www.madridiario.es
La Mesa de la Asamblea admite la propuesta del PP para modificar la Ley de Telemadrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Mesa de la Asamblea admite la propuesta del PP para modificar la Ley de Telemadrid

Por MDO/E.P.
martes 22 de junio de 2021, 19:44h

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha tramitado la Proposición de Ley del PP para modificar la Ley de Telemadrid, con la abstención de Vox y el voto en contra de Más Madrid y PSOE. También se ha calificado de forma favorable la Comisión de Investigación de Barajas registrada por el PP, que después tendría que llevarse a Pleno y votarse.

En cuanto a la comisión de investigación sobre residencias registrada por la izquierda no se ha podido calificar por no estar concreto el objeto, algo que tendrán que subsanar y volver a presentarla para llevar a la Mesa de nuevo.

Asimismo, se ha rechazado la solicitud del PSOE de colocar una bandera LGTBI en la fachada de la Asamblea de Madrid con motivo del Día del Orgullo Gay el próximo 28 de junio. Ya mañana, la Junta de Portavoces decidirá si se puede iluminar de alguna manera la fachada para este día.

"Perfeccionar la ley de Telemadrid"

Tras la polémica surgida a raíz de la modificación de la Ley de la televisión pública madrileña, esta mañana el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, defendía que el PP busca "perfeccionar la ley" con el objetivo de tener "una televisión plural, abierta y, sobre todo, al servicio de los ciudadanos".

"Una televisión pública es un servicio público que no puede estar al servicio de ningún interés político ni del Gobierno de la oposición, solo al servicio de los ciudadanos. Lo que queremos es garantizar que esto va a seguir siendo", ha manifestado.

Respecto a si ha habido ya contactos con el Grupo Parlamentario de Vox para sacar adelanta dicha iniciativa, López ha esplicado que tras su presentación por parte de los 'populares' comienza "la actividad propia" de la Cámara regional donde se ponen en contacto los partidos. "Hay que hablar con todos los grupos para tomar una decisión al respecto. Yo confío en que de esas conversaciones salga un apoyo a la reforma pero ya estamos en el ámbito de la Asamblea", ha apuntado.

El consejero de la Comunidad de Madrid ha defendido que la propuesta sigue "el derecho comparado del resto de comunidades, como ocurre con TVE y otros entes de otras autonomías. "Hay que darle solución de continuidad a este órgano, a Telemadrid, e insisto tiene que evolucionar. Hay que perfeccionarlo y mejorarlo pensando siempre que es una televisión al servicio de los ciudadanos y no al servicio de intereses políticos", ha declarado.

Rechazo del Comité de Empresa

El comité de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM) se ha mostrado este martes "totalmente en contra" de la reforma de ley que regula el ente público porque consideran que "retrotrae a tiempos de control político y despilfarro".

A través de un comunicado, han criticado que la primera medida promovida por el PP de Madrid en la legislatura sea la de reformar los artículos de la normativa de 2015 relacionados con la elección, duración y competencias del director general y del consejo de administración, "elementos fundamentales de la ley que garantizan la independencia de los órganos de gestión y dirección de la casa".

Los representantes de los trabajadores consideran que la propuesta viene acompañada de "argumentos que ocultan la verdad de los madrileños". En este sentido, han expuesto que se señalan "supuestos desequilibrios prsupuestarios cuando, en realidad, el ejercicio de 2020 se cerró con un superávit de 4,6 millones de euros, que ha sido validado y aprobado por unanimidad del Consejo de Administración y por el propio Gobierno regional".

Desde el comité de empresa, han hecho hincapié en que la ley de 2015 ha permitido "promover el incremento de la audiencia, la credibilidad informativa y una gestión transparente". "Hemos recuperado la credibilidad de la sociedad madrileña como acreditan los reconocimientos recibidos en corto espacio de tiempo y todo, gracias al esfuerzo combinado de la plantilla, la Dirección, el Consejo de Administración y el conjunto de la sociedad madrileña", han apuntado.

Por todo ello, se han mostrado "totalmente en contra de esta reforma legislativa" que "retrotrae a tiempos de control político y despilfarro económico". Por ello, seguirán "luchando por una radiotelevisión pública al servicio de toda la sociedad madrileña".

El PSOE estudia un recurso

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha avanzado este miércoles que su grupo estudiará presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la modificación de Ley de Telemadrid que propone PP, al haberla registrado para aprobarse por procedimiento de lectura única.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, Hana Jalloul ha denunciado "la manipulación y el asalto" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está haciendo con Telemadrid, "obedeciendo a la ultraderecha". "Con la lectura única se oculta el debate parlamentario y nos quita la oportunidad de discutir. Desde nuestro grupo vamos a estudiar un recurso de inconstitucionalidad, porque nos parece muy reprobable que se ataque a una cadena y sus trabajadores", ha lanzado.

La portavoz socialista ha defendido que el ente público es "muy plural y tiene una audiencia récord". Asimismo, considera que "cumple con sus objetivos y ha conseguido cuadrar su presupuesto en el año más duro de la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios