www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Anguilas incautadas en Usera y Cobo Calleja.
Anguilas incautadas en Usera y Cobo Calleja. (Foto: Policía Nacional Madrid)
En una operación conjunta entre Policía Municipal, Nacional, Agencia Tributaria y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han intervenido un total de 2.598 unidades de una especie protegida de anguila en cuatro locales de Usera y en una nave de Cobo Calleja.
Un transportista, carga mercancía.
Un transportista, carga mercancía. (Foto: Rebeca Lietor)

Los transportistas no podrán ni gritar ni cargar con el motor encendido

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un protocolo para reducir la contaminación acústica de las operaciones de carga y descarga en el que prohíbe a los trabajadores mantener encendido el motor del vehículo, usar bocinas o gritar. Además, los establecimientos que cuenten con un área destinada a este fin en el interior tendrán que instalar elementos fonoabsorbentes.
Uber ha desplegado 566 patinetes en las calles de Madrid
Uber ha desplegado 566 patinetes en las calles de Madrid (Foto: Uber)

JUMP by Uber desembarca en Madrid con 566 patinetes

Madrid es la primera ciudad europea en la que ya funcionan los patinetes de Uber.
Campos madrileños. Agricultura
Campos madrileños. Agricultura
El Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida tendrá como objetivo promover la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural mediante el reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.
Camión eléctrico de recogida de residuos.
Camión eléctrico de recogida de residuos. (Foto: Valoriza)
Valoriza ha adquirido un camión cien por cien eléctrico de 27 toneladas con un rendimiento nominal de 200 levantadas y una autonomía de 200 kilómetros. El desarrollo se realiza dentro del proyecto Gordon, que cuenta con el apoyo del Centros de Desarrollo Tecnológico Industrial.
Paneles solares en una azotea.
Paneles solares en una azotea. (Foto: Diego Sánchez)

Adiós al impuesto al sol: Madrid, llamada a ser la 'ciudad fotovoltaica'

El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba este viernes la nueva regulación del autoconsumo energético, un Real Decreto con el que le dice adiós del todo al llamado ‘impuesto al sol’. En él, se otorgan una serie de ventajas para que los ciudadanos se empoderen energéticamente y abre la puerta a que Madrid se convierta en la ciudad fotovoltaica. Además, el Ayuntamiento facilitará la instalación de paneles solares y pondrá hasta 126 en los edificios municipales.

Comenzaron a llegar hace algo más de dos años a los hogares con vehículos más ecológicos. A mediados de 2016, unas pegatinas redondas para colocar en el parabrisas aparecían en los buzones junto a una carta de la DGT. Se trataba de unas etiquetas que distinguían los automóviles respetuosos con el medio ambiente del resto.

Comenzaron a llegar hace algo más de dos años a los hogares con vehículos más ecológicos. A mediados de 2016, unas pegatinas redondas para colocar en el parabrisas aparecían en los buzones junto a una carta de la DGT. Se trataba de unas etiquetas que distinguían los automóviles respetuosos con el medio ambiente del resto.

Desayuno informativo en el restaurante Las Nubes de Castellana con motivo de informar sobre la obtención del certificado Residuo Cero de AENOR en los centros y plataformas el Corte Inglés de Galicia.
Desayuno informativo en el restaurante Las Nubes de Castellana con motivo de informar sobre la obtención del certificado Residuo Cero de AENOR en los centros y plataformas el Corte Inglés de Galicia. (Foto: María Alcaide.)

El Corte Inglés, primera empresa en certificar como ‘Residuo Cero’ sus centros en Galicia

Se trata de la primera empresa española de distribución en lograr esta certificación para sus centros comerciales de Galicia. El sistema de gestión implantado ha logrado demostrar que todos los residuos generados, se gestionan y se valorizan al menos en un 90%, evitando el depósito en vertedero.
La Policía Municipal busca al responsable de haber colocado en un parque de Barajas hasta una veintena de salchichas con alfileres y cristales, sospechoso de un delito continuado de maltrato animal
La Policía Municipal busca al responsable de haber colocado en un parque de Barajas hasta una veintena de salchichas con alfileres y cristales, sospechoso de un delito continuado de maltrato animal (Foto: Policía Municipal de Madrid)

Salchichas con alfileres en un parque

En un parque del distrito de Barajas se ha retirado una veintena de salchichas con alfileres y pequeños cristales en su interior.

CAMPAÑA 'SALIMOS SIN MOLESTAR'

Un músico callejero en Madrid
Un músico callejero en Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

La Alcaldía decomisa los amplificadores de músicos callejeros sin autorización

El Ayuntamiento de Madrid empezará a decomisar desde este mes de abril los amplificadores de músicos callejeros no autorizados, ha informado el Consistorio en un comunicado, en el que da cuenta de la activación en Centro de la campaña 'Salimos sin molestar' con la llegada de la primavera.

ZPAE CENTRO

Terrazas en la Plaza Mayor.
Terrazas en la Plaza Mayor. (Foto: Cristina Martín.)

