www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Sabanés ha lanzado que 'no es quien la Comunidad' para tratar de quitar la titularidad del Ayuntamiento en su competencia.
Sabanés ha lanzado que "no es quien la Comunidad" para tratar de quitar la titularidad del Ayuntamiento en su competencia. (Foto: Kike Rincón)

Sabanés defiende que los informes son "solventes" y están actualizados

El Ayuntamiento de Madrid se defiende: asegura que los datos sobre los que ha basado los informes sobre Madrid Central están "actualizados" y que, por tanto, dichos informes son "solventes". Además, Inés Sabanés ha criticado la actitud del Gobierno regional, que a su juicio solo busca la "bronca" y el efecto electoral.

150 ANIVERSARIO DE EL RETIRO

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y el concejal del distrito de Retiro participan en la celebración de los 150 años del Retiro como parque público.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y el concejal del distrito de Retiro participan en la celebración de los 150 años del Retiro como parque público. (Foto: Javier Bernardo)

Se restaurará la Montaña de los Gatos y el Paseo de México recuperará su vegetación

Dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento llevará a cabo para conmemorar el 150 aniversario de El Retiro como parque público, se restaurará la conocida como Montaña de los Gatos y se recuperará el paseo de México, que conecta la Plaza de la Independencia con el monumento a Alfonso XI.
Naturgy ha registrado unas pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses de este año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del 2018 según ha informado la compañía, antigua Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Parque Darwin.
Parque Darwin. (Foto: Google Maps)
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la rehabilitación del parque Darwin en Moratalaz. En concreto, se instalarán rampas, un circuito deportivo, una zona de juegos infantiles y un espacio para mascotas. También se construirá un 'skate park' para patinetes y BMX. Las obras concluirán en febrero.
La implantación del cubo marrón en la ciudad de Madrid se lleva a cabo por fases.
La implantación del cubo marrón en la ciudad de Madrid se lleva a cabo por fases. (Foto: Irene Yuste)

Cinco distritos se suman al cubo marrón

La ciudad de Madrid, dice el Ayuntamiento, acierta con la orgánica... y poco a poco se va 'enmarronando': los cubos marrones han llegado este jueves a los distritos de Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

EXPOTURAL 2018 EN IFEMA

La ceremonia de inauguración ha tenido lugar este jueves.
La ceremonia de inauguración ha tenido lugar este jueves. (Foto: Javier Bernardo)
La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sosenible ha abierto este jueves sus puertas en Ifema, tras 11 años de ausencia. Estará hasta el próximo día 4. Desde las llanuras de Manchuria, la estepa Maasai, los Himalayas, Iberoamérica o las profundas selvas amazónicas, diferentes culturas llegan a Madrid con un mensaje: “A este ritmo de destrucción, nuestra casa común se derrumba”.

EXPOTURAL

La alcaldesa de Madrid recibe a los representantes de las más de 15 comunidades indígenas de todo el mundo, convocados por Expotural.
La alcaldesa de Madrid recibe a los representantes de las más de 15 comunidades indígenas de todo el mundo, convocados por Expotural. (Foto: Kike Rincón)
El salón del Pleno de Cibeles ha contado con unos invitados de excepción este miércoles. Líderes de hasta 15 comunidades indígenas han realizado allí un alegato en favor de la conservación del medio ambiente en el marco de la feria Expotural, que se celebra en Ifema del 1 al 4 de noviembre.
Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT, comparece en la comisión de BiciMAD.
Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT, comparece en la comisión de BiciMAD. (Foto: Javier Bernardo)
Tras la correspondiente cesión del servicio, la EMT asumió BiciMAD con más de dos mil bicicletas, aunque "no estaban todas operativas", según ha explicado el director gerente de la empresa municipal durante su comparecencia, este martes, en la comisión de investigación al respecto. En la misma línea que Inés Sabanés, Álvaro Fernández Heredia ha defendido la gestión de la operación.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su intervención de este martes.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su intervención de este martes. (Foto: Javier Bernardo)

Sabanés 'descubre' (y oculta) un informe que la oposición "desconoce completamente"

El informe de la asesoría jurídica que respalda la cesión de BiciMAD a la EMT forma parte de la instrucción judicial después de que lo solicitara la jueza. La oposición ha criticado "desconocerlo completamente": el PP habla de "opacidad"; Cs ha emitido una queja formal.
La hoja de ruta para la ampliación de BiciMAD se desarrollaría por fases.
La hoja de ruta para la ampliación de BiciMAD se desarrollaría por fases. (Foto: Kike Rincón)
El anuncio no es nuevo, pero este martes Inés Sabanés ha aprovechado su comparecencia en la comisión de investigación de BiciMAD para afirmar que el Ayuntamiento trabaja "para poder abordar la ampliación" del servicio público de alquiler de bicicletas a toda la ciudad.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su comparecencia en la comisión.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su comparecencia en la comisión. (Foto: Javier Bernardo)

El Gobierno, tajante: "Todas las legalidades se cumplieron"

