www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Foto de archivo de la Escuela de Remo de Madrid Río.
Foto de archivo de la Escuela de Remo de Madrid Río. (Foto: Javier Bernardo)

Más horas, mismos barcos: el lago se prepara para la llegada de los remeros

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar los horarios del lago de la Casa de Campo para propiciar que los remeros desahuciados del Manzanares entrenen allí. Una propuesta que fue anunciada por Inés Sabanés hace unos meses pero que no ha sido formalizada hasta ahora, con el espacio rehabilitado.
El Ayuntamiento de Madrid ha recibido la donación de la colección de coleópteros y mariposas del entomólogo Manuel Ortego y ha construido el Centro de Entomología Manuel Ortego junto al lago de la Casa de Campo.
El Ayuntamiento de Madrid ha recibido la donación de la colección de coleópteros y mariposas del entomólogo Manuel Ortego y ha construido el Centro de Entomología Manuel Ortego junto al lago de la Casa de Campo. (Foto: Kike Rincón)

Nuevos inquilinos en Casa de Campo: tencas, escarabajos y mariposas

La remodelación del lago de Casa de Campo ya está completa y, entre todas las novedades que se han presentado, se encuentran cambios estructurales, remodelación de algunos espacios y la inclusión de tencas para sustituir a las carpas que se encontraban anteriormente.
CEIM asegura que las ventas han caído un 15 por ciento con la entrada de Madrid Central, aunque la facturación ha aumentado un 2,5 por ciento con respecto a la Campaña de Navidad de 2017.
CEIM asegura que las ventas han caído un 15 por ciento con la entrada de Madrid Central, aunque la facturación ha aumentado un 2,5 por ciento con respecto a la Campaña de Navidad de 2017. (Foto: Kike Rincón)

La otra cara de Madrid Central: las ventas caen un 15%, según los empresarios

Según un informe de la patronal padrileña CEIM, las ventas se resintieron un 15 por ciento durante el primer mes de Madrid Central, en comparación con el mismo periodo de 2017.
Finalización de las obras de remodelación y adecuación del lago de la Casa de Campo.
Finalización de las obras de remodelación y adecuación del lago de la Casa de Campo. (Foto: Kike Rincón)

La Casa de Campo estrena 'nuevo' lago

El lago de la Casa de Campo se prepara para acoger a fauna piscícola y visitantes tras un año de obras. El vaso del estanque se ha limpiado y reforzado y las oxidadas barandillas han sido sustituidas. Los nuevos bancos y tumbonas, así como los árboles plantados han revitalizado el paisaje.

INFORME DE ECOLOGISTAS

La contaminación en la zona centro de Madrid se ha reducido durante el pasado mes de diciembre, tras la entrada en vigor de Madrid Central, en algo más del 20 por ciento. Así lo ha confirmado el informe publicado por Ecologistas en Acción sobre la 'Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid durante el 2018', en el que se detalla el descenso de la contaminación en 19 de las 24 estaciones de la capital. Por el contrario el informe niega que se haya producido un "efecto frontera" en las zonas adyacentes.

Madrid no se despega de la ola de frío y el Gobierno regional ya ha informado a ayuntamientos y organismos de la región ante un nuevo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por temperaturas mínimas de hasta 3,1 grados bajo cero para la madrugada y primeras horas de la mañana de este miércoles, del jueves y del viernes.
Los ejemplares entregados en los viveros municipales serán replantados.
Los ejemplares entregados en los viveros municipales serán replantados. (Foto: Kike Rincón)

Guía para regalar otra vida a los árboles de Navidad

El Ayuntamiento de Madrid empieza este lunes la campaña de recogida de los árboles de Navidad que han adornado los hogares madrileños para ser replantados y cuidados por los operarios municipales en los viveros del Consistorio.
El Ayuntamiento ha dispuesto una recogida especial de residuos.
El Ayuntamiento ha dispuesto una recogida especial de residuos. (Foto: Kike Rincón)

Madrid refuerza la limpieza para borrar el 'rastro' de los Magos

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante la Campaña de Navidad, diseñando operativos específicos para los grandes eventos, donde se aborda la limpieza después de las celebraciones, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta.
Contaminación en Madrid, vista desde Madrid Río.
Contaminación en Madrid, vista desde Madrid Río. (Foto: Carlota Cascón)

El protocolo anticontaminación, desactivado

Tras llevar activado desde el pasado 1 de enero, el Protocolo para episodios de alta contaminación se desactivará este lunes al haberse reducido los niveles de polución.
Este domingo seguirá vigente el escenario 1 del protocolo anticontaminación, activado desde el pasado martes 1 de enero.
Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Javier Bernardo)

Sabanés afirma que la contaminación en Madrid está disminuyendo

Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que la tendencia de los niveles de contaminación es a la baja. Sin embargo, la ciudad ha vuelto a incumplir los límites de la Unión Europea.
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de Plaza de España
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de Plaza de España (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La nueva plaza de España estará lista a finales de 2020

Las obras de Plaza de España arrancarán en febrero, con un presupuesto de casi 62 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

PROTOCOLO

El sábado, quinto día en el escenario 2 del protocolo anticontaminación, con restricciones de velocidad.
El sábado, quinto día en el escenario 2 del protocolo anticontaminación, con restricciones de velocidad. (Foto: Kike Rincón)

La contaminación no remite: el sábado, quinto día en el escenario 1

Este sábado Madrid seguirá en el escenario 1 del protocolo antincontaminación, que limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos, una situación que se mantiene desde el pasado martes, día 2 de enero.
Uno de los autocares de la protesta, con una pancarta reivindicativa.
Uno de los autocares de la protesta, con una pancarta reivindicativa. (Foto: Sergio Ríos)

Caravana de autocares en Gran Vía contra Madrid Central

La Gran Vía de Madrid ha sido este jueves el escenario de la protesta del colectivo de Autocares Independientes Discrecionales de Madrid, quienes reivindican que se incluya entre las medidas de Madrid Central una autorización para poder recoger y dejar turistas en esta emblemática calle de la capital.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

El protocolo por episodios de alta contaminación lleva activado desde el día 1 de enero.
El protocolo por episodios de alta contaminación lleva activado desde el día 1 de enero. (Foto: Kike Rincón)

Continúan las restricciones de velocidad este viernes

No viviremos, de momento, un 2019 sin restricciones al tráfico por alta contaminación: el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que para este viernes se mantiene activado el escenario 1 del protocolo, que limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital.
Foto de archivo del lobo ibérico.
Foto de archivo del lobo ibérico. (Foto: Theo Oberhuber)

Los ataques de lobos se multiplican por veinte desde 2012 y casi alcanzan ya los 400

Los lobos perpetraron en 2018 un total de 398 ataques a ganado, una cifra que se ha multiplicado por veinte desde hace seis años, cuando apenas se registraron 18. Los ganaderos dicen que la situación es "insostenible" y critican el "abandono" de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional, por su parte, destaca que este año destinará 300.000 euros para compensarles.
La Comunidad de Madrid ha decidido destinar en 2019 un total de 300.000 euros a ayudas para ganaderos que sufran ataques de lobos, perros asilvestrados o buitres.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

Panel de tráfico con el aviso de la prohibición de la circulación a los vehículos con matrícula par.
Panel de tráfico con el aviso de la prohibición de la circulación a los vehículos con matrícula par. (Foto: Kike Rincón)
La ciudad no conocerá, de momento, día de 2019 sin restricciones por contaminación. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener el escenario 1 del protocolo para este jueves, tras llevar activo desde el martes. La velocidad máxima en la M-30 y en los accesos será así de 70 kilómetros por hora.

ANUARIO 2018

Madrid Central entró en vigor, en una primera fase de pruebas, el 30 de noviembre de 2018.
Madrid Central entró en vigor, en una primera fase de pruebas, el 30 de noviembre de 2018. (Foto: Kike Rincón)

De los patinetes a Madrid Central: el año que dibujó una nueva movilidad

Si Ahora Madrid se propuso poner la movilidad en el corazón de la legislatura, 2018 ha sido el año en el que más pasos ha dado la capital en aras de una nueva configuración al respecto. Madrid Central ha copado el debate; los patinetes, las calles. Pero ha habido (y habrá) más.
Camión de basuras con carga lateral en la calle Corredera Baja de San Pablo.
Camión de basuras con carga lateral en la calle Corredera Baja de San Pablo. (Foto: Kike Rincón)

No habrá recogida de basura la noche del 31 de diciembre ni la mañana del 1 de enero, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha pedido a ciudadanía y comerciantes que no saquen sus basuras en esas fechas.

0,640625