Las terrazas podrán abrir a las 9, pero adelantarán el cierre

La actualización de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro recoge un adelanto en el horario de apertura de las terrazas, que se fija en las 9 horas de la mañana. No obstante, se ha adelantado la hora de cierre dependiendo de la zona donde se sitúen. En las vías con mayor contaminación acústica registrada no podrán instalarse nuevos locales de ocio nocturno.
Listado de las razas de perro consideradas potencialmente peligrosas
Listado de las razas de perro consideradas potencialmente peligrosas (Foto: Policía Municipal de Madrid)

La Policía realizó en 2018 casi 250 intervenciones con perros potencialmente peligrosos

En 2018, la Policía Municipal realizó un total de 246 intervenciones con perros potencialmente peligrosos, siendo algunas la carencia de la licencia administrativa, falta de documentación del animal, y más excepcionalmente por algún episodio de agresión como el vivido en enero cuando dos rottweiler atacaron a un anciano en la carretera de Villaverde a Vallecas.
Revuelta de la España Vaciada en Madrid.
Revuelta de la España Vaciada en Madrid. (Foto: @TeruelExiste_)

La 'España Vaciada' alza la voz contra la despoblación

Miles de personas han recorrido este domingo las calles de Madrid para denunciar el problema de la despoblación que sufren cada vez más las áreas rurales españolas. Esta manifestación, convocada por las plataformas 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe', se ha denominado la 'Revuelta de la España Vaciada'.
Naturaliza, proyecto de Ecoembes que incluye el medio ambiente en el currículo escolar
Naturaliza, proyecto de Ecoembes que incluye el medio ambiente en el currículo escolar (Foto: Ecoembes)

“Naturaliza, el proyecto que incluye el medioambiente en el currículo escolar”

"Introducir el medioambiente en las aulas y sacar las aulas al medioambiente" es el objetivo principal de Naturaliza, proyecto impulsado por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Naturaliza ultima su fase piloto en colegios de Madrid y La Rioja y se prepara ya para entrar en funcionamiento en el próximo curso escolar. Nieves Rey, directora de Comunicación, explica en esta entrevista a Madridiario los objetivos y la dinámica del proyecto.

Cientos de jóvenes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol en la protesta convocada en la capital para sumarse la huelga mundial estudiantil por el cambio climático.
Cientos de jóvenes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol en la protesta convocada en la capital para sumarse la huelga mundial estudiantil por el cambio climático. (Foto: Kike Rincón)

La campaña, en clave verde: propuestas para un Madrid sostenible

Entre las 20:30 y las 21:30 horas de este sábado, 12.000 monumentos de 187 países repartidos por el mundo protagonizarán un 'apagón'. Una llamada de atención a la esfera política y a la ciudadanía para colocar la lucha contra el cambio climático en los primeros renglones de la agenda política y personal. En pleno año (pluri) electoral, los partidos que aspiran a dirigir la Comunidad de Madrid han lanzado sus propuestas para hacer de la región un entorno más sostenible.

LA HORA DEL PLANETA

La Puerta de Alcalá, a oscuras durante La Hora del Planeta.
La Puerta de Alcalá, a oscuras durante La Hora del Planeta. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Por duodécimo año consecutivo, miles de ciudades en todo el mundo se suman a 'La hora del Planeta' a iniciativa de la organización WWF. En la Comunidad de Madrid, los consistorios de numerosos municipios apagarán sus luces como gesto de concienciación ante el cambio climático. En la capital, se quedarán a oscuras el Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá o el Palacio Real, entre otros edificios. Además, en la Plaza de Oriente se ha organizado una fiesta para amenizar los 60 minutos de 'apagón' con DJs y la actuación del representante de España en Eurovisión, Miki Núñez.

Parte del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, en la presentación de Madrid Central.
Parte del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, en la presentación de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)
El Ayuntamiento ha vuelto a publicar una remesa de indultados para poder entrar a Madrid Central, la gran APR de Centro. En este caso le toca a los motoristas repartidores de comida, a los que se les ha ampliado el horario permitido hasta las doce de la noche; a los vehículos de autónomos de empresas de mensajería o logística; y a los distribuidores de prensa en la franja horaria comprendida entre las doce de la noche y las siete de la mañana.
El actor Álvaro de Luna.
El actor Álvaro de Luna. (Foto: Antonio Castro)
Madrid reconoce la dilatada trayectoria del actor español, vecino de Hortaleza, y del vecino de Villaverde, conocido por ser gran defensor de los intereses de su distrito. Las propuestas de los nombres fueron presentadas por el Grupo Municipal Socialista y aprobadas por unanimidad
El Grupo El Corte Inglés se suma a la iniciativa de WWF para proteger el medio ambiente, y por undécimo año consecutivo apagará las luces de sus fachadas más emblemáticas, entre las 20,30h. y las 21,30h. del sábado 30 de marzo. Esta acción se enmarca dentro del convenio que El Corte Inglés firmó en 2018 con WWF para lanzar un programa de acciones sostenibles.
0,732421875