www.madridiario.es

BALANCE DE SEGURIDAD EN 2019

La Junta de Seguridad Local de Madrid que ha copresidido hoy la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
Ampliar
La Junta de Seguridad Local de Madrid que ha copresidido hoy la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: Delegación de Gobierno)

Descenso de los homicidios y violaciones frente al aumento de las estafas informáticas

martes 11 de febrero de 2020, 14:04h

Los hechos delictivos que causan mayor alarma social se redujeron en la capital en 2019. El balance de seguridad ciudadana presentado este martes por la Jefatura Superior de Policía de Madrid revela un notable descenso en seis de los principales indicadores de criminalidad, como los homicidios y las violaciones. Por el contrario, las denuncias por estafas online y los robos con violencia han experimentado el proceso contrario.

Las víctimas de homicidios pasaron de 23 en 2018 a 17 en 2019 -una bajada del 26,1 por ciento-, mientras las violaciones disminuyeron un 15,3 por ciento con 163 casos en 2018 y 138 en el mismo periodo del año siguiente. Los robos con violencia en viviendas mermaron un 28,22 por ciento a la par que los robos con fuerza también en los hogares bajaron un 6,42 por ciento. Por su parte, este mismo delito en establecimientos registró un leve descenso del 2,74 por ciento. El número de vehículos robados se rebajó al tiempo que aumentaron las denuncias por este delito en un 26 por ciento.

En la línea opuesta, las estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viajes han protagonizado un importante incremento del 31,67 por ciento. En 2019 se produjeron 25.310 fraudes informáticos frente a los 19.384 del ejercicio anterior. Asimismo, los robos con violencia subieron un 9,51 por ciento. Las denuncias por violencia de género subieron un 1,90 por ciento, pero los arrestados por esta causa se incrementaron un 12,20 por ciento.

Un "referente mundial en seguridad"

Estos datos de criminalidad se han conocido tras el Consejo y la Junta de Seguridad en Madrid, copresidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, María Paz García-Vera, en un acto que ha supuesto la despedida de esta última. El Consejo de Ministros ratificará su cese esta semana en favor del diputado socialista y presidente del PSOE-M José Manuel Franco.

En su valoración de estas cifras, el regidor madrileño ha destacado la "excelente coordinación de los Cuerpos de Seguridad y la Delegación del Gobierno" y ha mostrado su satisfacción porque eventos multitudinarios como la Cumbre del Clima celebrada en Ifema en diciembre se saldaran "sin incidentes significativos".

García-Vega ha incidido en que la ciudad "es un referente mundial en seguridad" y ha ligado a esto a la elección de Madrid como sede de la propia COP25 o la final de la Copa Libertadores. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, se ha pronunciado de forma similar: "Estamos mejorando en todos los ránkings internacionales de seguridad", ha señalado. La edil de Ciudadanos también ha apuntado que, en relación a los homicidios, las cifras que aporta la capital "son mejores" que las de otras ciudades europeas como Berlín, Londres, Roma o París.

La venta ambulante y la okupación, prioridades a combatir

El Ayuntamiento ha planteado como prioridades en materia de seguridad y emergencias la okupación y la lucha contra la venta ambulante ilegal. "Los empresarios han puesto de manifiesto el cambio de actitud para afrontar la competencia desleal", ha comentado la dirigente de Cs para añadir que su equipo de Gobierno "no hace dejación de funciones" en este tema.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, ha hecho hincapié en que los datos aportados no desgranan el índice de criminalidad diferenciado por distritos cuando "en los del sur y el este se dan graves problemas al concentrarse la actividad de bandas latinas, los narcopisos y los narcoburdeles". El concejal socialista ha pedido "vigilancia especial" en distritos como Usera, Carabanchel, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas que "sufren estas lacras que se están enquistando".

Javier Barbero, exdelegado de Seguridad y Emergencias y actual edil de Más Madrid ha trasladado la "preocupación" por las condiciones en las que trabaja la Policía Municipal, cuyos vehículos policiales circularon durante semanas sin el seguro obligatorio. Además, ha puesto en duda el anuncio de Inmaculada Sanz de que el Consistorio daría "más protagonismo a los antidisturbios", como avanzó en una entrevista a Madridiario. "Lo estudiaremos porque puede darse un conflicto de competencias con la Policía Nacional", ha advertido.

El portavoz de Vox en la Alcaldía, Javier Ortega Smith, ha indicado que ha llevado al Consejo de Seguridad "cuestiones que nadie pregunta". Entre ellas, que "se detallen los delitos cometidos por los menores no acompañados y en qué zonas". También ha solicitado conocer datos refereidos a las agresiones en el ámbito familiar y que se les faciliten "los costes que suponen las intervenciones en eventos masivos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios