www.madridiario.es
Imagen de recurso del consejero de Transportes, Ángel Garrido, bajando por una escalera mecánica de una de las estaciones de Metro de Madrid.
Ampliar
Imagen de recurso del consejero de Transportes, Ángel Garrido, bajando por una escalera mecánica de una de las estaciones de Metro de Madrid. (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Metro mejora cifras y presenta la Estación 4.0

martes 11 de febrero de 2020, 14:14h

"Metro sigue siendo el método de transporte favorito de todos los madrileños y desde la Comunidad de Madrid seguimos trabajando para que sea el mejor metro del mundo", ha dicho el consejero de Transporte, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, al respecto del informe presentado al Consejo de Gobierno este martes por dicho área.

Tal y como ha indicado el de Ciudadanos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en compñía del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, Metro de Madrid alcanzó los 677,4 millones de viajeros en el 2019, lo que se traduce en el tercer año con más demanda de la historia del suburbano madrileño y en un aumento del 3,08 por ciento con respecto a 2018. Posteriormente Garrido ha destacado que el pasado año es el sexto consecutivo de incremento de demanda en el suburbano. Los dos ejercicios con mejores resultados son 2007, cuando se alcanzaron los 687,7 millones de viajeros, seguido de 2008, con 685,5 millones.

En lo que respecta a 2019, "se han batido varios récords históricos". El 29 de noviembre fue el día de "mayor demanda" en los cien años de historia de Metro con 2,7 millones de viajeros, coincidiendo con la celebración del 'Black Friday'. También el 14 de diciembre se batió el récord de mayor demanda de la serie histórica en un sábado, con más de 1,7 millones viajeros. Asimismo, octubre de 2019 registró 66,1 millones de viajes, que es "la demanda mensual más alta de la historia".

Durante el año pasado el crecimiento de viajeros se ha dado "tanto los días laborales como durante el fin de semana". El consejero autonómico ha desgranado que los días laborables se alcanzó un promedio mensual de 2,2 millones de viajeros en la red, lo que supone 2,65 por ciento más que en 2018. El crecimiento fue mayor los sábados, con un 3,87 por ciento más; y los domingos con un 4,26 por ciento más respecto al año anterior. "Esto avala la voluntad de este Gobierno de abrir el Metro los fines de semana por la noche", ha puesto de manifiesto.

Lo más demandado

La Línea 6 de Metro ha sido de nuevo en 2019 la que mayor número de viajeros registró. En concreto, transportó a 111,7 millones, lo que supone un 3,88 por ciento más que en el año anterior, concentrando el 16,49 por ciento del total de viajeros de la red, mientras que la Línea 2 ha registrado un descenso de viajeros debido a las obras. En concreto, un 4,33 por ciento menos, debido al cierre de un tramo de esta línea hasta junio del pasado año ocasionado porque las instalaciones se vieron afectadas por el desarrollo de una obra del entorno de Canalejas.

En cuanto a estaciones, Sol vuelve a ser "la estrella, la más utilizada", de la red. En 2019 registró 24,4 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2,77 por ciento con respecto al año anterior. Moncloa es la segunda estación con mayor número de viajeros, al registrar 20,4 entradas, aumentando un 4,16 por ciento frente a 2018.Títulos de transporte

El abono normal es, un año más, el tipo de título de transporte más utilizado para acceder a la red de Metro. El 40,5 por ciento del total de viajes de Metro se realizaron utilizando este tipo de abono cuyo uso, además, ha crecido un 4,84 por ciento frente a 2018.

Garrido ha hecho hincapié en que el pasado año se registraron menos días de huelga por parte de los trabajadores que en los anteriores. "Es importante que sientan que la empresa, si es exitosa, es por su trabajo", ha subrayado. Además, desde octubre de 2019, Metro también ha registrado "una tendencia a la baja muy significativa" en el número de reclamaciones que los usuarios presentan a Metro. Así, en el último trimestre del año se han reducido un 54,5 por ciento con respecto al trimestre anterior del año.

Estación 4.0

Por otra parte, hoy se ha sabido que la Comunidad de Madrid va a integrar los centros de control estratégicos de Metro de Madrid en un gran complejo tecnológico que pasará a denominarse Centro de Proceso de Datos Global (CPD). Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la propuesta de adjudicación elaborada por el suburbano para la contratación de la obra de construcción de este espacio, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa.

Metro de Madrid va a invertir más de 14 millones de euros en estas instalaciones enmarcadas en el proyecto de Estación 4.0, que contempla "la transformación digital del metro del futuro". Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El nuevo complejo integrará en un único espacio, de más de 7.000 metros cuadrados, todas las infraestructuras tecnológicas de la compañía con la que se gestionan las operaciones, el telemantenimiento y la información de la empresa, y que actualmente se desarrollan en cinco centros.

De este modo, el centro de procesamiento de datos permitirá reducir los costes operativos y de mantenimiento, así como los tiempos de despliegue de nuevos servicios. Igualmente, se mejorará el tiempo de reacción ante cualquier incidencia, lo que redundará en una mejora de la calidad del servicio. La construcción de este centro se llevará a cabo en dos fases. La primera consistirá en la edificación y la puesta en marcha de las instalaciones mientras que la segunda contempla la ampliación del espacio en función de las necesidades futuras de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Metro mejora cifras y presenta la Estación 4.0

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18629 | Babe - 11/02/2020 @ 21:40:26 (GMT+1)
    Mucha tontería y luego tienes que esperar más de 8 minutos al tren, los ascensores y escaleras se estropean continuamente y tardan en arreglarlos y por supuesto las goteras pueden durar meses.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.