www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

De los 4,7 millones de vehículos que hay en la Comunidad de Madrid, más de 1,6 millones no podrán circular este miércoles por la M30 ni en el centro de la ciudad. Estos son los vehículos afectados.
El compromiso de los ciudadanos de Madrid con el cuidado del medio ambiente alcanza cifras récord. Cada madrileño, según previsiones de la Comunidad de Madrid y Ecoembes, reciclará en el contenedor amarillo a finales de 2018 el doble que el pasado año, y en el azul, un 25 por ciento más. Un total aproximado de 1.602 envases de plástico, latas y briks y 656 de papel y cartón que certifica la extraordinaria acción ciudadana y la buena gestión de las entidades competentes.

ENCUESTA

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado un estudio de la percepción ciudadana sobre la entrada en vigor de Madrid Central.
La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado un estudio de la percepción ciudadana sobre la entrada en vigor de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

El impacto sobre los precios de los aparcamientos, lo más negativo de Madrid Central

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado este martes los resultados de un estudio de la percepción ciudadana sobre la entrada en vigor de Madrid Central.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente, el día que el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Residuos.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente, el día que el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Residuos. (Foto: Comunidad de Madrid)

El rechazo del Ayuntamiento no asusta a la Comunidad: Valdemingómez, favorito para evitar el colapso de Alcalá

Pese al rechazo frontal del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad sigue insistiendo en el vertedero de Valdemingómez como solución al colapso de Alcalá, que llegará en primavera de 2019. A esta presión se suma además, la Mancomunidad del Este. Eso sí, la decisión será municipal, aunque el Gobierno de Ángel Garrido no descarta actuar por la vía de urgencia.
La boina de contaminación, alrededor del Pirulí
La boina de contaminación, alrededor del Pirulí (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El nuevo protocolo anticontaminación ha sido reaprobado este martes tras la revisión de la Comunidad de Madrid. Pocas horas después, se ha activado el escenario 1 del mismo para este martes, por lo que se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40.

Coche híbrido con el distintivo de coche no contaminante aparcado en la Cuesta de la Vega.
Coche híbrido con el distintivo de coche no contaminante aparcado en la Cuesta de la Vega. (Foto: Kike Rincón)
El Gobierno regional lanza un programa de ayudas para incentivar la compra de vehículos no contaminantes y potenciar el ahorro energético. La subvención podrá solicitarse a finales de esta semana o principios de la próxima.
Moto con distintivo ambiental.
Moto con distintivo ambiental. (Foto: Rosa Lorenzo)

El Ayuntamiento aprueba la revisión del protocolo anticontaminación

La Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la revisión del protocolo anticontaminación de la capital, que incluye novedades como la creación de nuevos escenarios y la limitación de la circulación según distintivos ambientales de la DGT.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en un desayuno informativo en el hotel The Westin Palace.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en un desayuno informativo en el hotel The Westin Palace. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad endurecerá el suyo con más escenarios y medidores

Un año después de su aprobación, la Comunidad de Madrid ha decidido revisar y endurecer su protocolo anticontaminación: introducirá en él dos nuevos niveles, instalará una nueva estación de medición fija y dos móviles y extenderá las obligaciones de los municipios con más de 75.000 habitantes a los que tengan más de 50.000. Es decir, que Pinto, Boadilla, Arganda, Aranjuez, Villalba , Majadahonda y Valdemoro deberán hacer su propio protocolo.

Acto de Igualdad Animal por el Día Internacional de los Derechos de los Animales.
Acto de Igualdad Animal por el Día Internacional de los Derechos de los Animales. (Foto: @PartidoPACMA)

Medio millar de activistas protestan por los derechos de los animales

La organización Igualdad Animal ha convocado en Sol a 500 personas que han protestado por el maltrato animal y por la necesidad de respetar los derechos de los animales.
Fin de las restricciones por contaminación a partir del sábado.
Fin de las restricciones por contaminación a partir del sábado. (Foto: Kike Rincón)

Desactivado el protocolo anticontaminación

La bajada de los niveles de NO2 ha hecho que el Ayuntamiento desactive este sábado, el protocolo anticontaminación, que llevaba aplicándose en distintos escenarios desde el martes.
La boina de contaminación, alrededor del Pirulí.
La boina de contaminación, alrededor del Pirulí. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento aprobará el lunes o el martes su protocolo anticontaminación