La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado, e insistido en numerosas ocasiones, que la cesión del servicio de BiciMAD a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cumple con la "legalidad necesaria". Lo ha hecho como compareciente en una nueva sesión de la comisión de investigación puesta en marcha para determinar si hubo irregularidades en la cesión del servicio a la empresa pública.
El nuevo protocolo de la capital entró en vigor el pasado 27 de septiembre.
El nuevo protocolo de la capital entró en vigor el pasado 27 de septiembre. (Foto: Kike Rincón)

Otro choque Comunidad-Ayuntamiento: ahora, el nuevo protocolo anticontaminación

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Madrid previo a la vía contencioso-administrativa para que "en el plazo máximo de un mes declare la nulidad" de su protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación.
Concentración de la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid en rechazo a las restricciones al tráfico en el centro de la capital con la presencia de Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida.
Concentración de la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid en rechazo a las restricciones al tráfico en el centro de la capital con la presencia de Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Javier Bernardo)

El PP pide medidas cautelares, Garrido la ve "una locura" y el Consistorio amenaza con ir a Bruselas

La aprobación en Junta de Gobierno Extraordinaria del decreto que permitirá la puesta en marcha de Madrid Central el próximo 30 de noviembre no ha amainado el temporal en torno a la entrada en vigor de la nueva APR. Al contrario. El PP en el Ayuntamiento ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo y ha pedido medidas cautelares; el Gobierno de Ahora Madrid ha anunciado que acudirá a la UE si continúa la "escalada de acoso" por parte del Ejecutivo de la Comunidad, que este mismo lunes ha vuelto a la carga contra la medida, "una auténtica locura", según Garrido. Además, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha anunciado "acciones de protesta".
Jorge García Castaño e Inés Sabanés tras la firma del decreto para la creación de Madrid Central.
Jorge García Castaño e Inés Sabanés tras la firma del decreto para la creación de Madrid Central. (Foto: Javier Bernardo)
Tanto en el ámbito político como en el social, Madrid Central acumula todos los días desde hace semanas voces tanto a favor como en contra. Peticiones de paralización, un Pleno extraordinario, tema de debate en el ordinario, concentraciones y firmas de afectados... y una presunta improvisación final y falta de información que no solo levanta críticas de PP y Cs, sino que ha provocado cierto cisma en el PSOE.
El sistema de cámaras de vigilancia de Madrid Central ya está instalado.
El sistema de cámaras de vigilancia de Madrid Central ya está instalado. (Foto: Kike Rincón)

El calendario de Madrid Central: estas son sus fechas clave

Aprobado el decreto de Madrid Central, este es el calendario de fechas clave anunciado por la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria que, celebrada este lunes, ha dado luz verde a la puesta en marcha de un proyecto que será "algo más que una gran APR" en el distrito Centro.
Señales y cámara de vigilancia para la próxima área de prioridad residencial Madrid Central en el entorno de los bulevares.
Señales y cámara de vigilancia para la próxima área de prioridad residencial Madrid Central en el entorno de los bulevares. (Foto: Kike Rincón)

Luz verde a Madrid Central: arrancará el 30 de noviembre

La Junta de Gobierno extraordinaria de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado Madrid Central en un "día histórico" para la ciudad, en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa.

Ciudadanos registró el pasado miércoles una Proposición No de Ley para atrasar la implantación de Madrid Central. Piden, entre otras medidas, subvenciones para renovar la flota de vehículos comerciales e industriales, aumentar la oferta de autobuses de la EMT o iniciar un proceso de información pública.
Cadáver del felino hallado en Villa de Vallecas.
Cadáver del felino hallado en Villa de Vallecas. (Foto: IDIMA)

Aparece un gato ahorcado con signos de maltrato en Villa de Vallecas

IDIMA y PACMA han denunciado el maltrato contínuo a gatos que está produciéndose en el barrio de Villa de Vallecas, donde se ha encontrado a un felino ahorcado en un techado con signos de haber sido apaleado.
Señales y cámara de vigilancia para la próxima área de prioridad residencial Madrid Central en el entorno de los bulevares.
Señales y cámara de vigilancia para la próxima área de prioridad residencial Madrid Central en el entorno de los bulevares. (Foto: Kike Rincón)

Garrido pedirá a Carmena este lunes el aplazamiento "sine die" de Madrid Central

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, enviará este lunes una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para pedirle el aplazamiento "sine die" de Madrid Central, proyecto que ha denominado como "absolutamente letal".
Reunión de la comisión delegada del Consorcio de Transportes para debatir la entrada en vigor de Madrid Central.
Reunión de la comisión delegada del Consorcio de Transportes para debatir la entrada en vigor de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad insiste en la supresión de Madrid Central

La Comunidad de Madrid volvió a pedir ayer por la tarde mediante un comunicado la paralización de Madrid Central en base a los informes que le dio el Ayuntamiento por la mañana y pese a que todavía no ha comenzado a funcionar la comisión técnica creada para paliar el efecto cataclista que, a su juicio, supondrá la entrada en vigor de la gran APR de Centro el próximo 30 de noviembre.

0,748046875