Los trenes de Metro de Madrid no realizarán parada en la estación de Banco de España este jueves durante la Cabalgata de Reyes cuando haya aglomeraciones en el exterior y 43 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -29 diurnas y 14 nocturnas- sufrirán cambios. El desfile protagonizado por Sus Majestades de Oriente discurrirá de 18 a 21 horas por los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y Tetuán. "Hacemos un llamamiento a que los madrileños acudan con tiempo y en transporte público, preferiblemente en Metro porque las líneas de la EMT estarán afectadas", ha expuesto esta mañana la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
Se intentarán mantener abiertos pasos peatonales para que el público pueda cruzar la calzada, con la asistencia de personal de protección civil, hasta los momentos previos a la llegada del desfile. Estos pasos se encuentran localizados en los siguientes emplazamientos: Plaza de San Juan de la Cruz (zona sur), paseo de la Castellana (bajo el puente del paso elevado de Juan Bravo), plaza Emilio Castelar (zona sur), glorieta de Gregorio Marañón (zona sur), plaza de Colón-Goya y plaza de Cibeles-paseo de Recoletos.
A lo largo de todo el recorrido, se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida en los siguientes lugares: plaza de San Juan de la Cruz, plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y plaza de Cibeles.
Cortes y desvíos de tráfico
Desde las 15.30 horas se registrarán cortes de tráfico en algunos carriles de circulación en los viales que forman parte del recorrido principal de la cabalgata y a partir de las 16 horas comenzará a cerrarse totalmente al tráfico el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la plaza de Neptuno, y las calles transversales.
Habrá cortes en el paseo de la Castellana, frente al edificio de Nuevos Ministerios, desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de San Juan de la Cruz, se cortará al tráfico a partir de las 10 horas. (exceptuando el carril bus, que se encontrará transitable hasta aproximadamente las 14-15 horas).
También afectará al Paseo del Prado y la plaza de la Lealtad, desde las 12 horas del 5 de enero hasta las 3 horas del 6 de enero. En la plaza de Cibeles se cortará el tráfico gradualmente desde las 12 horas. De igual modo y en función de la afluencia de público, se podrán registrar cortes de tráfico a partir de esa hora en paseo de Recoletos, plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.
Además, el día 4 de enero, desde las 22 horas, se cerrarán al tráfico los cinco carriles de norte a sur del paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios, donde se situarán las carrozas.
Afecciones a Metro, EMT, BiciMAD y taxi
Como parte del dispositivo de movilidad ante la Cabalgata, se reforzará el servicio de Metro en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 entre las 16 y 22 horas. Además, se encuentra previsto el refuerzo de personal en las estaciones de Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón, Alonso Cano, Rubén Darío, Colón, Serrano, Alonso Martínez, Banco de España, Sevilla, Retiro, Estación del Arte y Sol.
Las afecciones a las líneas de la EMT se producirán durante los días 3, 4 y 5 de enero por tramos horarios y también de recorrido tanto por el desfile principal como por las cabalgatas que celebran los distritos. Los desvíos y retenciones que sufran los autobuses estarán sujetos a las restricciones y cortes que indique Policía Municipal.
Un total de 29 líneas de autobuses se verán afectadas el 5 de enero por la celebración de la cabalgata que, a su paso por paseo de la Castellana, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles y paseo del Prado, va a condicionar el funcionamiento normal de las siguientes líneas de la EMT de 12 a 23.30 horas, aproximadamente: 001-1-2-5-7-9-10-12-14-15-16-20-21-27-34-37-40-45-51-52-53-61-74-146-147-150-CO3-E1 y Exprés Aeropuerto.
Se encuentra previsto el cierre progresivo desde la mañana del 5 de enero hasta el 6 de enero de las estaciones de BiciMAD correspondientes a los números 86 (plaza de Cibeles), 93 (Colón-Goya), 94 (paseo de Recoletos-Biblioteca Nacional), 104 (paseo de la Castellana, 4), 135 (plaza de San Juan de la Cruz), 141 (paseo de la Castellana/glorieta de Emilio Castelar), 142 (paseo de la Castellana, 42).
Solo se permitirá el acceso a la zona restringida a vehículos taxi y VTC que transporten pasajeros con especiales necesidades de movilidad (ancianos, personas con movilidad reducida, etc.). Tampoco se permitirá el acceso a la zona restringida a vehículos taxi y VTC vacíos, salvo que acrediten que existe un servicio precontratado por pasajeros con especiales necesidades de movilidad.
Dispositivo de seguridad
La llegada de los Reyes Magos al centro de la capital será vigilada por 400 agentes de la Policía Municipal y 170 de la Policía nacional, que se sumarán a los más de 1.000 efectivos municipales y otros policías nacionales que se desplegarán en las cabalgatas de los diferentes distritos, han informado fuentes del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Madrid.
Por su parte, Samur desplegará en la cita principal del aseo de la Castellana a 300 personas y a más de 50 vehículos entre ambulancias, unidades de primera intervención, motos y bicicletas, además de 40 equipos a pie organizados en diferentes sectores para cubrir todo el recorrido. Este servicio también estará presentes en las otras cabalgatas que se celebran en los diferentes distritos.
La concejala delegada de Seguridad de Madrid ha señalado este martes que "no debería haber ningún problema" en la Cabalgata de Reyes, ya que todo está "vallado y señalizado", con un agente de policía municipal "cada 50 metros" y "coches de interposición en la mayoría de los cortes". "Está todo diseñado para que se pueda disfrutar sin ningún problema. Con este dispositivo especial todos los niños de nuestra ciudad y los que no son tan niños podrán disfrutar de la Cabalgata en las mejores condiciones de seguridad", ha añadido.
Las carrozas, el secreto mejor guardado
En la cabalgata participarán las tres carrozas reales, que aún son un secreto y que iluminarán a su paso todo el recorrido, y otras ocho más, correspondientes a los patrocinadores, la que transportará la gran estrella de Oriente que guiará a los Reyes Magos y los autobuses de Naviluz, que llenarán de magia y color el corazón de Madrid.
Delante de ellas, también desfilarán varios jóvenes con diversidad funcional de la Fundación Lukas. Tampoco faltarán a su cita los vehículos de Samur Social y SAMUR-Protección Civil, la EMT y los Bomberos de Madrid.
Y un año más, la cabalgata contará con la participación del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid, la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil.
Pero no solo las calles de Madrid contarán con un espectáculo por todo lo alto. En el escenario del Palacio de Cibeles, la música y el circo serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas. Y como colofón, habrá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales con el tema musical Zadok the Priest, de Händel, como banda sonora.