www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

La Plataforma de Afectados por Madrid Central se ha reunido por segunda vez con la alcaldesa, Manuela Carmena.
La Plataforma de Afectados por Madrid Central se ha reunido por segunda vez con la alcaldesa, Manuela Carmena. (Foto: Kike Rincón)

Los trabajadores en horario nocturno podrán aparcar en Madrid Central, según la Plataforma de Afectados

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha asegurado que, fruto de la segunda reunión que han mantenido con la alcaldesa de Madrid,
Valoriza, primera empresa del sector en certificarse en la conducción eficiente de vehículos industriales
(Foto: Kike Rincón)
Valoriza Medioambiente (grupo Sacyr) es la primera empresa de servicios de España que ha certificado la conducción eficiente de vehículos industriales, una iniciativa que la compañía enmarca dentro de su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.
Proyecto de la planta de tratamiento de residuos de Loeches
Proyecto de la planta de tratamiento de residuos de Loeches
El Gobierno de Ángel Garrido ya ha comenzado a financiar el nuevo Complejo Medioambiental de Loeches, que según la nueva Estrategia de Residuos deberá financiar al 50 por ciento. En total, ha destinado 16,5 millones de euros y el resto, más de 40 millones, se abonará en los próximos años.
La proposición, de Ciudadanos, ha obtenido el voto a favor del PSOE y Ahora Madrid.
La proposición, de Ciudadanos, ha obtenido el voto a favor del PSOE y Ahora Madrid. (Foto: Gustavo San Miguel)

Cs, PSOE y Ahora Madrid suman fuerzas en el Ayuntamiento por Valdemingómez

"'No' a los residuos de otros municipios en Valdemingómez porque los madrileños no tienen que pagar con sus impuestos la mala gestión de otros. 'No', porque ya gestionamos los residuos de una población fluctuante de dos millones de personas, lo que es un acto de colaboración de la ciudad de Madrid. Y 'no' porque una ciudad moderna y actual debe gestionar sus propios residuos". Son las tres razones, "entre otras", que han llevado a Cs a elevar una proposición al Pleno de este jueves para "proteger los intereses de los madrileños" tras la polémica abierta por los planes del Gobierno autonómico ante el próximo colmatado de vertederos en la región.
Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy
Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy (Foto: Naturgy )

Una mejora de los hábitos en los hogares podría reducir las facturas energéticas

La Fundación Naturgy publicó esta mañana los resultados de la última edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar. Este estudio refleja que los madrileños podrían reducir un 28,5 por ciento sus facturas energéticas con mejoras en sus hábitos y en equipamiento. Es este sentido, unas ligeras modificaciones de los usos y las costumbres permitirían ahorrar 620 millones de euros a los hogares madrileños en las facturas energéticas al año.

Imagen de archivo de Valdemingómez.
Imagen de archivo de Valdemingómez. (Foto: Gustavo San Miguel)

Sabanés tilda de "disparate" los planes de la Comunidad con Valdemingómez

El nuevo capítulo de 'la guerra por las basuras' en Madrid no ha hecho más que empezar. Ante los planes de la Comunidad de derivar a Valdemingómez los residuos que tendrían que ir a vertederos a punto de colmatarse, el Ayuntamiento de la capital y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se plantan y este miércoles han vuelto a decir 'no'. De manera tajante y en repetidas ocasiones.
El Gobierno regional ha anunciado cuatro acciones ambientales para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Gobierno regional ha anunciado cuatro acciones ambientales para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Foto: Archivo | Gustavo San Miguel)

Mejoras en movilidad o la restauración de la cantera del Jaralón: planes de futuro para la Sierra de Guadarrama

Coincidiendo con el quince aniversario de la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, y tras las críticas de colectivos ecologistas al Plan Director de Uso y Gestión de este enclave madrileño, el Gobierno regional ha presentado cuatro proyectos medioambientales para la zona: un Plan de Movilidad, la restauración de la cantera del Jaralón y dos centros para los visitantes.
La ausencia de precipitaciones y la presencia de temperaturas suaves, nubosidad alta y altas presiones provocarán episodios de alta contaminación en Madrid.
La ausencia de precipitaciones y la presencia de temperaturas suaves, nubosidad alta y altas presiones provocarán episodios de alta contaminación en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Madrid se prepara para nuevos episodios de contaminación

La previsión meteorológica de la AEMET dibuja próximos episodios de contaminación en Madrid similares a los que han obligado a activar los procolos en las últimas semanas.
El musgo es una de las especies protegidas en la Comunidad.
El musgo es una de las especies protegidas en la Comunidad. (Foto: Comunidad de Madrid)

Las plantas que no podrá recolectar para sus adornos

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha advertido que se sancionará a aquellas personas que recolecten acebo, musgo o tejo -utilizados para decoraciones navideñas- en los montes de la región por ser especies protegidas.
Salón de adopción de mascotas de la Comunidad de Madrid, en foto de archivo.
Salón de adopción de mascotas de la Comunidad de Madrid, en foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Aumentan las adopciones de animales de compañía en la Comunidad

