www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Parque Campo de la Paloma.
Parque Campo de la Paloma. (Foto: Google Street View)

El lavado de cara del Campo de la Paloma

El Ayuntamiento de Madrid renovará integralmente el parque Campo de la Paloma, construido hace 35 años en Puente de Vallecas y que desde entonces no había sido reformado.
Valdecarros y Los Cerros suponen alrededor del 65 por ciento total de las viviendas de la estrategia del Sureste.
Valdecarros y Los Cerros suponen alrededor del 65 por ciento total de las viviendas de la estrategia del Sureste. (Foto: EP)

Valdecarros y Los Cerros piden el desbloqueo de todo el Sureste

Tras el desbloqueo este jueves por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del desarrollo de Los Berrocales, las Juntas de Compensación de Valdecarros y Los Cerros, los otros dos grandes proyectos de los desarrollo urbanísiticos paralizados en el este de la ciudad han pedido quue también sobre ellos se arroje pronto la luz verde del Ayuntamiento.
Elefantes del circo mundial. Foto de archivo.
Elefantes del circo mundial. Foto de archivo. (Foto: Juan Luis Jaen)

Madrid prohíbe los circos con animales

El Ayuntamiento de Madrid no autorizará a partir de marzo los circos itinerantes que utilicen animales salvajes. Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, el Consistorio se basa en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea y se une así a otras grandes capitales como Barcelona, donde esta medida entró en vigor hace 16 años.
Suelta de tencas en el lago de la Casa de Campo.
Suelta de tencas en el lago de la Casa de Campo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Nuevos inquilinos en la Casa de Campo: 2.000 tencas repoblarán el lago

El lago de la Casa de Campo se repoblará con 2.000 tencas este jueves. La suelta de peces llega después de los trabajos de limpieza y remodelación del propio estanque y el entorno que el Ayuntamiento de Madrid ha acometido en el último año.

Un 41% de los españoles cree que el nivel de basuraleza descenderá en los próximos cinco años
(Foto: Javier Bernardo)
Según un estudio elaborado desde el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, un 43% de los encuestados considera que la cantidad de basura que se tiraba hace 10 años es mayor que la que se tira en la actualidad.
Nieve en una de las carreteras de la región.
Nieve en una de las carreteras de la región. (Foto: Kike Rincón)

La nieve regresa a la Sierra y el frío se instala en la región

El Centro de Emergencias Madrid 112 ha informado a ayuntamientos y organismos oficiales de la Comunidad ante el aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por probabilidad de nieve este martes en la Sierra e intenso frío en toda la región.

Boina de contaminación vista desde el Cerro del Tío Pío.
Boina de contaminación vista desde el Cerro del Tío Pío. (Foto: Irene Yuste)

El aire de Madrid, el mejor de la década pese a ser "mejorable"

La calidad del aire de la ciudad de Madrid es "perfectamente mejorable" pero, aun así, es el mejor de la década. Según ha declarado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, 2018 fue el año en el que menos estaciones superaron el nivel límite horario de NO2. Además, Sabanés ha insistido en la eficacia de Madrid Central, que ha rebajado la polución un 15 por ciento.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, en una manifestación contra Madrid Central. Foto de archivo.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, en una manifestación contra Madrid Central. Foto de archivo. (Foto: Javier Bernardo)

El PP insiste en revertir Madrid Central pero no el protocolo anticontaminación

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido este viernes en la “necesidad” de revertir Madrid Central por considerarlo un “fracaso”. Eso sí, el recién nombrado candidato se ha ratificado en su idea de no tocar el protocolo anticontaminación.

Cielo con contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid. Las chimeneas de las calefacciones representan un porcentaje mínimo comparándolas con la contaminación producidad por los automóviles.
Cielo con contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid. Las chimeneas de las calefacciones representan un porcentaje mínimo comparándolas con la contaminación producidad por los automóviles. (Foto: Kike Rincón)

Hoy, sin restricciones al tráfico por contaminación tras cuatro días

Después de cuatro jornadas con el protocolo antincontaminación activado, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que lo desactiva para este sábado.

CONTAMINACIÓN

La velocidad continuará restringida a 70 km/h en la M30 y los accesos a la capital este viernes.
La velocidad continuará restringida a 70 km/h en la M30 y los accesos a la capital este viernes. (Foto: Kike Rincón)

Madrid, en el escenario 1: velocidad limitada en M-30 y accesos

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido rebajar el protocolo anticontaminación para este viernes después de dos días con el escenario 2, un hecho que ha producido que se rebaje la polución en un 6 por ciento en toda la ciudad y un 9,6 por ciento en la almendra central.

Este nuevo espacio contará con un arroyo artificial, zonas estanciales y una gran área de juegos infantiles
Este nuevo espacio contará con un arroyo artificial, zonas estanciales y una gran área de juegos infantiles (Foto: Ayuntamiento de Pozuelo)

Un arroyo artificial y un área infantil para el parque Ramón y Cajal de Pozuelo

El parque Ramón y Cajal de Pozuelo se está sometiendo a obras de mejora.

MADRID, EN EL ESCENARIO 2

Este jueves se mantendrá activado el escenario 2 del protocolo anticontaminación, que prohíbe la circulación a los vehículos sin etiqueta en la M-30 y el interior de la almendra cental, solo permite aparcar en la zona SER a los ECO y CERO y limita la velocidad en M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora.
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en la A-1 contra la contaminación.
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en la A-1 contra la contaminación. (Foto: Greenpeace)

'Madrid se asfixia': Greenpeace coloca pancartas en la A-1

Miembros de Greenpeace han colocado pancartas en la A-1 para denunciar la mala calidad del aire en Madrid, que además acaba extendiéndose a los municipios colindantes.
Madrid activa este miércoles el Escenario 2.
Madrid activa este miércoles el Escenario 2. (Foto: Kike Rincón)

Primer día de aplicación completa del escenario 2 del protocolo anticontaminación. Por primera vez, este miércoles, los vehículos sin distintivo ambiental tendrán prohibido circular por la M-30 y el interior de la almendra central, además de otras restricciones en la zona SER y de velocidad.

Parque Infanta Catalina Micaela de Sanchinarro.
Parque Infanta Catalina Micaela de Sanchinarro. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid duplicará los accesos al parque Infanta Catalina Micaela de Sanchinarro, mejorará los caminos y creará nuevas zonas arbustivas y de césped. El riego se realizará por telegestión, un sistema de control remoto vía radio con el que se ahorra más de un 30 por ciento de agua. Además, se instalará un circuito de calistenia.

Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente, y Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente, y Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad. (Foto: Javier Bernardo)

El PP intentará aprobar la Ley del Suelo y forzará a Cs a votar a favor

Pese a que no repetirá, Ángel Garrido quiere ser el presidente que saque adelante la reforma de la Ley del Suelo, un texto que lleva sin sufrir modificaciones desde al menos tres lustros. Eso sí, para eso necesitará el apoyo de Ciudadanos, a quien el PP intentará forzar para aprobar un texto que estuvieron negociando 19 meses seguidos.
Templete de Baco en Parque el Capricho.
Templete de Baco en Parque el Capricho. (Foto: Juan Luis Jaén)
El Ayuntamiento de Madrid ha acometido la ordenación del aparcamiento del jardín de El Capricho al adecuar los accesos peatonales al recinto. Junto al mismo, en el parque biosaludable de Barajas, se han plantado 168 árboles. Además, se ha instalado un sistema de saneamiento en el parque Puerta América-Corazón de María en Chamartín para solucionar los problemas de drenaje.
El Centro Las Lomas, perteneciente al Parque Tecnológico de Valdemingómez, reúne en una única instalación los procesos de recuperación de materiales reciclables, compostaje y reciclaje energético.
El Centro Las Lomas, perteneciente al Parque Tecnológico de Valdemingómez, reúne en una única instalación los procesos de recuperación de materiales reciclables, compostaje y reciclaje energético. (Foto: Javier Prieto)

Vivir cerca de Valdemingómez no aumenta el riesgo de morir

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes un estudio “pionero” en el que demuestra que vivir cerca del Parque Tecnológico de Valdemingómez no aumenta el riesgo de muerte. Realizado por Madrid Salud, el subdirector general de Salud Pública, José Jover, ha insistido en que es un primer paso hacia unas mediciones más amplias. Aun así, tanto él como la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han insistido en que el vertedero no incide en la salud de sus vecinos. El cierre del mismo, eso sí, sigue planificado para 2025.
En el mes de septiembre el ICAM ya mantuvo una reunión con representantes municipales
En el mes de septiembre el ICAM ya mantuvo una reunión con representantes municipales (Foto: Kike Rincón)

Los abogados también piden paso a Madrid Central en los tribunales

Los abogados de oficio reclaman su función de servicio público en los tribunales para que el Ayuntamiento de Madrid les incluya en las excepcionalidades de Madrid Central, de modo que puedan acceder con sus vehículos hasta las tres comisarías que se encuentran dentro de la zona de bajas emisiones.

MORATALAZ

Parque Pavones Norte en Moratalaz.
Parque Pavones Norte en Moratalaz. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la rehabilitación del parque Pavones Norte, cuya finalización de obras se espera para el próximo mes de febrero. En el recinto se instalarán un espacio para la gimnasia de la tercera edad, un circuito agility canino o una zona infantil inclusiva, entre otras dotaciones. Además, se plantarán hasta 11 nuevas especies arbóreas.
0,75