www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

La entrada en vigor de Madrid Central está prevista para el 23 de noviembre.
La entrada en vigor de Madrid Central está prevista para el 23 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Sí a cuidar la calidad del aire, pero no a las formas que se han adoptado para el diseño y la puesta en marcha de Madrid Central. La Plataforma de Afectados por Madrid Central pide "retrasar" y "mejorar" la entrada en vigor del gran proyecto para el distrito Centro. Con más de medio centenar de entidades y colectivos adheridos, ya han comenzado a recoger firmas. Quieren que el Ayuntamiento "reanude el proceso de diálogo"; este miércoles han presentado siete propuestas de mejora.

Madrid amanece hoy sin contaminación, pero sí con el nuevo protocolo anticontaminación, con el que se introducen cambios más estrictos, como el abandono del sistema de matrículas, la apuerta por el etiquetado de la DTG y la inclusión de las motocicletas, entre otros.
Etiqueta medioambiental obligatoria en el nuevo protocolo anticontaminación.
Etiqueta medioambiental obligatoria en el nuevo protocolo anticontaminación. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid entrará en vigor este lunes, 8 de octubre, y con él se introducen cambios como el abandono del sistema por matrículas y la apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT); la inclusión de las motocicletas; o el adelantamiento de los escenarios.

Ejemplar de águila imperial ibérica.
Ejemplar de águila imperial ibérica. (Foto: Comunidad de Madrid)

Aparece un águila imperial ibérica electrocutada en Abantos

Unos ciclistas dieron este sábado el aviso y agentes forestales acudieron al lugar donde se hallaba el cadáver de un águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción, que había muerto electrocutada.
Taxis eléctricos cero emisiones.
Taxis eléctricos cero emisiones. (Foto: Kike Rincón)

Casi 1.300 vehículos se han beneficiado de las ayudas al taxi ecológico en 2018

1.277 vehículos se han beneficiado de las ayudas Taxifree 2018 que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a los trabajadores del taxi. Esta medida integrada en el Plan A de Calidad del Aire contribuye a conseguir "una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad".
El proyecto se ampliará en un futuro.
El proyecto se ampliará en un futuro. (Foto: Javier Bernardo)

Una ruta temática 'online' para descubrir a fondo Madrid Río

El Ayuntamiento inaugurará en diciembre una web que permitirá a los ciudadanos realizar rutas temáticas, históricas y botánicas a lo largo de Madrid Río, entre el parque de Arganzuela y el puente de Toledo.
El 8 de octubre entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid.
El 8 de octubre entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid. (Foto: Irene Yuste)

Esta son las restricciones según la pegatina de su coche (o moto)

La DGT clasificó el parque de vehículos según su capacidad contaminante con etiquetas 0, Eco, C y B. Ahora, esas etiquetas serán la guía para saber las restricciones que nos afectan durante los episodios de alta contaminación en Madrid.

ETIQUETAS AMBIENTALES

Distintivo ambiental.
Distintivo ambiental. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las claves del nuevo 'permiso' para conducir por Madrid

La libre circulación por la capital tiene fecha de caducidad. El Protocolo Anticontaminación entra en vigor el próximo 8 de octubre y el 23 de noviembre se activa Madrid Central. El nuevo escenario de movilidad es inminente y trae aparejada la obligatoriedad de estampar el distintivo ambiental en coches y motocicletas: quienes no lo tengan no podrán moverse por la ciudad en epsiodios de alta polución. Aquí las claves sobre estas etiquetas: cómo conseguirlas, dónde colocarlas, excepciones y beneficios.

La moda de los patinetes irrumpió con gran fuerza este verano en Madrid.
La moda de los patinetes irrumpió con gran fuerza este verano en Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Adiós al vacío legal: los patinetes ya tienen normas para circular por Madrid

Apenas unos días de este verano le bastaron a los patinetes para convertirse en grandes protagonistas de la ciudad de Madrid. Los más queridos por unos son, también, los grandes odiados por otros. Esa pasión-aversión ha dado más de un quebradero de cabeza a la política municipal; la gestación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible ha dado buena cuenta de ello. La incertidumbre y el debate sobre cómo regular su uso se ha mantenido hasta el último momento: la noche anterior al Pleno extraordinario de este viernes, PSOE y Ahora Madrid han pactado una enmienda que regula su uso en la capital.
Cada primer fin de semana de Octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves. Son muchas las instituciones que trabajan para preservar estas especies, entre ellas la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Durante 20 años, esta fundación ha trabajado con más de 700 entidades de conservación, entre ellas GREFA, el Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat. Esta colaboración ha permitido que se realicen distintas acciones de recuperación, reintroducción o reproducción en cautividad de más de 15 especies.
El nuevo texto contempla la próxima entrada en vigor de Madrid Central.
El nuevo texto contempla la próxima entrada en vigor de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

Madrid reduce a 30 km/h la velocidad en el 85% de sus calles

La ciudad de Madrid tiene desde este viernes nueva ordenanza de movilidad. Un texto que, con la mirada puesta en el calmado del tráfico, la lucha contra la contaminación y los nuevos modos de transporte, evidencia las diferencias entre los dos modelos de ciudad: de un lado, el promulgado por Ahora Madrid y PSOE; del otro, PP y Cs.
La APR Madrid Central entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.
La APR Madrid Central entrará en vigor el próximo 23 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Sabanés zanja el debate: la puesta en marcha de Madrid Central no se retrasa

Después de que varios empresarios aglutinados en torno a una plataforma hayan pedido al Ayuntamiento que se replantee la entrada en vigor de las restricciones de la nueva APR de Centro, Inés Sabanés ha abortado el incipiente debate: Madrid Central no se retrasa.
Las restricciones al tráfico empezarán el día 23 de noviembre en una fase piloto.
Las restricciones al tráfico empezarán el día 23 de noviembre en una fase piloto. (Foto: Kike Rincón)

Los 'enemigos' de Madrid Central crean una plataforma

Este miércoles se ha creado una Plataforma de Afectados por Madrid Central, un grupo de pymes, autónomos y empresarios que considera que las restricciones al tráfico en la almendra central de la ciudad empezarán a implantarse el próximo 23 de noviembre sin el estudio previo necesario sobre su impacto económico.
Madrid Central empezará a funcionar el 23 de noviembre: será en pruebas, con carácter informativo y control manual.
Madrid Central empezará a funcionar el 23 de noviembre: será en pruebas, con carácter informativo y control manual. (Foto: Kike Rincón)

Empresas de logística ven "caótico" que las restricciones de Madrid Central coincidan con el Black Friday

El próximo 23 de noviembre entrarán en funcionamiento las restricciones al tráfico de Madrid Central -aún en una fase piloto-. El mismo día, se celebra uno de los días grandes del comercio, especialmente del digital, el Black Friday. La patronal de paquetería cree qie esta coincidencia generará "caos circulatorio" en el centro de la ciudad.
Carril bici El Pardo
Carril bici El Pardo (Foto: Javier Romeo)

Un carril bici desde El Pardo al anillo verde de Madrid

Los vecinos del El Pardo han iniciado una campaña a través de la plataforma Change.org para conseguir un carril bici que conecte ese barrio madrileño, ubicado a las afueras, con la ciudad. Una petición ya reclamada en varias ocasiones y que permitiría que los ciclistas circulasen sin peligro por una vía sostenible. Así es la propuesta que plantean.
Gracias a la nanotecnología, su tejido es capaz de purificar el aire y reducir los niveles de sustancias nocivas, por lo que cada parasol genera un beneficio equivalente al de dos árboles. Además de en la capital, la cervecera ha llevado a cabo su instalación en ciudades como Granada, Málaga, Lleida, Bilbao, Pamplona, León y Burgos. La iniciativa responde al compromiso de Mahou San Miguel con la mejora de la calidad de vida de las personas, establecido en su Marco Estratégico en Sostenibilidad Somos 2020.
Más de 400 contenedores han sido repartidos a 71 municipios.
Más de 400 contenedores han sido repartidos a 71 municipios. (Foto: Comunidad de Madrid)

Contenedores antihurto para premiar a los municipios que reciclan

71 municipios de la Comunidad han recibido este lunes por parte de la FMM y Ecoembes nuevos contenedores antihurto para premiar y estimular la recogida de residuos y el reciclaje.
Jesús Sánchez Martos junto a los participantes en la gymkana del Botánico.
Jesús Sánchez Martos junto a los participantes en la gymkana del Botánico. (Foto: Javier Bernardo)

Más de 250 personas han "explorado el mundo de las plantas" en la gymkana del Botánico

En el marco de la celebración de la Noche de los Investigadores, 262 personas han participado en las diferentes pruebas de la gymkana 'Explorando el mundo de las plantas', celebrada en el Jardín Botánico.
Los nuevos contenedores marrones que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento sólo para basura orgánica.
Los nuevos contenedores marrones que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento sólo para basura orgánica. (Foto: Irene Yuste)

Nueva 'casa' para la basura orgánica: los entresijos del cubo marrón

El próximo lunes el color marrón poblará las calles madrileñas. El contenedor para basura orgánica se estrena en Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas y Villaverde después de una exitosa experiencia piloto. Este nuevo cubo, que completa el ciclo del reciclaje, aterrizará de forma progresiva en otros ocho distritos antes de final de año. Aquí una guía para tener claro qué residuos debe introducir en cada bolsa.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente, en una foto de archivo.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Izquierdo urge a Carmena a que le envíe el nuevo protocolo anticontaminación para su supervisión

Tras la aprobación definitiva del nuevo protocolo anticontaminación para la ciudad de Madrid, el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad ha pedido al Ayuntamiento madrileño que le remita "lo antes posible" el texto para poder coordinarlo con el resto de municipios dentro del protocolo regional.
0,765625