www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Un Renault Zoe, modelo 100% eléctrico, recargando sus baterías.
Un Renault Zoe, modelo 100% eléctrico, recargando sus baterías. (Foto: Elena Trincado)

¿Está Madrid preparada para el coche eléctrico?

¿Es posible ser conductor de un coche eléctrico en la Comunidad de Madrid y no morir en el intento? En el Día Mundial del Medio Ambiente, analizamos si esta opción de movilidad, cada vez más necesaria a la luz de los altos índices de contaminación y las consecuentes restricciones a los vehículos convencionales, es viable en la actualidad. En su camino, dos grandes retos por delante: aumentar la red de puntos de recarga y mejorar las autonomías de los modelos de estas características.
BBVA lanza una línea de préstamos para promoción de viviendas 'verdes'
(Foto: BBVA)
BBVA lanza una línea de préstamo promotor destinada a la construcción de viviendas de alta eficiencia energética. Con este nuevo producto, BBVA avanza en su apuesta decidida en materia de sostenibilidad y financiación verde.

MADRID CENTRAL

Cartel explicativo de Madrid Central.
Cartel explicativo de Madrid Central.

Los trabajadores nocturnos entrarán sin excepciones

El Ayuntamiento elimina de forma oficial el requisito que no permitía pedir una autorización de Madrid Central a aquellos trabajadores a los que les separara su casa o su trabajo del transporte público menos de un kilómetro. El Área de Medio Ambiente defiende que desde un primer momento no se ha tenido en cuenta esta condición y que es una "simple corrección" y la Plataforma de Afectados celebra el cambio.
Boina de contaminación vista desde el Cerro del Tío Pío (Foto de Archivo).
Boina de contaminación vista desde el Cerro del Tío Pío (Foto de Archivo). (Foto: Irene Yuste)

Del 'efecto frontera' al 'contagio': la contaminación cae a "niveles históricos"

En un informe de Ecologistas en Acción, la organización destaca la reducción "histórica" de los niveles de dióxido de nitrógeno en toda la red de medición de contaminación de Madrid. El causante de ello es Madrid Central, que lejos de generar un efecto frontera ha creado un "efecto contagio".
Foto de la protesta de Ecologistas para abrir la Presa 9.
Foto de la protesta de Ecologistas para abrir la Presa 9. (Foto: Kike Rincón)

Los remeros, “esperanzados” por volver al Manzanares

El tema ha pasado desapercibido en campaña pero fue una de las últimas polémicas del Ayuntamiento: la apertura de la Presa 9 del río Manzanares para continuar con su renaturalización provocó la marcha de la Escuela Municipal de Remo, que tras los resultados electorales que hacen más que probable que José Luis Martínez-Almeida (PP) se convierta en alcalde se muestra “esperanzada” de volver a su sitio “natural”. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción defienden que ningún partido llevaba en el programa volver a cerrar esa compuerta y asegura que ningún político se atreverá a provocar “el desastre ecológico” que supondría dar marcha atrás en esa actuación.
Se han reciclado 4 contenedores que previamente fueron utilizados para la recogida de envases de vidrio en la elaboración de esta fuente singular. Esta iniciativa artística pretende mostrar las infinitas vidas que tiene el reciclaje de envases de vidrio. El proyecto podrá ser visitado en Madrid Río hasta el próximo 5 de junio.

LIBROS

Una de las viñetas de López, recogidas en el libro ¡Houston, tenéis un problema!
Una de las viñetas de López, recogidas en el libro ¡Houston, tenéis un problema! (Foto: Silsania Books)

¡Houston, tenéis un problema!: humor gráfico por el planeta

Se pone la venta ¡Houston, tenéis un problema!, una recopilación de las viñetas de humor gráfico de temática ambiental de López.
Baldeo de calles en el barrio de San Andrés en Villaverde alto.
Baldeo de calles en el barrio de San Andrés en Villaverde alto. (Foto: Kike Rincón)
Un total de 380 operarios, 350 medios mecánicos y más de un centenar de contenedores componen el dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para limpiar la ciudad entre este jueves y el domingo. Se eliminarán los orines de las vías públicas y se recogerá la basura de las zonas verdes cercanas al estadio, entre otras actuaciones en el Wanda Metropolitano, las calles del centro de la capital y las fan zones de ambos equipos.
La semana que viene comienzan a llegar los 150 nuevos contenedores,  de los que 84 se instalarán en Centro y 66 en Norte
La semana que viene comienzan a llegar los 150 nuevos contenedores, de los que 84 se instalarán en Centro y 66 en Norte (Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)

Alcobendas: nuevos contenedores para la recogida de envases

La próxima semana comienzan a llegar los 150 nuevos contenedores a Alcobendas, de los que 84 se instalarán en Centro y 66 en Norte.
La final de la Champions League se jugará en el estadio Wanda Metropolitano el próximo sábado, 1 de junio.
La final de la Champions League se jugará en el estadio Wanda Metropolitano el próximo sábado, 1 de junio. (Foto: Kike Rincón)
Surge Ambiental, filial de Valoriza Medioambiente (Sacyr) consolida su actividad como gestor de residuos en eventos privados con la gestión de residuos de las carpas VIP de la final de la Champions League que le ha adjudicado la UEFA.
Varios jóvenes han acampado esta noche en el Congreso de los Diputados.
Varios jóvenes han acampado esta noche en el Congreso de los Diputados. (Foto: Juventud por el Clima)

Una veintena de jóvenes acampan en el Congreso para concienciar sobre la crisis climática

Durante toda la noche, y hasta las 9:00, una veintena de miembros de Juventud por el Clima ha acampado frente al Congreso de los Diputados en solidaridad a sus compañeros de Bruselas, que han acampado frente al Parlamento Europeo.
La directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, y el director general de Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez.
La directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, y el director general de Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez. (Foto: Fundación Montemadrid)

Bankia y Fundación Montemadrid destinan 165.000 euros a proyectos medioambientales en la región

Bankia y Fundación Montemadrid han firmado este martes un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a poner en marcha tres proyectos medioambientales encaminados a la conservación de la biodiversidad, el fomento de actividades medioambientales entre colectivos sociales vulnerables, así como a la divulgación del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.
La multinacional española de transporte de viajeros por carretera Alsa es un buen ejemplo del despertar del sector en lo relativo a la conciencia medioambiental.
La multinacional española de transporte de viajeros por carretera Alsa es un buen ejemplo del despertar del sector en lo relativo a la conciencia medioambiental. (Foto: Kike Rincón)

¿Cómo avanzar hacia un transporte de viajeros sostenible?

Reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente se ha convertido ya en uno de los grandes retos de la Humanidad. En especial, en algunos sectores que, por su propia naturaleza, vienen generando una huella importante en el entorno. Es el caso del transporte, una de las principales fuentes de polución en las ciudades, que se ha puesto, de un tiempo a esta parte, a hacer los deberes en materia de sostenibilidad.

PROGRAMAS ELECTORALES 26-M | MOVILIDAD Y TRANSPORTE

El hacinamiento de los vagones en el Metro es uno de los problemas que casi todos los partidos buscan resolver en sus programas electorales.
El hacinamiento de los vagones en el Metro es uno de los problemas que casi todos los partidos buscan resolver en sus programas electorales. (Foto: Chema Barroso)

Ampliar Metro, mejorar el Cercanías, crear carriles Bus-Vao y fomentar un transporte más 'verde'

Parque de Andalucía tras el festival Amanecer Bailando en Móstoles.
Parque de Andalucía tras el festival Amanecer Bailando en Móstoles. (Foto: Miguel Ángel Ortega (Ganar Móstoles))

Admitida a trámite una querella contra la alcaldesa de Móstoles por el festival Amanecer Bailando

El Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles ha admitido a trámite una querella contra Noelia Posse y la empresa organizadora del festival Amanecer Bailando por un presunto delito contra el Medio Ambiente por la celebración de este evento en el Prado Ovejero de la localidad en septiembre de 2018.
Los mejores datos de reciclaje de los últimos 20 años
(Foto: María Alcaide)

Este viernes es el Día Mundial del Reciclaje, y lo celebramos con los mejores datos posibles: según los últimos presentados por Ecoembes, 2018 ha registrado el mayor incremento de reciclaje de envases de las últimas dos décadas. Unos datos que se han conseguido gracias a las medidas que se han tomado para acercar el reciclaje a los ciudadanos, aumentando su compromiso con los contenedores amarillo y azul en un 12% con respecto a 2017.

Dani Rovira y Fernando Tejero han acudido con sus perros al acto de Más Madrid en la Plaza de Oriente.
Dani Rovira y Fernando Tejero han acudido con sus perros al acto de Más Madrid en la Plaza de Oriente. (Foto: Más Madrid)
Más Madrid ha presentado sus propuestas en el área de protección animal. Entre otras medidas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón han prometido una nueva ley de cazar, acabar con los circos con animales, ampliar a la Comunidad la esterilización de las colonias felinas, incluir en los comedores públicos menús vegetarianos, retirar las subvenciones públicas a la Feria de San Isidro o crear una Concejalía específica del ramo en el Ayuntamiento de la capital.
En la Comunidad Foral de Navarra gestionará 111 estaciones de depuración de aguas residuales y dará servicio a más de 84.600 habitantes. La gestión de agua en Biar es el primer contrato de Sacyr del Ciclo del Agua en la Comunidad Valenciana.
Practicar el antiguo arte bonsái en tu hogar puede tener decenas de beneficios.
¿Por qué deberías cultivar un bonsái en casa?
El Ayuntamiento de Madrid saca a licitación la reforma del parque de San Isidro, cuyas obras comenzarán a finales de año y durarán 18 meses. La idea del Consistorio es rehabilitar los accesos, salvar los desniveles para crear zonas estanciales atractivas y potenciar los diversos usos de la zona mediante la instalación de circuitos para correr, un área canina, huertos urbanos o nuevos juegos infantiles.
0,703125