Oeste del coronavirus". Como ha señalado en Onda Madrid, el cierre por Zonas Básicas de Salud (ZBS) se ha mostrado ineficaz "porque la gente no sabe si su zona está abierta o cerrada" y todo con una cuarta ola y una región en situación extrema de gravedad pero ante la cual su Gobierno se comporta "en cierto modo como un negacionista de la pandemia".

"No nos lo merecemos en los hospitales, con las UCI llenas, con pacientes que ingresan porque vuelven a estar graves y todo cuando ahora no debería enfermar nadie sabiendo que en unas semanas, en unos meses, se van a vacunar", ha declarado la también anestesista en el 12 de Octubre. Mónica García es partidaria de aplicar medidas "lo antes posible y lo más contundentes posibles, como con cualquier tratamiento" pero, sin embargo, Ayuso "parece que ha descartado controlar la pandemia desde la segunda ola".

Controlar la pandemia también pasa por "dar ayudas, como a la hostelería, que "no las han recibido", a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades o países. "Si trabajara en la empresa privada estaría despedida por los malos datos", ha contestado.

La Comunidad informa “en diferido”

Para la candidata de Más Madrid, la Comunidad informa de los datos de la pandemia "en diferido" y ha reconocido que a ella le resulta más fácil informarse en Twitter, con cuentas "más rigurosas" procedentes de profesionales organizados, que hacerlo con los datos regionales.

"La información de la pandemia es otro de los desfases de la Comunidad" y tiene que ver con no tener una buena monitorización ni un adecuado seguimiento porque parte de la política autonómica "tiene que ver con ningunear los datos para hacer política de propaganda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios