www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

El musgo es una de las especies protegidas en la Comunidad.
El musgo es una de las especies protegidas en la Comunidad. (Foto: Comunidad de Madrid)

Las plantas que no podrá recolectar para sus adornos

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha advertido que se sancionará a aquellas personas que recolecten acebo, musgo o tejo -utilizados para decoraciones navideñas- en los montes de la región por ser especies protegidas.
Salón de adopción de mascotas de la Comunidad de Madrid, en foto de archivo.
Salón de adopción de mascotas de la Comunidad de Madrid, en foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Aumentan las adopciones de animales de compañía en la Comunidad

Durante los primeros nueve meses del año, se adoptaron 4.614 mascotas en la Comunidad de Madrid. Aumentaron las adopciones en un 30 por ciento, mientras que los abandonos cayeron en un 20 por ciento.
Boina de contaminación.
Boina de contaminación. (Foto: Kike Rincón)

MadAIRE: el mapa que señala las zonas más contaminadas

MadAIRE es un proyecto piloto que comenzará en el distrito de Arganzuela y que quiere involucrar a los ciudadanos para concienciarles del gran problema que es la contaminación. Para ello, deberán calcular los niveles de las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10) y crear el mapa de las zonas más contaminadas.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

El pasado miércoles, el día que estuvo activo el escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación, se pusieron 1.460 multas a vehículos que circulaban sin el distintivo ambiental necesario o que sobrepasaron las limitaciones de velocidad. Otros 5.761 conductores fueron sancionados por aparcar de forma indebida el mismo día en la zona SER.
El director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero.
El director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero. (Foto: Fundación Corell. )

La Fundación Corell reúne en su jornada: ‘Alternativas energéticas para un transporte y una movilidad sostenibles’ a representantes del sector del transporte de mercancías y de viajeros para analizar las consecuencias de medidas como ‘Madrid Central’. El Ayuntamiento ha sido invitado, pero ha rechazado asistir al evento.

El estudio 'Efectos sobre la salud de la contaminación ambiental con especial referencia al caso de Madrid', ha sido publicado este jueves la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.
El estudio 'Efectos sobre la salud de la contaminación ambiental con especial referencia al caso de Madrid', ha sido publicado este jueves la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La contaminación, detrás de hasta 15 muertes diarias en la región

Un estudio elaborado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid determina que en 2015 se produjeron 15 muertes diarias en la región relacionadas con la alta contaminación.
El Consistorio ha agradecido a la ciudadanía y a los medios de comunicación su colaboración.
El Consistorio ha agradecido a la ciudadanía y a los medios de comunicación su colaboración. (Foto: Kike Rincón)

El tráfico en la M30 y el interior de la ciudad se redujo un 5%

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, el tráfico en la M30 y en el interior de la ciudad se redujo en un 5 por ciento este miércoles con la activación del escenerio 2 del nuevo protocolo anticontaminación.
La Justicia europea ha concluido que el Ejecutivo comunitario no era competente para modificar los límites de emisiones.
La Justicia europea ha concluido que el Ejecutivo comunitario no era competente para modificar los límites de emisiones. (Foto: Kike Rincón)

Madrid gana: Europa no puede rebajar los límites de emisiones de los diésel

El TUE (Tribunal General de la Unión Europea) da la razón a Madrid, París y Bruselas y anula los nuevos límites de emisiones del diésel que había fijado la Comisión Europea.
La red pública llegará a estaciones de servicio y centros comerciales.
La red pública llegará a estaciones de servicio y centros comerciales. (Foto: Javier Bernardo)

Madrid dispondrá en 2019 de 20 nuevos puntos de recarga para eléctricos

En su "apuesta clara por la movilidad eléctrica", el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la instalación de 20 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos durante el año 2019.
Susana Pérez Quislant entrega a Jose Luís Martínez Almeida miles de firmas conseguidas en Pozuelo contra Madrid Central
Susana Pérez Quislant entrega a Jose Luís Martínez Almeida miles de firmas conseguidas en Pozuelo contra Madrid Central (Foto: PP Pozuelo de Alarcón)

Pozuelo entrega miles de firmas contra Madrid Central

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozuelo y alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha entregado este miércoles al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida las cerca de 2.000 firmas que se han recogido en los últimos días en Pozuelo gracias a la campaña “¡Con Carmena no entras!”. Las 1.623 rúbricas que se registrarán en el Consistorio de la capital ponen de manifiesto el desacuerdo de los vecinos de Pozuelo con Madrid Central y con los semáforos de la A5.

Vistas de la Sierra de Madrid con nieve.
Vistas de la Sierra de Madrid con nieve. (Foto: Juan Luis Jaén)

El frío y el viento alcanzan la Sierra

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta amarilla para este jueves de 6 a 24 horas en la Sierra por fuertes vientos de componente oeste que alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

Coche eléctrico enchufable.
Coche eléctrico enchufable. (Foto: Kike Rincón)
Tras anunciarlo a principios de semana, la Comunidad de Madrid ha desglosado este miércoles su plan para promover la compra de vehículos sostenibles en la región: contempla incentivos de hasta 5.500 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel. Y es que, la renovación del parque móvil es uno de los pilares bajo los que debe sostenerse la región: de los 4,7 millones de coches matriculados, tan solo 72.800 cuentan con etiquetas CERO y ECO y más de un millón y medio no pueden ni ostentar a estos rótulos por ser muy contaminantes.
En huelga y con el escenario 2 del protocolo por contaminación activado, el Metro de Madrid ha vivido este miércoles una hora punta de "colapsos", según denuncia el Sindicato de Maquinistas, que lo achaca a que la empresa no ha respetado la tabla de trenes. Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado que el Gobierno regional haya puesto "menos Metro" en un día como hoy.
Imagen del Salón de Comisiones de Casa Cisneros durante una sesión de BiciMAD.
Imagen del Salón de Comisiones de Casa Cisneros durante una sesión de BiciMAD. (Foto: Javier Bernardo)

El PP abandona la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad: "No vamos a participar de esta cacicada"

El PP en el Ayuntamiento de Madrid ha abandonado este miércoles la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad correspondiente al mes de diciembre. La decisión popular se traducirá, además, en un recurso contencioso-administrativo. ¿El motivo que 'ha sacudido' el Salón de Comisiones de la Casa Cisneros? El rechazo a incorporar un punto referente a la A-5 al orden del día.
Largas colas en algunas oficinas de Correos, a las que los madrileños han acudido para comprar el distintivo ambiental de la DGT
Largas colas en algunas oficinas de Correos, a las que los madrileños han acudido para comprar el distintivo ambiental de la DGT (Foto: EP)

Colas para comprar la pegatina de la DGT, no obligatoria hasta abril

A pesar de que llevar el distintivo ambiental de la DGT que acredita los vehículos como menos contaminantes no es obligatorio hasta el mes de abril, el anuncio este martes de que se activaba el miércoles el escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación ha provocado que los madrileños acudan "en masa" a las oficinas de Correos para comprar la pegatina, formándose colas de hasta dos horas.
Este jueves terminan las restricciones al tráfico por contaminación al quedar desactivado el protocolo.
La acumulación excesiva de hojas entraña problemas de limpieza y de seguridad.
La acumulación excesiva de hojas entraña problemas de limpieza y de seguridad. (Foto: Irene López López)

¿Por qué se acumulan las hojas en Madrid?

La acumulación de hojas se sucede por toda la ciudad de Madrid. Enfilando el final del otoño, no hay barrio ni distrito que no cuente con su manto foliar. Una bucólica estampa en tonos ocres que encierra peligros para los viandantes.
Vertedero de Valdemingómez.
Vertedero de Valdemingómez. (Foto: Gustavo San Miguel)
La Mancomunidad del Noroeste aprobó el lunes la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo en una ajustada votación. El alcalde de la localidad llevará a la Fiscalía esta decisión y denunciará a la propia Mancomunidad por plantear un quinto vaso en las instalaciones en lugar instalar una planta de tratamiento de residuos.
De los 4,7 millones de vehículos que hay en la Comunidad de Madrid, más de 1,6 millones no podrán circular este miércoles por la M30 ni en el centro de la ciudad. Estos son los vehículos afectados.
El compromiso de los ciudadanos de Madrid con el cuidado del medio ambiente alcanza cifras récord. Cada madrileño, según previsiones de la Comunidad de Madrid y Ecoembes, reciclará en el contenedor amarillo a finales de 2018 el doble que el pasado año, y en el azul, un 25 por ciento más. Un total aproximado de 1.602 envases de plástico, latas y briks y 656 de papel y cartón que certifica la extraordinaria acción ciudadana y la buena gestión de las entidades competentes.
0,703125