Durante los primeros nueve meses del año, se adoptaron 4.614 mascotas en la Comunidad de Madrid. Aumentaron las adopciones en un 30 por ciento, mientras que los abandonos cayeron en un 20 por ciento.
MadAIRE es un proyecto piloto que comenzará en el distrito de Arganzuela y que quiere involucrar a los ciudadanos para concienciarles del gran problema que es la contaminación. Para ello, deberán calcular los niveles de las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10) y crear el mapa de las zonas más contaminadas.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

El pasado miércoles, el día que estuvo activo el escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación, se pusieron 1.460 multas a vehículos que circulaban sin el distintivo ambiental necesario o que sobrepasaron las limitaciones de velocidad. Otros 5.761 conductores fueron sancionados por aparcar de forma indebida el mismo día en la zona SER.
El director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero.
El director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero. (Foto: Fundación Corell. )

La Fundación Corell reúne en su jornada: ‘Alternativas energéticas para un transporte y una movilidad sostenibles’ a representantes del sector del transporte de mercancías y de viajeros para analizar las consecuencias de medidas como ‘Madrid Central’. El Ayuntamiento ha sido invitado, pero ha rechazado asistir al evento.

El estudio 'Efectos sobre la salud de la contaminación ambiental con especial referencia al caso de Madrid', ha sido publicado este jueves la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.
El estudio 'Efectos sobre la salud de la contaminación ambiental con especial referencia al caso de Madrid', ha sido publicado este jueves la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La contaminación, detrás de hasta 15 muertes diarias en la región

Un estudio elaborado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid determina que en 2015 se produjeron 15 muertes diarias en la región relacionadas con la alta contaminación.
El Consistorio ha agradecido a la ciudadanía y a los medios de comunicación su colaboración.
El Consistorio ha agradecido a la ciudadanía y a los medios de comunicación su colaboración. (Foto: Kike Rincón)

El tráfico en la M30 y el interior de la ciudad se redujo un 5%

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, el tráfico en la M30 y en el interior de la ciudad se redujo en un 5 por ciento este miércoles con la activación del escenerio 2 del nuevo protocolo anticontaminación.
La Justicia europea ha concluido que el Ejecutivo comunitario no era competente para modificar los límites de emisiones.
La Justicia europea ha concluido que el Ejecutivo comunitario no era competente para modificar los límites de emisiones. (Foto: Kike Rincón)

Madrid gana: Europa no puede rebajar los límites de emisiones de los diésel

El TUE (Tribunal General de la Unión Europea) da la razón a Madrid, París y Bruselas y anula los nuevos límites de emisiones del diésel que había fijado la Comisión Europea.
La red pública llegará a estaciones de servicio y centros comerciales.
La red pública llegará a estaciones de servicio y centros comerciales. (Foto: Javier Bernardo)

Madrid dispondrá en 2019 de 20 nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos

En su "apuesta clara por la movilidad eléctrica", el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la instalación de 20 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos durante el año 2019.
Susana Pérez Quislant entrega a Jose Luís Martínez Almeida miles de firmas conseguidas en Pozuelo contra Madrid Central
Susana Pérez Quislant entrega a Jose Luís Martínez Almeida miles de firmas conseguidas en Pozuelo contra Madrid Central (Foto: PP Pozuelo de Alarcón)

Pozuelo entrega miles de firmas contra Madrid Central

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozuelo y alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha entregado este miércoles al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida las cerca de 2.000 firmas que se han recogido en los últimos días en Pozuelo gracias a la campaña “¡Con Carmena no entras!”. Las 1.623 rúbricas que se registrarán en el Consistorio de la capital ponen de manifiesto el desacuerdo de los vecinos de Pozuelo con Madrid Central y con los semáforos de la A5.

Vistas de la Sierra de Madrid con nieve.
Vistas de la Sierra de Madrid con nieve. (Foto: Juan Luis Jaén)

El frío y el viento alcanzan la Sierra

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta amarilla para este jueves de 6 a 24 horas en la Sierra por fuertes vientos de componente oeste que alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

Coche eléctrico enchufable.
Coche eléctrico enchufable. (Foto: Kike Rincón)
Tras anunciarlo a principios de semana, la Comunidad de Madrid ha desglosado este miércoles su plan para promover la compra de vehículos sostenibles en la región: contempla incentivos de hasta 5.500 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel. Y es que, la renovación del parque móvil es uno de los pilares bajo los que debe sostenerse la región: de los 4,7 millones de coches matriculados, tan solo 72.800 cuentan con etiquetas CERO y ECO y más de un millón y medio no pueden ni ostentar a estos rótulos por ser muy contaminantes.
0,6875