www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Boina de contaminación vista desde el Cerro del Tío Pío.
Boina de contaminación vista desde el Cerro del Tío Pío. (Foto: Irene Yuste)

Las modificaciones del protocolo anticontaminación se aprobarán este mes

Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, ha anunciado este jueves que el protocolo anticontaminación modificado se aprobará en Junta este mes de septiembre. Este nuevo modelo incluye la creación de un escenario 5, así como modificaciones en el resto.
Labores de montaje de los escenarios y servicios del festival Amanecer Bailando en el parque Prado Ovejero de Móstoles
Labores de montaje de los escenarios y servicios del festival Amanecer Bailando en el parque Prado Ovejero de Móstoles (Foto: Ayuntamiento de Alcorcón)

Alcorcón vuelve a pedir que no se celebre Amanecer Bailando pese a las nuevas medidas

Cuenta atrás para la celebración en el parque mostoleño Prado Ovejero del polémico festival de música Amanecer Bailando, que continúa con el montaje de sus escenarios a pesar de que este martes el alcalde de Alcorcón anunciase que pedirá a la Fiscalía de Medio Ambiente su cancelación por las molestias a los vecinos del municipio, colindante al emplazamiento del evento. Desde la dirección del festival aseguran estar tomando medidas para facilitar la convivencia, como la instalación de pantallas acústicas que minimicen el ruido y prohibir entrar más de una vez al recinto.
La multinacional quiere que la nueva laguna esté lista en primavera.
La multinacional quiere que la nueva laguna esté lista en primavera. (Foto: Kike Rincón)
Dicen que la naturaleza acaba imponiéndose. En Ciempozuelos, en el entorno de una de tantas graveras que han cicatrizado el sureste de Madrid, ha terminado por brotar el agua. A base de horadar el suelo para alimentar el boom de la construcción, las máquinas han cruzado el nivel freático y donde antes había arena hoy hay una laguna. Ahora, la multinacional que posee los terrenos está obligada a renaturalizar la zona. Su ambicioso proyecto pasa por convertir ese espacio en un reservorio para aves y flora en peligro. Si nada lo frena, el plan es que las obras terminen pronto, en el mejor momento para que estalle la vida: la primavera.

Según un informe elaborado por LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para acabar con la basuraleza, el 72% de los madrileños se considera muy concienciado con el cuidado del medio ambiente.

TRAS LA VUELTA DE LA VIDA AL RÍO

Espacio 'la lágrima', en el Parque Lineal del Manzanares.
Espacio 'la lágrima', en el Parque Lineal del Manzanares. (Foto: Javier Bernardo)

Madrid renaturalizará también el parque del Manzanares

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto adaptar y reordenar el arboreto botánico del Parque Lineal del Manzanares: creará un Jardín de la Biodiversidad y renovará las especies existentes en el espacio conocido como ‘la lágrima’.
Algunos de los becerros que serán lidiados el 29 de agosto en la becerrada de San Sebastián de los Reyes.
Algunos de los becerros que serán lidiados el 29 de agosto en la becerrada de San Sebastián de los Reyes. (Foto: Twitter @AnimalSanse)

'Sanse' libra su batalla para decir adiós a las becerradas

El número de becerradas en la Comunidad de Madrid ha ido descendiendo con el tiempo al ser una práctica cruel con los cachorros de toro menores de dos años. Aun así, existen municipios en los que todavía se incluyen en sus programaciones para las fiestas patronales como en San Sebastián de los Reyes. Grupos animalistas protestarán el próximo 29 de agosto para exigir la abolición de las becerradas.
Incendio en el punto limpio de Valdemorillo
Incendio en el punto limpio de Valdemorillo (Foto: Emergencias 112)
El nivel de alerta por incendio ha aumentado hasta el nivel medio alto en la Comunidad. El 112 pide precaución en las salidas al campo. Se prevén tormentas y fuertes rachas de viento a lo lrago del fin de semana.
Acueducto del Canal de Isabel II en el parque de los Pinos.
Acueducto del Canal de Isabel II en el parque de los Pinos. (Foto: Kike Rincón)

El parque de los Pinos comienza su rehabilitación

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la segunda fase de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras existentes en el parque de los Pinos, situado en el distrito de Tetuán.

Asistentes a la manifestación contra la granja de visones.
Asistentes a la manifestación contra la granja de visones. (Foto: Vecinos de Santa María de la Alameda)

Casi un centenar de personas, contra la granja de visones

Cerca de un centenar de personas se han reunido este domingo en Santa María de la Alameda para manifestarse contra la granja de visones de Peguerinos -Ávila-. Tal y como adelantó Madridiario, el centro peletero se encuentra a escasos metros de las casas del municipio madrileño, provocando fuertes olores que atraen a plagas de moscas.

SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA

Moscas posadas sobre una mesa del restaurante del pueblo a escasos instantes de terminar la comida.
Moscas posadas sobre una mesa del restaurante del pueblo a escasos instantes de terminar la comida. (Foto: Vecino de Santa María de la Alameda)

'Hasta los visones' de las moscas

El calor de agosto, un hedor insoportable y plagas de moscas. Esta es la combinación fatal que tienen que soportar día a día los vecinos de Santa María de la Alameda, último pueblo de Madrid al noroeste. A 340 metros de sus casas se encuentra una de las mayores granjas de visones de Europa, causante del mal olor que recorre las calles y atrae a infinidad de insectos. Madridiario se ha desplazado hasta allí para hablar con residentes y veraneantes que debido a la inacción de las autoridades competentes se echan a la calle este domingo para luchar por recuperar la calidad de vida que hace años les arrebataron.