Después de anularlo por defectos en la forma, el Ayuntamiento de Madrid volverá a aprobar su protocolo anticontaminación la semana que viene. Lo hará, además, en una Junta de Gobierno extraordinaria que, según ha podido saber Madridiario, se celebrará el lunes o el martes para que "entre en vigor cuanto antes". Este movimiento se debe a que la Comunidad ya ha dado su 'ok' al documento, un trámite que provocó el suspenso.
Mutua Madrileña, pionera en informar de forma personalizada a sus asegurados sobre cómo les afectará la nueva normativa
(Foto: Mutua)
Con motivo de la entrada en vigor de Madrid Central, que restringe el tráfico en el centro para reducir las emisiones, más de un millón de mutualistas están recibiendo información personalizada en función del distintivo medioambiental del vehículo asegurado y su condición o no de residente en la zona afectada.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

Este jueves ha estado activado el escenario 2 del protocolo.
Este jueves ha estado activado el escenario 2 del protocolo. (Foto: Kike Rincón)

Activado el escenario 1: velocidad limitada a 70 km/h

Mejoran las perspectivas de los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid: este viernes se vuelve al escenario 1 del protocolo.
Manifestación de los VTCs en el Paseo de la Castellana.
Manifestación de los VTCs en el Paseo de la Castellana. (Foto: Kike Rincón)

Una ordenanza municipal regulará las licencias VTC antes del término de la legislatura. Antes de redactar el borrador, el Ayuntamiento de Madrid abrirá una consulta ciudadana en la que preguntará qué aspectos deberían reglarse de manera prioritaria, entre otras cuestiones.

Desde hoy comienzan a contar las 72 horas que el Consistorio dio a las empresas VOI, WIND y LIME para que retire sus patinetes eléctricos
Desde hoy comienzan a contar las 72 horas que el Consistorio dio a las empresas VOI, WIND y LIME para que retire sus patinetes eléctricos (Foto: Javier Bernardo)

Los patinetes deberán retirarse antes del martes y podrán volver a operar a finales de enero

El plazo dado por el Ayuntamiento para que las tres empresas a las que se ha denegado la solicitud retiren sus patinetes eléctricos de las calles de Madrid termina el próximo martes. Si realizan de nuevo los trámites y cumplen los requisitos, podrán volver a operar pasada la primera quincena de enero.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

Tráfico lento en la M30 a la altura del puente de la avenida del Mediterraneo.
Tráfico lento en la M30 a la altura del puente de la avenida del Mediterraneo. (Foto: Kike Rincón)

Continúa la limitación de velocidad, pero se puede aparcar

El mantenimiento de los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid este miércoles ha hecho que el Ayuntamiento anuncie la activación del siguiente escenario, el 2, del protocolo para mañana. Se mantendrá la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos, pero la restricción de aparcamiento en zona SER no será de aplicación al ser día festivo.

ACTIVADO EL PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón.
Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón. (Foto: Kike Rincón)
El Ayuntamiento de Madrid ha activado del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. A partir de las 6:00 horas de este miércoles la velocidad de circulación se limita a 70 km/h en la M30 y en las vías de acceso en el interior de la M40.
Los alcaldes de las cuatro mancomunidades de la región, frente al consejero de Medio Ambiente en la presentación de la Estrategia de Residuos.
Los alcaldes de las cuatro mancomunidades de la región, frente al consejero de Medio Ambiente en la presentación de la Estrategia de Residuos. (Foto: Kike Rincón)

Nadie quiere ser como Alcalá: los vertederos de Pinto y Colmenar ampliarán sus vasos

La Mancomunidad del Sur, con José de la Uz al frente, ha decidido ampliar el vertedero de Pinto, que según las previsiones se colmatará a lo largo de 2019, para que su futuro no sea similar al de Alcalá. El de la Mancomunidad del Este se quedará sin espacio entre marzo y abril de 2019 y la planta de Loeches que debería sustituirle no estará lista para entonces, lo que ha deparado en una batalla entre municipios para ver quién se queda con su basura. Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que preside el ente del que depende el de Colmenar también ha confirmado que habilitarán más espacio en la localidad mientras construyen su planta de tratamiento.
Clausura 'Por una movilidad sostenible' de Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 del gobierno de España.
Clausura 'Por una movilidad sostenible' de Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 del gobierno de España. (Foto: Javier Bernardo)
La alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha intervenido en la XVI Jornada sobre Medio Ambiente que Madridiario ha celebrado en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), para explicar a los asistentes las claves de su función, que busca poner a las personas en el centro para buscar un mundo más sostenible: “No hay otro planeta”.
Los periodistas Ferrán Boiza, Nuria Platón, Carlos Hidalgo y Juan José Mateo.
Los periodistas Ferrán Boiza, Nuria Platón, Carlos Hidalgo y Juan José Mateo. (Foto: Kike Rincón)

'Madrid se juega su futuro medioambiental'... y la comunicación juega un papel clave. Sobre ello han hablado los periodistas invitados a una de las mesas redondas en el marco de la XVI Jornada sobre Medio Ambiente organizada, este lunes, por Madridiario.

1,015625