Parque de las Avenidas, en el barrio de Guindalera.
Parque de las Avenidas, en el barrio de Guindalera. (Foto: Twitter @JMDSalamanca)

El Parque de las Avenidas continúa con su lavado de cara

La segunda fase de rehabilitación del Parque de las Avenidas supondrá el cambio e introducción de nuevos ejemplares de árboles, la construcción de caminos de acceso y zonas de reposo y en la instalación de una nueva red de distribución de agua para riego por goteo.
Los daños, según el juez, son seis veces superiores a los baremos que establecen las ayudas de la Comunidad en las ayudas a los ganaderos.
Los daños, según el juez, son seis veces superiores a los baremos que establecen las ayudas de la Comunidad en las ayudas a los ganaderos. (Foto: UGAMA)

Madrid deberá pagar 25.000 euros a un ganadero por un ataque de lobo

Un ganadero de la Sierra Norte de la región deberá recibir una indemnización de la Comunidad de Madrid, fijada en casi 25.000 euros por un juez, debido a los ataques de un lobo a su ganado. La sentencia considera que los daños sufridos son seis veces superiores a los baremos que establecen las ayudas del Gobierno regional al sector por los ataques de lobos.

MÓSTOLES

El Parque Prado Ovejero es la nueva ubicación para el festival Amanecer Bailando
El Parque Prado Ovejero es la nueva ubicación para el festival Amanecer Bailando (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)

Tampoco quieren el Amanecer Bailando en el Prado Ovejero

Después de evitar que el festival Amanecer Bailando se celebrara en el parque de El Soto, vecinos de Móstoles inician una nueva recogida de firmas rechazando la nueva ubicación que el Ayuntamiento del municipio ha elegido para el evento: el Parque Prado Ovejero.
Mercadona ha invertido 2,3 millones de euros en la transformación de su tienda de Torrejón de Ardoz, que ahora se suma al modelo eficiente.
Mercadona ha invertido 2,3 millones de euros en la transformación de su tienda de Torrejón de Ardoz, que ahora se suma al modelo eficiente. (Foto: Mercadona)

Torrejón de Ardoz estrena tienda eficiente de Mercadona

El Mercadona de la calle San Fernando de Torrejón de Ardoz reabre este viernes convertido en tienda eficiente tras una reforma integral que incluye novedades en todas las secciones y mejoras tanto a nivel medioambiental, como tecnológico y de servicio.

MÓSTOLES

El Parque Prado Ovejero es la nueva ubicación para el festival Amanecer Bailando
El Parque Prado Ovejero es la nueva ubicación para el festival Amanecer Bailando (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)

Prado Ovejero, nuevo escenario para Amanecer Bailando

El Ayuntamiento de Móstoles ha informado de que el festival de música Amanecer Bailando se celebrará en el Parque Prado Ovejero, una ubicación que Ecologistas en Acción, que logró que no se realizara el evento en El Soto dado el impacto ambiental que generaría, tampoco ve como "ideal".
El Retiro, cerrado.
El Retiro, cerrado. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un anciano queda atrapado en el Retiro tras el desalojo

Un turista francés se quedó encerrado este lunes dentro del Parque de El Retiro tras ser la zona verde desalojada por las fuertes rachas de viento. El hombre, de avanzada edad, fue rescatado por la Policía.
Varios remeros practicando en la aguas del Manzanares.
Varios remeros practicando en la aguas del Manzanares. (Foto: Kike Rincón)

La presa 9 reabrirá este martes tras la expulsión de los remeros

Ya hay fecha para la polémica reapertura de la presa 9 del Manzanares, que ha obligado a la Escuela de Remo a cesar su actividad y buscar otro emplazamiento. A partir de las 8:00 horas de este martes, empezará a desembalsarse el agua poco a poco para, según el Ayuntamiento, mantener la renaturalización del río, que había empezado a revertirse desde que se cerró la presa, y evitar nuevas filtraciones a los túneles de la Calle 30.
Varios remeros practicando en la aguas del Manzanares.
Varios remeros practicando en la aguas del Manzanares. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento 'desahucia' a la Escuela de Remo

La Escuela de Remo Municipal debe abandonar el Manzanares. Tras semanas de polémica sobre la compatibilidad de la práctica deportiva y la renaturalización del río, el Consistorio madrileño ha comunicado a los remeros el cese del permiso para entrenar en las presas. Los grupos de la oposición critican tanto la decisión como la falta de alternativas.

Azor rescatado en una piscina de Chamartín
Azor rescatado en una piscina de Chamartín (Foto: Policía Municipal de Madrid)

Localizado un azor desorientado en una piscina de Chamartín

La Unidad de Medio Ambiente ha rescatado un azor en los alrededores de una piscina privada en el distrito de Chamartín. El ave rapaz, trasladado al centro de recuperación de animales, se encontraba desorientado, al parecer, según la Policía Municipal, por el calor.
Actuaciones del Proyecto Libera.
Actuaciones del Proyecto Libera. (Foto: Proyecto libera)

‘1m2 por las playas y los mares’ volverá a recoger datos sobre la basuraleza

LIBERA lanza la segunda edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ con el objetivo de obtener datos sobre los residuos que se encuentran en estos entornos. Cualquier organización, asociación, entidad o colectivo constituido puede participar en la campaña creando puntos de recogida de basuraleza. En la primera edición, se caracterizaron cerca de 15.000 objetos en 70 puntos costeros del país.
0,96875